Panorama Político de Entre Ríos
Hasta las manos

A la caza del Partido Justicialista provincial

Rosario Romero y José Lauritto con la sede del Partido Justicialista (PJ) entrerriano detrás. (Dibujo: NOVA)

Terminaron los tiempos de los pases de factura, y por estos días comienza la pelea por el manejo del peronismo en Entre Ríos.

A menos de dos meses de las elecciones en el Partido Justicialista (PJ) en Entre Ríos, para la renovación de autoridades, situación que el mismo Gustavo Bordet, actual presidente, decidió dilatar eternamente, hoy y tras la inpactante derrtota del peronismo a manos de Rogelio Frigerio, se aceleraron los tiempos y los pedidos de "pista", de varios dirigentes que entienden que están capacitados para devolver al histórico partido la preponderancia política quemerece.

Finalmente, pandemia y Bordet de por medio, el 10 de marzo es la fecha decidida para la realización de los comicios internos, y con el paso de los días, los nombres de posibles candidatos para fueron aumentando exponencialmente, destacando que la postura que gana cada vez más respaldo entre dirigentes de pesp es la del consenso para que haya una lista de unidad.

Uno de los primeros en exteriorizar esta moción fue Adán Bahl, ex intendente de Paraná y ex candidato a gobernador; y posteriormente con lo manifestado por Juan José Bahillo, actual diputado provincial y ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ahora quien se alineó a esta propuesta es la actual intendente de Paraná, Rosario Romero, quien, tras confirmar que no será candidata a presidente del PJ provincial, se expresó sobre los comicios internos y dejó bien clara su postura al sobre este álgido punto.

Durante un encuentro con militantes, la actual intenrdente de Paraná, volvió a señalar que su energía estará puesta en desempeñar el cargo de titular del Ejecutivo de la ciudad capital y no en competir por puestos partidarios, ni en lo provincial ni en lo departamental, y agradeció las distintas expresiones del peronismo por estar y a todos aquellos que confluimos en una idea de ciudad. "En mi caso tengo una responsabilidad, que es hacer buen gobierno en la ciudad. Esa es mi mayor responsabilidad", señaló.

Haciendo alusión a su función como presidenta de la Liga de Intendentes del PJ, remarcó: “Se lo dije a los compañeros intendentes el otro día, mi responsabilidad es muy grande, tenemos que gobernar Paraná, tenemos que plantar una buena gestión y esa es mi responsabilidad y si tenemos una crisis por la cual hay necesidades en los barrios, vamos a estar en los barrios con los vecinos, trabajando con ellos, dando la cara, abriendo el municipio”.

Dejando en claro que no participará activamente de los comicios, si opinó al respecto y coincidió con Bahl y Bahillo en la necesidad de un consenso y una lista única.

La tarea de los históricos dirigentes peronistas y sus allegados políticos, hoy es pura y esclusivamente en definir su habrá internas o lísta única por consenso, cabe señalar que los rumores de la posibilidad de una lista única de cara a las elecciones partidarias fueron tales, y prescindir de la interna, fue un fuerte rumor; que caló hondo en el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, y Daniel Rossi, el seis veces intendente de Santa Elena y hombre de gran peso del norte entrerriano, para la conducción partidaria, pensando en una posible lista de unidad, y evitar la cada vez más notoria falta de interés de la militancia de base.

La actual condición del PJ entrerriano no es la mejor, la desmovilización y el manejo de espaldas a los militantes, que se ha manifestado durante todos estos años ha sido nefasto y ha deteriorado fuertemente el interés y la vocación real del militante, y para evitar sumar a la humillación de la enorme derrota electoral de octubre, el hecho que la concurrencia a las urnas sea un número bajo, estarían definiendo un nombre que encabece la "interna", que en realidad terminaría siendo una "parodia" de interna.

Por este motivo Rosario Romero y el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, mantuvieron una reunión a solas en la Municipalidad de Paraná, que según la presidenta municipal fue para "proyectar una agenda en común dándole continuidad y fortalecimiento diferentes acciones del ámbito cultural y turístico". La realidad es que el tema central del cónclave, fue las elecciones internas en el peronismo entrerriano.

Simultáneamente y en soledad, otro que busca su lugar en el cuadrílátero es, Daniel Rossi, actual intendente de Santa Elena, quien transcurre su sexta gestión.

Justamente días atrás y en lo que se vio como la búsqueda de apoyo para posicionarse sobre la dupla Romero/Lauritto, dirigentes peronistas elaboraron un documento donde manifiestan su apoyo a Domingo Daniel Rossi para conducir el Partido Justicilista de la provincia de Entre Ríos. Vale señalar que Rossi logró en octubre de 2023 la reelección como intendente de Santa Elena y asumió su sexto mandato en el municipio del norte entrerriano.

El intendente Daniel Rossi, titular de la agrupación "Luche y Vuelve", meses atrás y con la seguridad del triunfo en las elecciones generales de 2023, ya había comunicado su intención de presidir el peronismo entrerriano el año pasado, antes de que las autoridades partidarias (Bordet) decidieran suspender las internas que se iban a realizar el 25 de junio, para no hubiera superposición con las PASO y las generales.

Ya con el calendario electoral definido para el 10 de marzo, comienzan a sumarse avales. Un grupo de dirigentes peronistas entrerrianos confeccionaron un documento donde subrayan la "necesidad de volver a tener un peronismo militante junto al pueblo y las cualidades concordantes de Rossi de garantizar una presencia peronista", y los mueve a apoyar la candidatura del intendente de Santa Elena.

Los firmantes son dirigentes de talla y con gran historia dentro del justicialismo, como lo son Hecto Maya, Emilio Castrillón, José Ángel Allende, Luis Erro, Nino Castellano, Patricia Diaz, Rubén Almara, Ángel Vázquez, Diego Plassy, Rodolfo Hernán Orue, Lorena de Los Santos, José Luis Sena, Rubito Tome, Eva Miño, Hugo Boyero, Juan Domingo González, Sergio Hartman, Susana Salvetti, y Carlos Guillermo Reggiardo, entre los más destacados.

Las cartas están "casi" todas echadas, solo resta saber si habrá consenso, lista de unidad o disputa. La militancia, "bien gracias", aun esperan para ser llamados a participar.

Lectores: 266

Envianos tu comentario