Panorama Político de Entre Ríos
¡Hasta las manos!

Arrestaron a un delfín de Etchevehere y ex ministro de Macri

El ex presidente, junto a los ruralistas Leonardo Airaldi y el padrino de este. (Dibujo: NOVA)

El acontecimiento de la semana definitivamente fue el arresto del servicio "inorgánico", Leonardo Airaldi, quien fuera presidente de la Sociedad Rural de la localidad de Diamante, y a los entrerrianos nos vino a la memoria la mega causa por narcotráfico, que involucró a este y varios funcionarios de la Municipalidad de Paraná.

Toda la secuencia se inició en la ciudad de Rosario, cuando efectivos de Gendarmería Nacional venían siguiendo el derrotero de los 4 arrestados cuando se trasladaban en una camioneta 4 x 4, donde tras su detención se encontró dentro del vehículo, 2 pistolas (una Browning y otra Glock) calibre 9 milímetros; 11 cargadores y 196 municiones.

Además, los gendarmes hallaron 360 dólares, 151.960 pesos, una balanza de precisión, medicamentos en tabletas y ampollas, seis jeringas con agujas y un gramo de cocaína.

Se dispuso la detención de los 4 involucrados en el procedimiento policial, junto a Airaldi quedaron detenidos Jimena Irupé Burne, Zulema Beatriz Troncoso y Lucas Alejandro Peralta, por orden de la justicia federal se realizaron allanamientos en los domicilios de los apresados, en la casa de Airaldi se requisó un chaleco antibalas.

Hasta aquí se trataría de un procedimiento policial como tantos otros se llevan a cabo en distintas provincia del país, pero ocurre que Leonardo Airaldi, uno de los detenidos, es ex titular de la Sociedad Rural de Diamante, que fuera mano derecha del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, y sindicado como uno de los vinculados a la red de narcotráfico manejada por el por ahora detenido Daniel "Tavi" Celis, y que involucró al fallecido ex intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco y a algunos de sus funcionarios.

Puntualmente sobre Airaldi las investigaciones realizadas en la causa conocida mediáticamente como "narcomunicipio", lo señalaban como el dueño de un "trailer" de los usados en el campo, donde en un operativo de la policía de Entre Ríos, se secuestró un cargamento 1300 kilos de marihuana, cabe señalar que Airaldi era mano derecha de Luis Miguel Etchevehere, quien por ese entonces era el Ministro de Agricultura de la Nación.

Airaldi también fue investigado en dicha causa por ser el posible "entregador" de la familia de Tulián (cuya cabeza es el tío de Airaldi) en su estancia de Las Cuevas de la localidad de Diamante, ya que supuestamente en ese momento había 20 millones de pesos, producto de la venta de una propiedad, en la investigación se barajó que el ex dirigente rural avisó a Celis sobre la existencia del dinero.

Una vez dispuesto el asalto a la vivienda de campo por parte del narco paranaense, se topó con la presencia policial, ya que Airaldi habría actuado de "soplón" a la policía con quien mantenía una excelente relación, finalmente Celis fue detenido y en la actualidad purga la condena, sobre el escurridizo Airaldi finalmente no se comprobar esa acusación en la causa.

Volviendo a la actualidad, al momento de ser indagado por la Justicia Federal en Rosario, el acusado Airaldi, manifestó en la audiencia que la camioneta y todo lo que estaba dentro de ella eran de su propiedad exclusiva. Se responsabilizó, por tanto, de todo, pero también señaló ser “un dirigente inorgánico de inteligencia en Entre Ríos” y que no quería dar más detalles al respecto.

El fiscal de la causa, Iván Enriquez, sostuvo en la audiencia tener la convicción que Airaldi trasladaba armas pero que no era el motivo por el cual estaba en Rosario. Sin embargo sí explicita su presunción: “Por cuestiones relacionadas con drogas”.

Airaldi quedó bajo prisión preventiva por 60 días. Al ex presidente de la Sociedad Rural de Diamante lo imputaron por portación ilegal de arma de fuego de guerra. Sin embargo la Fiscalía presume que tiene vínculos con el narcotráfico, aunque no investigan ese delito dentro de la causa.

Cabe señalar que la hermana del ex ministro de Agroindustria durante la gestión de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, manifestó sobre la detención de Leonardo Roberto Airaldi, quien trabajó como colaborador del ex funcionario entrerriano : "Es una prueba de que los mulos siempre caen primero".

La mujer reveló el entramado que une al exintegrante del gabinete de Mauricio Macri con el ruralista arrestado por narcotráfico. "Mantenía una relación comercial en la localidad de Diamante", explicó. Y agregó: "Este es un capítulo más que ratifica todo lo que denunciamos sobre el pacto de poder que hay en Entre Ríos, a Luis Etchevehere ya le llegará su turno".

La investigación sigue su curso, tal vez los entrerrianos y entrerrianas, podamos ser finalmente testigos de la resolución de la causa que relacionaría a los famosos "peces gordos", que generalmente escapan de las manos de la justicia, una justicia que en la provincia hasta ahora nos debe y mucho.

Lectores: 398

Envianos tu comentario