Aumentos descontrolados de electricidad: tras la medida de Bordet, suben los precios de las boletas de luz

La inflación no da tregua en ningún sector de la economía y la energía no es la excepción. Las boletas de luz comenzaron a llegar y los valores distan mucho de los de diciembre.
Luego de varias consultas de vecinos y consumidores, desde la Cooperativa Eléctrica reconocieron que las subas son las autorizadas por el Gobierno de Gustavo Bordet, luego de la quita de subsidio, discutida y aprobada en el 2022.
En diálogo con la prensa, el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, Carlos Damasco, aseguró que desde el ente local dan “financiaciones a quienes no pueden pagar”, realizando un trabajo de contención social, aunque no alcanza.
Asimismo, confirmó que “han venido las últimas facturas con un incremento importante y la verdad es que estos días van a haber muchas consultas en las oficinas de la Cooperativa porque, insisto, han venido con un aumento importante. Por ejemplo, un domicilio que pagaba en promedio 3 mil pesos va a pasar a pagar 9 mil pesos”.
Se trata de un salto importante, aunque esta escalada no será para todos iguales. Recordemos que la quita de subsidios es escalonada y dependerá del ingreso de cada consumidor, cuánto será la quita o conservación del beneficio.
Damasco explicó que “esto se da por las diferentes escalas que se designan y ya se terminaron de quitar los subsidios que antes se aplicaban; veremos cómo se va a afrontar porque verdaderamente se le va a hacer muy difícil este aumento de tarifas a todos los consumidores”.
En tanto, dijo que el usuario tiene que saber que la Cooperativa Eléctrica no fija tarifas, sino que lo hace la Secretaría de Energía de la Provincia y “eso se cobra de igual manera en todas las ciudades de Entre Ríos. La Cooperativa acata el tarifario que llega”, concluyó.