La Provincia
Sindicato y gremios

ATE y UPCN definen el paro de no convocarse a paritarias

Las primeras 24 horas de paro se iban a realizar el viernes pasado, sin embargo quedaron en suspenso por el feriado nacional.
El gremio tiene previsto un paro para este miércoles, que se llevará a cabo si no se concreta un nuevo llamado a paritaria.

Los gremios estatales esperan una nueva convocatoria a la mesa paritaria, después que el jueves pasado rechazaron la propuesta salarial presentada por el Gobierno. De no suceder, este miércoles realizarán el paro que ya estaba previsto oportunamente.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había dispuesto un paro total de actividades para el viernes 2 de septiembre, que no se hizo efectivo debido al feriado nacional decretado para ese día por Alberto Fernández, luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Tenemos votadas 48 horas de paro”, manifestó Oscar Muntes y señaló que este miércoles 7 de septiembre ejecutarán un paro de 24 horas. Para las otras 24 horas buscarán coordinar fecha “con todos los sindicatos en lucha, los dos estatales y los cuatro docentes” y además propondrán “llevar adelante una movilización provincial”.

Y subrayó que “el Gobierno provincial tiene que atender a los sindicatos estatales y darnos respuestas”.

“También queremos coordinar con los compañeros municipales. Ellos entregaron una contrapropuesta y no han tenido respuesta. Estamos con la cancha abierta en todos los frentes” agregó.

Muntes remarcó que el paro quedará en suspenso en caso de haber convocatoria a la paritaria salarial. “Porque no vamos a ir a una mesa de negociación con un paro”, afirmó. “Pero si no la recibimos, vamos a hacer lo que nos dijo el Plenario de Secretario generales y ejecutaremos el primer paro de 24 horas”, finalizó.

“Si no hay convocatoria, el miércoles hay paro”, advirtió Carina Domínguez y afirmó que “el Gobierno conoce el plan de acción” definido por UPCN, ya que el gremio lo comunica formalmente a la Secretaría de Trabajo. “Así que si no convoca es porque no quiere, porque pretende dilatar los tiempos o porque no está dispuesto a una negociación acorde al momento que estamos viviendo”, argumentó la gremialista.

UPCN espera continuar la negociación salarial. “Tienen que darse dos condiciones: el Gobierno tiene que convocar a la paritaria, pero también tiene que llevar una propuesta diferente y superadora, para que los trabajadores podamos analizarla”, expresó Domínguez y pidió que se revisen “los porcentajes de incrementos propuestos”.

También lamentó que las autoridades provinciales hayan “respondido negativamente al pedido de recategorizaciones, regularización de contratos de obra e incremento de asignaciones familiares”. Señaló que Nación dispuso una mejora en las asignaciones, que “en Entre Ríos todavía no se aplicó y quieren otorgar en dos tramos”.

Y agregó: “La paritaria está en un punto en el que hay que analizar varios aspectos”, evaluó Domínguez y remarcó que “el principal tiene que ver con los porcentajes del incremento”.

“Es necesario que el Gobierno se mueva de su posición inflexible que llevó a la reunión anterior”.

Lectores: 393

Envianos tu comentario