Panorama Político de Entre Ríos
Hombre de palabra

Austeridad a fondo: Frigerio va cumpliendo con las promesas de campaña

Como dijo que haría en campaña, ahora el gobernador Rogelio Frigerio conduce la provincia con austeridad y planea recortes donde pueda para ahorrarle más al Estado entrerriano. (Dibujo: NOVA)

El eje de la campaña del ahora gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, fue la austeridad con la que gobernaría, y lo está cumpliendo.

Los primeros y duros pasos que tuvo que transitar, fue con los empleados que superpueblan las oficinas del estado provincial, tras 8 años de mandato de Gustavo Bordet con casi los mismos funcionarios, los "nidos" serán muy difíciles de desarticular, como es habitual en este tipo de transiciones, sin embargo el gobernador va cumpliendo con la austeridad que prometió, para los casi cuatro años que le quedan de mandato.

Uno de los nudos más difíciles de desatar son los cargos en la Legislatura entrerriana, donde se acumulan los aliados políticos de Bordet y funcionarios de peso de la anterior gestión.

Ante esta situación, la primera medida que tomó Frigerio para cortar de cuajo con este problema, es dar de baja los contratos y nombramientos de hasta un año y medio de antigüedad.

De este modo busca desarticular la enorme masa de personal en Planta Permanente con la que se encontró, se darían de baja de manera automática todos los cargos hechos en los últimos 18 meses, y el resto serían evaluados uno por uno.

La lista de nombramientos que ubicaron Gustavo Bordet, Laura Stratta y Ángel Giano, saturaron principalmente la Legislatura, pero también se designaron amigos y parientes en entes estatales como el Instituto del Seguro (Iapser), Iafas, entre otros, donde se encuentran hijos de intendentes, ex intendentes, ex legisladores, hijos, parejas, además de los habituales compromisos políticos. Nombramientos que se fueron dando especialmente sobre el final de la gestión, dando a entender entre otras cosas, que bien arriba ya se sabía que el peronismo perdería las elecciones frente a Frigerio, rumores que hoy, los dirigentes de peso del peronismo entrerriano, no le perdonan en especial al ex gobernador, la ex gobernadora, al ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Giano y al actual senador nacional, Edgardo Kuider.

Todos estos cargos "otorgados" muchos de forma "exprés", implican grandes remuneraciones, que obviamente, cada fin de mes repercuten en las finanzas de la provincia, que el mismo Frigerio señaló como al límite, "no hay un peso en las arcas del estado provincial", señaló días atrás. Frigerio tomó entonces la drástica decisión de llevar el recorte de personal a nombramientos que hayan sido hechos dentro de los últimos 18 meses. De esta forma se estaría incluyendo a los nombramientos que exceden el año y estarían amparados por la ley. El "modus operandi" durante la gestión de Bordet fue poner como datación de los nombramientos fechas que, al momento del cambio de gobierno, excedan el año, para que a futuro no puedan ser cancelados por las nuevas autoridades.

Conociendo esta situación, el gobernador dispuso esta fuerte y necesaria medida, que seguramente estallará los ánimos políticos de integrantes de la anterior gestión, habida cuenta que con esta decisión quedarán fuera, principalmente los allegados de quienes condujeron los destinos de la provincia hasta el mes de diciembre de 2023.

También y siempre con la mira puesta en bajar el gasto público de la provincia, Gustavo Hein, actual conductor de la Cámara de Diputados, revocó el nombramiento de varios agentes, entre ellos uno de los hijos de Adán Bahl, ex intendente de Paraná. Simultáneamente se trabaja a destajo en 3 decretos de anulación en Diputados. Asimismo en el Senado y el Ejecutivo se adoptarán políticas similares.

Vale destacar que los decretos que están analizando Hein y los legisladores de Juntos por Entre Ríos (JxER), que constan de varios trámites, se encuentran en las etapas finales de elaboración. Serían en total de tres decretos, uno apunta a dar de baja nombramientos, otro anularía los pases de personal a otras áreas del Estado - serían un mínimo de 60, y finalmente, otro decreto daría marcha atrás con las recategorizaciones.

En el caso de las recategorizaciones, se detectó que en el último año se recategorizó a personas designadas de forma irregular a las que se les otorgó licencia por estar ocupando otro cargo, que nunca se presentaron a trabajar y a pesar de ello lograron una categoría superior.

La austeridad también llegará al Senado provincial y al Poder Ejecutivo, si bien en el Senado aún no está definido el mecanismo que se implementará para las revisiones, un primer pantallazo arrojó irregularidades en más de 100 nombramientos y transferencias de cargos del último año, inicialmente serían dados de baja y posteriormente habrá alguna instancia de revisión de forma individual.

Este procedimiento también sería adoptado en el Poder Ejecutivo, con revisiones similares en los distintos ministerios y en los organismos de la administración central, mientras que se seguiría la misma línea en Iafas, Sidecreer, ATER, Enersa y demás organismos descentralizados, entes autárquicos y sociedades del Estado donde además aparecen nombramientos y movimientos de personal a último momento.

La última medida del gobernador tendiente a acotar gastos innecesarios que afecten la economía provincial, fue decidir que lo autos oficiales de todos los organismos estatales sean reasignados a seguridad. Frigerio dio un plazo de cinco días hábiles a los ministros y secretarios del gabinete provincial para que se deriven todos los vehículos oficiales que no se encuentren afectados a la prestación de servicios indispensables.

Y lo hizo a través del decreto 280. En la resolución se alude a la situación del parque de automotores de la provincia y a la impronta de optimización de recursos y eficiencia del gasto de la nueva gestión. Algo que definitivamente busca lograr por todos los medios que dispone.

En los considerandos del decreto señala que "se observa a simple vista que la cantidad de autos oficiales existentes excede ampliamente las necesidades de la administración central y entes descentralizados y se encuentran a disposición de los funcionarios muchas veces para uso particular, lo que constituye un claro privilegio y una situación claramente reñida con la ética pública".

Y además señala que los ministros y funcionarios deberán poner los vehículos que no sean indispensables a disposición de la Secretaría General de la Gobernación, junto con la documentación de cada unidad. La medida abarca a los coches que hayan sido transferidos a entes autárquicos y descentralizados "en carácter de préstamos, tenencia, permiso de uso, comodato u otra figura".

Los únicos vehículos que no deben ser transferidos son los afectados a la Policía, al Servicio Penitenciario, a los servicios de salud, el Patronato de Liberados, y a las áreas de Niñez, Adolescencia y Familia.

Los funcionarios deberán hacer una lista de las unidades, detallando puntualmente cuáles entregan y con cuáles se quedan, las razones y el estado general de cada coche. La medida insta a las autoridades del Poder Legislativo a transferir también al Poder Ejecutivo los vehículos que no sean indispensables para el desempeño de las funciones.

Por otra parte los vehículos que no estén en condiciones de ser reparados serán dados de baja.

Tal vez entrerrianos y entrerrianas, logren observar una rara y poco frecuente actitud de quien los gobierna " la honestidad".

Lectores: 302

Envianos tu comentario