Panorama Político de Entre Ríos
Post elecciones

Aplastante triunfo de Frigerio sobre Cresto en Entre Ríos

En lo que se podría señalar como "crónica de una muerte anunciada", el espacio JxE ganó 16 distritos de los 17 de la provincia. (Dibujo: NOVA)

Con un solo distrito (Feliciano con apenas 4 puntos de diferencia) obtenido por el FdT, el oficialismo liderado por el tibio Gustavo Bordet, junto a los candidatos peronistas reconoció tarde el triunfo electoral del espacio opositor, felicitando a la lista opositora, y recordando que obtuvieron un triunfo más que ajustado en 1 distrito.

La tarea estaba concluída y si bien Enrique Cresto y Carolina Gaillard obtuvieron las bancas, si a pesar de los guarismos muy claros en favor de lista encabezada por Rogelio Frigerio, lograron sostener con lo justo las dos bancas que estaban en juego.

En la ciudad capital de la provincia, la diferencia fue notoria, dejando al intendente Adán Bahl como el gran derrotado de este lado de la provincia, es que la brecha de 35.000 votos, ampliando la diferencia obtenida en las PASO, realmente fue abrumadora para el peronismo, tal vez terminando con el sueño del 2023 como candidato para la gobernación.

Del otro lado de la provincia tampoco fue un dia para festejar para el oficialismo, se podría hablar de "paliza" electoral por parte de JxE, con una amplia diferencia de 57 a 26 por ciento en Gualeguaychú, en Gualeguay 59 a 28 por ciento o en Colón 53 a 33 por ciento, hasta en el mismísimo bastíon peronista en Concordia que tambíen mostró el hastío de la gente con un 53 a 33 por ciento.

Por donde se busca en la provincia hay color amarillo, la victoria del frente liderado por el ex ministro del interior de Mauricio Macri fue realmente notoria, dejando en claro que la crisis del gobierno del concordiense Bordet es terminal. A pesar del insólito mensaje de mandatario -rompiendo la veda electoral- donde señaló que "se podía dar vuelta la elección", no entendemos si fue una reacción espásmodica o un intento por mostrar cierto manejo de la situación, ya que los primeros resultados apenas cerrada la elección a las 18 horas, marcaban un destino que estaba sellado.

Está elección intermedia o legislativa como quieran llamarla, dejo en claro las falencias del gobierno entrerriano en su intento de comprender a la ciudadanía, algo que ocurrió de la misma forma a nivel nacional. El plan Bordet/Frigerio finalmente dio sus frutos, y dejó a Enrique Cresto en una posición muy incómoda, mucho más aún para las aspiraciones a la gobernación.

Nunca entendieron o no quisieron comprender por donde pasaba la cosa desde el gobierno liderado por Bordet, fue más el enojo por aquellas elecciones en Concordia donde Enrique Cresto hizo caso omiso a las sugerencias de gobernador, y se alzó con la intendencia de la ciudad del Citrus, sumado a las imposiciones del gobierno nacional en el armado de la lista, lo que generó un evidente desgano a la hora de transitar la campaña en favor de su archi enemigo.

Pasando en limpio, las 5 bancas que se disputaban en la provincia quedaron de la siguiente manera: por el lado vencedor en primer término Rogelio Frigerio, seguido por Marcela Ántola y Pedro Galimberti, mientras que del espacio perdedor los dos espacios en la cámara baja estarían ocupados por Enrique Cresto y Carolina Gaillard, abriendo un parentesis sobre la asunción como diputado nacional del presindente de ENHOSA, todo dependerá de las conversaciones entre Gustavo Bordet y el presidente Alberto Fernandez, en el caso de no ingresar el ex intendente de Concordia, lo haría el camporista Tomás Ledesma, tercero en la lista del oficialismo.

El castigo del pueblo se hizo sentir y con dura crudeza para el peronismo entrerriano, esta vez no los salvaron ninguna de las operaciones montadas a la luz de los tremendos resultados de las PASO de septiembre, no hubo nada que hacer, el fin ya esta sellado, ahora queda comenzar a delinear -si bien aún falta mucho- los pasos a seguir para el cercano 2023.

Lectores: 361

Envianos tu comentario