El habilidoso artista Alberto Bonus, nacido en Villa Libertador General San Martín se instaló en Gualeguaychú hace varias décadas.
A pesar de tener una carrera relativamente corta, poco menos de 15 años, este artista plástico (ganador de los Premios Escenario en dos oportunidades) ha sido merecedor de decenas de distinciones, incluyendo el Primer Premio del Salón de Artistas Plásticos de Entre Ríos en 2010, participó en la 67 edición del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, evento en el que obtuvo una mención de honor en Dibujo.
El Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano es un certamen que desde 1945 premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte.
Desde el prestigioso Museo Sívori, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), este certamen opera como un instrumento identitario e institucional con una doble naturaleza: por un lado, garantiza el desarrollo y la diversidad de la escena cultural, y por el otro, brinda pensiones que le dan un reconocimiento a la producción de artistas que dedicaron su vida a la profesión.
Por medio de este certamen, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, convoca año a año a artistas de todo el país, en este contexto, Alberto Bonus representó a nuestra ciudad con su participación en la edición número 67, presentando obras en tres disciplinas: Pintura, Dibujo y Monocopia.
Alberto Bonus es un artista entrerriano, con un amplio recorrido artístico en diferentes disciplinas y técnicas, y ha participado en distintos certámenes, muestras y concursos nacionales e internacionales. Respecto del certamen en el que fue galardonado, expresó: “Exponer en este salón tan importante a nivel nacional era una opción que parecía imposible en otro momento, pero ya con esta edición sumo la décima participación con la suerte de obtener un premio, considero que puede ser uno de los puntos más altos de mi carrera artística”.
Sobre su rutina de trabajo señaló que: "no tengo una rutina de trabajo sino que hay momentos en los que creo que tengo tiempo para arrancar una obra o continuarla y lo aproveché. Cualquier horario cualquier día puedo pasar 4 o 5 horas trabajando de un tirón, y por ahí pasa un día o dos en que no toco esta obra. No tengo ni un método especial ni una rutina, a medida que voy haciendo el trabajo van apareciendo las ideas."
Y explicó que su proceso creativo, "depende qué tipo de obra estoy haciendo. Tengo un sistema de trabajo variado porque estoy enfocado en varias disciplinas paralelamente: pintura, dibujo, grabado, escultura. La idea es la misma, más allá de que la expreses a través de diferentes disciplinas, no varía en mí el hacer una obra u otra".
"Arrancó las obras en general directamente sobre el soporte y quizás lo que es grabado o escultura lo planifico un poco más, con algún diseño previo o boceto, sobre todo en escultura donde hago alguna maqueta chica para ver cómo va a quedar el trabajo final y después lo trabajo con caño estructural, soldadura y lo termino con esmalte. Pero las otras disciplinas van saliendo sobre lo que voy aplicando en el soporte, es algo más intuitivo", aseveró.
“Mi vinculación con el arte viene desde hace muchos años, de chico me interesaba mucho el dibujo y la pintura. Terminé la secundaria en Santa Fe y me fui a Buenos Aires para estudiar la carrera de odontología, la cual dejé. Y mientras tanto estuve haciendo ilustraciones en revistas y editoriales, hasta que después tuve la oportunidad de ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón", resaltó.
"Ahí hice primer el año, pero la cuestión económica estaba complicada y tuve que volver a Entre Ríos. Creo que el haber vivido en Capital Federal me dio la posibilidad de vincularme con el arte, porque uno salía a caminar y se encontraba con miles de galerías de arte y los mejores museos. La escuela de Bellas Artes fue uno de los puntos más importantes a la hora de meterme en el arte, el poder compartir con gente que tenía mis mismos intereses” expresó Alberto Bonus, señaló en oportunidad de presentarse en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú.
Sus obras
En Dibujo, disciplina en la cual obtiene una Mención Honorífica, presentó “Sistema onírico aleatorio para curar la esquizofrenia” de 130 x 19 cm, cuya técnica fue marcador acrílico sobre tela vinílica.
En Pintura, presentó “Onírico imperfecto”, de 100 por 100 centímetros, utilizando acrílico y marcadores acrílicos sobre lienzo.
Y, por último, en Monocopia, expuso “La asimetría de lo posible”, de 70 por 50 centímetros, una combinación de impresiones serigráficas y xilográficas, aplicadas sobre un frottage realizando sobre papel, a través de lápiz litográfico y tinta de grabado negra realizada con rodillo en descarga.