Política
Firma de convenio de obras para la provincia

Bordet: "Contamos con el apoyo de un gobierno nacional que sabe cuáles son nuestras prioridades"

Apertura de sobres con ofertas de licitación por varias obras, estuvo el gobernador Gustavo Bordet, la vice, Laura Stratta, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini y el titular del Enohsa, Enrique Cresto.

“Cuando trabajamos en conjunto las cosas se resuelven. Pero también se resuelven porque hay un gobierno nacional que sabe cuáles son las prioridades, que tiene un proyecto y sabe adónde va”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia al abrir los sobres de la licitación de dos importantes obras viales y una educativa por más de 1.423 millones de pesos.

“Todo esto podemos hacerlo porque el gobierno nacional está presente y nos permite estos fondos para que nosotros podamos hacer las obras que faltan”, dijo además Bordet en la actividad, concretada en la Ex Barraca Americana, donde se llevó a cabo la apertura de sobres para el acceso a Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco desde Autovía 14, por 756,3 millones; y la repavimentación y ensanchamiento de la ruta 4 y avenida Presidente Illia en tramo entre la autovía 14 y boulevard Yuquerí de acceso a la ciudad, por 609,8 millones pesos.

También se abrieron las ofertas para la refacción y ampliación del edificio de la Ex Barraca Americana para la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, por un monto de 57,5 millones de pesos.

En el acto, donde estuvieron la vicegobernadora Laura Stratta; el titular el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; y el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, también se rubricaron convenios para las obras de ampliación de redes de agua potable y cloacales por, 317,8 millones de pesos; y para la construcción de plantas de tratamiento de efluentes clocales en ciudades ubicadas sobre el río Uruguay. Además, se entregaron aportes.

Progreso

“Las cosas se resuelven porque hay un gobierno que otorga prioridad, que tiene un plan, un proyecto, sabe adónde va y que determina que la generación de recursos esté volcada al desarrollo, al progreso, a la generación de empleo pero también a la inclusión social y el desarrollo humano. Y también a lograr que en una pandemia nadie haya dejado de ser atendido y en una Argentina donde la pobreza en la gestión anterior nacional subió de manera exponencial”, dijo el gobernador durante el acto desarrollado en la capital del citrus.

Luego se refirió al proceso que permitió llegar a esta instancia de apertura de los sobres para las licitaciones y expresó. "Lograr hoy esta apertura de sobres para mí es muy gratificante porque son obras que van en beneficio de nuestra gente. Tienen que ver con reclamos de muchos años. Abrir el sobre del acceso nuevo a Osvaldo Magnasco y Villa Zorroaquín con la llegada de la ruta 14 era algo que años atrás era impensado y nos habíamos comprometido con los vecinos. Poder llegar con este reclamo de asfalto y llevar el progreso y la conexión vial era necesario y prácticamente una utopía", expresó el mandatario.

Dijo que a partir de las gestiones con el presidente Alberto Fernández "empezaron a llegar una cantidad de obras a Entre Ríos y a Concordia” y advirtió que antes no se ejecutaban “porque había un Ministerio de Obras Públicas y del Interior que no existía. Se dejaron de hacer viviendas y no se hicieron más en Concordia, salvo las que se habían empezado con Cristina Fernández en 2015, y después se paralizaron", remarcó.

Detalle de las obras

El edificio para la Dirección Departamental de Escuelas se desarrollará en dos plantas. El presupuesto oficial es de  57.521.334,09 pesos y el plazo de ejecución es de 540 días corridos.

En cuanto al acceso a Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco desde Autovía 14 General Artigas, comprende pavimentación, iluminación, bicisendas y obras complementarias. El presupuesto oficial es de 756.370.581,71 pesos y el plazo de ejecución es de 18 meses.

El acceso a Concordia comprende repavimentación y ensanchamiento de la ruta N° 4 y avenida Presidente Illia – tramo Autovía 14 y boulevard Yuquerí. El presupuesto oficial es de 609.850.741,11 pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses. Se llevará adelante con fondos aportados por el gobierno nacional.

Convenios

En la ocasión, el  titular del Enohsa, Enrique Cresto firmó con el intendente Francolini y el gobernador Bordet, un convenio para la ejecución de obras de saneamiento que comprende redes de agua potable y cloacales en la ciudad de  Concordia, que comprende los barrios Cipo, Dr. Leoncio de Luque y Lavarden, que demandarán una inversión total de 317.829.084 pesos.

Por otro lado, en el marco del Programa de Saneamiento Integral de las ciudades de la cuenca del río Uruguay, cuyo propósito es colaborar con el saneamiento del río Uruguay, tratando los efluentes urbanos que se vuelcan al curso de agua por medio de construcción de plantas de tratamiento de dichos efluentes, el gobernador Bordet, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y el intendente Francolini firmaron un convenio de participación con el municipio de Concordia, que establece la responsabilidad en la ejecución del proyecto para la planta de tratamiento, y el mecanismo de transferencia de las obras y los compromisos sobre operación y mantenimiento de las mismas luego de ser concluidas. También se firmó un convenio con Cafesg que contempla la participación de ese organismo en la asistencia técnica, como en la delegación de la inspección y contralor de la ejecución de las obras.

Lectores: 147

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: