Panorama Político de Entre Ríos
Descontrol

Al mal tiempo, buen tiempista

Pasó la tormenta por la región, sin embargo las inestabilidades se mantienen en la Casa de Gobierno con Gustavo Bordet. (Dibujo: NOVA)

Hace pocos días atrás la ministra de Gobierno, Rosario Romero señaló, que no hay proyecto de reforma electoral y que la Boleta Única quedará para más adelante. Lo cierto es que en ese momento

se desconocía la fecha para el proceso electoral en la provincia de Entre Ríos, Romero indicó que este, fue un planteo del gobernador Gustavo Bordet en 2018 y no tuvo los consensos necesarios.

Lo cierto es que a medida que se acercan los tiempos de elecciones resulta muy complicado cambiar de un sistema a otro, tal vez en un futuro pero hoy es una idea que quedó en el olvido.

Al caerse esta iniciativa de Bordet, y conocimientos el manejo de los tiempos, que tanto exaspera a dirigentes del peronismo y funcionarios, es muy posible que el mandatario evalúe la posibilidad de modificar la fecha de la elección provincial, y acercarla un poco más a la nacional. Esta movida le daría a Bordet tres meses más para evaluar si desdobla las elecciones.

Los rumores que se dejan escuchar es llevar las elecciones provinciales más cerca de las nacionales, tal vez para el mes de septiembre, en lugar del mes de junio (con PASO en abril y cierre de listas en febrero), como lo dispone la legislación vigente.

De este modo Bordet ganaría tres meses más para evaluar si desdobla las elecciones en Entre Ríos. Con lo que dispone la ley 10.615, esa definición debería tomarse en diciembre, a lo sumo los primeros días de enero. Si la ley se reforma y las elecciones provinciales se llevan al mes de septiembre, el gobernador podría esperar hasta marzo o principios de abril para resolver si Entre Ríos vota junto o separado de la nación.

Con más tiempo, Bordet podrá en marzo o abril saber si Sergio Massa logró bajar la inflación, a fin de que el Frente de Todos llegue a las elecciones de octubre con un escenario más amigable. Cabe señalar que era casi un hecho que el mandatario entrerriano daría a conocer su postura el 5 de diciembre, sin embargo esta decisión se abortó apenas días atrás.

Si en marzo o abril no convoca a elecciones, se votaría en octubre. Bordet acompañaría el proyecto nacional, quizás con Massa como candidato, porque no ? Y además complicaría a Juntos por Entre Ríos en una elección unificada: la interna nacional de JxC metiéndose de lleno en la elección provincial y la presencia de Javier Milei encabezando la boleta sábana de los cuartos oscuros de la elección, haciendo más eficiente la tarea de restar votos por derecha.

Por otro lado si se decide por desdoblar, una posible derrota provincial del peronismo en septiembre sería para Bordet menos impactante que en junio, de esta forma llegaría más tranquilo a su mandato hasta diciembre.

El cronograma tentativo indica la fecha del 12 de enero como el límite que tiene el gobernador Bordet para convocar a elecciones provinciales. O sea 150 días antes de la elección general, así lo dispone la ley 10.615. De no mediar la reforma de esa norma, Bordet podría convocar a las elecciones generales para gobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales y concejales, para el domingo 11 de junio de 2023. Si no las convoca antes del 12 de enero, las elecciones provinciales serán en octubre, junto con las nacionales.

Las PASO provinciales se fijan para el domingo 9 de abril y el cierre de listas de candidatos para la interna el 18 de febrero.

Con el correr de los días, y tras una conversación que se habría realizado esta misma semana, con el presidente Alberto Fernández, el gobernador entrerriano le habría precisado al mandatario nacional que habría optado por DESDOBLAR las elecciones en Entre Ríos. El acuerdo con la oposición, las Primarias en julio y las Generales en septiembre, sin boleta única ni Ley de Lemas, tal como señalaramos previamente en esta misma nota.

Además el gobernador Gustavo Bordet habría conversado con el presidente Alberto Fernandez sobre el proceso eleccionario del 2023, las fechas en las cuales se efectuarán las elecciones y los mecanismos a aplicar. Bordet le confirmó al presidente que en Entre Ríos las elecciones primarias serán en el mes de Julio, para luego realizar las generales en septiembre, siendo el método de implementación el tradicional.

Realidad o ficción, nuevamente el "tiempista" nos sumerge en la incertidumbre, lo cierto es que mientras la selección nacional de fútbol se mantenga en Qatar, hay aire, luego será tiempo de navidad y fin de año, y después el verano y los mosquitos. Hay tiempo no me apuren, diría Bordet.

Lectores: 386

Envianos tu comentario