Política
Tarifas

Advierten que Nación no envía los fondos de las regalías por la energía que produce Salto Grande

Desde Juntos por Entre Ríos manifestaron que el gobierno cortó esa transferencia.

El senador provincial por Federación, Rubén Dal Molín (Juntos por Entre Ríos) expuso la decisión del Gobierno nacional de no girar a las provincias los montos que Nación debe pagar en concepto de regalías por la energía que produce Salto Grande. “Podrían aplicarse para bajar la tarifa eléctrica”, precisó.

“En nuestro suelo se produce energía hidroeléctrica, pero desde hace años las políticas nacionales congelaron los montos por las regalías que debía recibir. Sin embargo ahora es peor, porque este gobierno nacional ni siquiera transfiere esos montos a la provincia”, manifestó Dal Molín.

Las manifestaciones del legislador

“En el primer trimestre del 2023 ingresaron 270 millones por este rubro. Ajustado por inflación deberían haber ingresado al tesoro provincial 850 millones en lo que va del año, pero la transferencia fue nula”, explicó el senador que hace años analiza este tema.

En ese sentido, señaló que “recuperar estas regalías, si fueran abonadas en energía muchas mejor, podrían volcarse directamente para mejorar el servicio y reducir la tarifa que pagamos los entrerrianos. Es esta una de las preocupaciones del gobierno provincial”.

Además, Dal Molín aclaró: “La tremenda suba de la boleta de la luz que vemos por estos días en nuestra provincia responde al aumento del precio mayorista de la energía que llevó a cabo el gobierno nacional que representa un incremento promedio del 123 por ciento en nuestra provincia.

Para cerrar, el legislador sostuvo: “La eliminación de los subsidios a nivel nacional, además, impacta en el segmento de nivel de altos ingresos, pero se extiende a los comercios e industria, lo que deriva en todo el sector productivo”.

Lectores: 177

Envianos tu comentario