Panorama Político de Entre Ríos
Todo listo

Antes de su viaje por México, Bahl dejó firmado el presupuesto electoral de cara al 2023

Adan Humberto Bahl intendente de Paraná, firma el pedido de aumento del presupuesto 2023. (Dibujo: NOVA)

El intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, solicitó un fuerte aumento del presupuesto de la ciudad capital de la provincia, posiblemente lo haya hecho teniendo en cuenta la necesidad de generar caja de cara a las próximas elecciones.

Pocos días antes de su viaje por México, algo que a pesar del hermetismo con que se manejó el flujo de información sobre su viaje, este medio pudo saber que el intendente Adán Bahl dejó firmado el pedido de presupuesto de la ciudad de Paraná, para el próximo año. El cual dispone de 10.700 millones de pesos más respecto al año pasado.

La maniobra es entendible, teniendo en cuenta que en 2023 se juega mucho en lo que respecta la política entrerriana, con Rogelio Frigerio que arrasó en las elecciones anteriores y plagado de candidatos por la ciudad capital, (si bien son pocos los que realmente miden), generan incertidumbre en buena parte de la dirigencia del peronismo paranaense.

Por este motivo es que Bahl ya sea para renovar o pelear un lugar entre los posible candidatos a la "Casa Gris", necesita de un dinerillo "extra" y que mejor que el presupuesto que maneja a antojo, con un Concejo Deliberante que de honorable no tiene un ápice, habida cuenta que controla selectivamente o directamente no lo hace, las cuentas del Municipio.

Sin embargo para lograr este cometido electoral, Bahl no está solo actúa en complicidad del sindicato municipal, comenzando por su secretario general, Fabricio Gómez y con el incondicional apoyo de varios de sus funcionarios, la lista es larga ya que se necesitan muchas "cajas recaudadoras", para sumar pesos de cara a las elecciones.

Cabe recordar que la Justicia entrerriana investiga una denuncia por "Usurpación de autoridades" y "Malversación de fondos públicos'', bajo el legajo 171.828. Oportunamente el Ministerio de trabajo tiene observados los balances del SUOYEM.

Sin embargo los bancos le siguen brindando el servicio solo con una certificación, más allá que desde el Banco Bersa les permitieron vaciar las cuentas hasta con un secretario general que durante los trámites administrativos para lograr esta movida bancaria, ya estaba "fallecido".

Los balances 2019/2020 y 2021, no fueron presentados y sin embargo los bancos le seguía brindando la plata de los afiliados, es por eso que oportunamente algunos afiliados le solicitaron al fiscal en la ampliación un informe al Banco Central ya que como no han podido declarar los millones de pesos que han girado a el gremio, se bloqueen las cuentas hasta tanto todos los balances de la gestión anterior estén aprobados. La causa aún está vigente.

Como señalamos anteriormente, Bahl no está solo son varios los funcionarios que "colaboraron" para que las cajas se mantengan aceitadas de cara al próximo año electoral.

La relación entre ciertos funcionarios de la gestión Adán Bahl, y los denunciados en la justicia, tuvo que ver en su momento con negocios incompatibles con la función pública, familiares de dueños de corralones y una supuesta compra de materiales para el predio del Sindicato Unico Obreros y Empleados Municipales (SOUYEM).

Emanuel Redondo es en gran parte responsable de administrar los recursos del estado municipal, más precisamente el área de servicios públicos, desde allí hace caja, ya que a partir del 2014 compra sin llamar a licitación a su "suegro" los insumos para el Municipio.

Otro negocio oportunamente denunciado es el de las facturas de la luz entre el municipio y Enersa, donde de pagar 1.500.000 pesos pagan 10 millones de pesos, las obras que valen 100 millones facturan 600 millones, tema del que hablaremos en próximas publicaciones con la documentación pertinente de cómo los ciertos empresarios amigos de la gestión, firman abreviados por la obra pública y arman los negocios con Redondo.

Hay otra caja y es la de las horas extras, manejada por el subsecretario de Transporte de la ciudad de Paraná y el coordinador Enrique "Quique" Ríos. El ejecutivo municipal efectiviza con horas extras a personas que en su momento fueron apartados de sus funciones por el delito de coacción, e intento de coimas.

Estos personajes han sido sumariados sin goce de sueldos, sin embargo, descubrimos que cobran un adicional de 35 mil y 38 mil pesos desde su casa. Ocurre que el Suoyem y el municipio acordaron para que, a ciertos personajes, se le otorgue una adscripción a calle Maipú, oficina que maneja el socio del intendente, el conocido "Pacha” Palacios.

Podemos mencionar a modo de ejemplo, a José Escobue, en principio es funcionario por lo tanto no debería cobrar horas extras, además fue suspendido antes de las fiestas, por la realización de operativos fantasmas donde se generaban multas "truchas" a vehículos en la vía pública, el gremio lo absorbió y cobraba de la oficina de Palacios, hasta que fue reincorporado en enero.

Otro caso es el de Berutti por el robo que sucedió los primeros días de enero, debido al faltante de dólares en un vehículo secuestrado. "Todo suma".

Hoy por hoy, el contador Eduardo Macri, con el aval de Bahl, más algunos funcionarios "recaudadores" y un Concejo Deliberante laxo a la hora de los controles administrativos, se aseguran el flujo del dinero extra solicitado para el próximo presupuesto, que los paranaenses creen que irá en su totalidad a obras para mejorar su calidad de vida, lo cierto es que es hay una gran posibilidad como tantas otras veces ha ocurrido, se produzca un desvío de pesos hacia la campaña del actual intendente.

Lectores: 413

Envianos tu comentario