La Provincia
Serán del 65 al 85 por ciento

Advierten que el incremento en las tarifas eléctricas alcanzará a la mayoría de los hogares entrerrianos

Los aumentos serán del 65 al 85 por ciento, precisan desde la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, y aclaran que no tienen ninguna responsabilidad en la formación de estos nuevos precios.

La comunidad de Gualeguaychú enfrentará un duro golpe económico en junio, ya que las tarifas de electricidad para los hogares de ingresos medios y bajos subirán entre un 65 y un 85 por ciento debido a la decisión del gobierno nacional de recortar los subsidios. Este aumento afectará al 56 por ciento de los hogares de la ciudad.

El gobierno ha fijado un nuevo tope de consumo subsidiado: los hogares de bajos ingresos ahora tendrán un límite de 350 kWh mensuales, mientras que los de ingresos medios verán su tope reducido de 400 kWh a 250 kWh mensuales. Estas medidas se implementaron tras un informe interno que alertó sobre un impacto fiscal insostenible de 650 millones de dólares mensuales durante junio, julio y agosto, sumando un total de 1950 millones de dólares si se mantenían los subsidios.

La Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú ha sido enfática en aclarar que no tiene ninguna responsabilidad en la formación de estos nuevos precios. Su función se limita estrictamente a aplicar los cuadros tarifarios que establece la Secretaría de Energía de la Nación y que son validados por el organismo de control provincial. Según la categorización enviada por la Secretaría de Energía Nacional, un 43 por ciento de los usuarios se encuentra en el Nivel 1 (altos ingresos), un 41% en el Nivel 2 (bajos ingresos) y un 16% en el Nivel 3 (ingresos medios).

“El recorte de subsidios es particularmente severo para los hogares de bajos ingresos, quienes ahora deberán pagar el precio mayorista bonificado solo por los primeros 350 kWh mensuales. Los hogares de ingresos medios, que ya tenían un tope de 400 kWh, verán este límite reducido a 250 kWh. Esto significa que la suba del 85 por ciento será aún más devastadora para aquellos que superen estos límites de consumo”, explicaron.

En contraste, los usuarios de altos ingresos (Nivel 1), que representan el 43 por ciento de los hogares de Gualeguaychú, serán los menos afectados, pues ya pagaban la energía mayorista a un precio considerablemente más alto que el resto. Para ellos, el precio mayorista de la electricidad aumentará un 28,8 por ciento, pasando de 44.401 a 57.214, lo que representa un impacto del 10% en la factura final.

"La Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú desea manifestar su profunda preocupación por este incremento tarifario que afectará gravemente a los sectores más vulnerables. Por ello, insta a los usuarios y asociados a verificar su categoría y a solicitar el subsidio, si es necesario, en argentina.gob.ar/subsidios”, destacaron.

Es fundamental subrayar que este aumento en las tarifas se aplica sobre el costo mayorista de la energía: “La Cooperativa no retendrá ni un centavo de este incremento, ya que el costo de compra de la energía es establecido por el gobierno nacional y el precio de venta por el gobierno provincial. Este aumento es consecuencia directa de la eliminación de subsidios decidida por el gobierno nacional”, puntualizaron.

Lectores: 92

Envianos tu comentario