La Provincia
Industria

Aprueban proyectos para organizaciones de pequeños y medianos productores

A través del Comité Nacional de Evaluación del Pisear, el Gobierno logró la aprobación de 3 iniciativas.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, indicó que “la provincia de Entre Ríos continúa fortaleciendo las organizaciones de la Agricultura Familiar, a partir de la gestión de herramientas de apoyo financiero y técnico para proyectos que potencien la producción de alimentos sanos, y frescos para toda la población. De esta forma, busca contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pequeños y medianos productores, aumentando su producción, mejorando su calidad y como consecuencia sus ingresos”.

En el marco del tercer Comité de Evaluación Nacional del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), se aprobó el financiamiento por 18.049.787,43 de pesos para 3 proyectos de organizaciones de la Agricultura Familiar que beneficiarán a 44 familias distintos puntos de la provincia.

Las inversiones estarán focalizadas en fortalecer los aspectos sanitarios, de infraestructura y logística, y comerciales de productoras y productores del sector hortícola y apícola. El financiamiento de estos proyectos se suma a lo aprobado en el comité anterior, realizado en febrero.

En esa oportunidad, las iniciativas correspondían a 2 organizaciones de Concordia que se dedican a la pesca artesanal (Cooperativa de Trabajo Pescadores Unidos de Benito Legerén y Asociación Civil Pescadores Artesanales de la Zona Sur), y a la Cooperativa de Trabajo El Espinal que integra a apicultores de La Picada.

En total, teniendo en cuenta ambos comités, el financiamiento aprobado con destino a organizaciones de la Agricultura Familiar a través del Pisear alcanza hasta el momento en la provincia los 32,5 millones de pesos, que serán destinados a 80 familias.

Amavet resaltó que “el objetivo primordial que buscan estas políticas públicas que trabajamos de manera coordinada Nación y provincia, es llegar con la asistencia técnica, las capacitaciones y el financiamiento necesario para que estos grupos asociativos de productores a pequeña escala, puedan mejorar sus ingresos y así su calidad de vida. En este estrato de productores no hay salidas individuales, sino por el contrario, se logra salir de forma asociativa, organizada y con un estado presente, para así tener las oportunidades para seguir eligiendo vivir y trabajar en el campo”, sostuvo Amavet.

Acerca de los proyectos aprobados

La formulación y gestión de los proyectos aprobados es el resultado del trabajo interinstitucional entre la Dirección de Desarrollo Rural y la Coordinación de Programas y Proyectos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia; organismos del sector como la Delegación Provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI); la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) de Nación; municipios, y las organizaciones beneficiarias.

La primera iniciativa está impulsada por la Cooperativa Agropecuaria Hortícola y Apícola Huerta Sana de Victoria. Con el asesoramiento técnico de la SAFCI, la agrupación desarrolló un proyecto para la construcción de su sala de extracción y fraccionamiento con el fin de alcanzar las condiciones bromatológicas y de seguridad previstas por la legislación.

Esto le permitirá obtener la habilitación, aumentar la escala de procesamiento y fraccionamiento, aprovechar mejor el material, y comercializar la miel a través de más canales y a un mejor precio. La iniciativa beneficiará a 24 familias.

El segundo proyecto pertenece a la Cooperativa de Trabajo Melibea de Gualeguaychú. Está integrada actualmente por 7 familias dedicadas a la actividad producción de hortalizas.

Con asistencia de los referentes del área de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, elaboró una iniciativa orientada a resolver las dificultades para la distribución y comercialización de su producción. Consiste en la adquisición de un vehículo acondicionado para el traslado adecuado de las hortalizas, y una cámara de refrigeración que permitirá mantener la producción en condiciones ambientales óptimas.

Todas estas mejoras incidirán positivamente tanto en la mejora del ingreso de las familias, como en el acceso a verduras frescas de la población.

Finalmente, el tercer proyecto corresponde a la Cooperativa de trabajo Gurises del Barro de Concepción del Uruguay. Esta organización cuenta con el acompañamiento de la UTT, y se dedica a la producción y comercialización directa de productos hortícolas, apícolas y ganaderos. La propuesta, que alcanzará a 13 familias destinatarias, también pretende resolver limitaciones a nivel logístico y comercial a través de la obtención de un vehículo comercial ligero para el traslado de la producción de los puntos de venta.

También comprende la adquisición de computadoras y equipamiento para su almacén a fin de fortalecer la organización a nivel administrativo y comunicacional. Las inversiones incidirán en una disminución de los costos, y en un incremento de la comercialización directa.

Lectores: 226

Envianos tu comentario