Panorama Político de Entre Ríos
Visión

Bordet en la Provincia de las maravillas

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. (Dibujo: NOVA)

Finalmente llegó el día y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet brindó su último discurso ante la Asamblea Legislativa en pleno.

El discurso plagado de olvidos y con un relato tan fuera de la realidad, como pocas veces se escuchó a excepción de los de Alberto Fernández, el mandatario provincial ya en "modo" retirada deja la provincia, con grandes agujeros negros.

Arrancamos con la vaciado de la Dirección Provincial de Vialidad, a cargo de la familia Benítez/Feltes, hoy casi neutralizada, con obras que son tercerizadas por valores millonarios, que obras que nadie controla, tal es así que días atrás este medio mostró el estado de dos rutas entrerrianas, donde la destrucción marca el olvido injustamente al mal estado de las rutas, sumando además la falta de señalización.

Vialidad provincial hoy es uno de los "Titanics" de Entre Ríos, su presidenta Alicia Benítez de Feltes, en un futuro muy próximo tendrá que vérselas con la justicia, entre algunas irregularidades, por la causa Mercosur, causa judicial que tiene al en ese momento gobernador, Sergio Urribarri, condenado.

En 2015 se terminaron diversas obras viales que fueron financiadas con fondos provistos por Nación, pero las certificaciones de obra fueron pagadas fuera de término, "adrede", por supuesto, dejando un negocio millonario para algunos, obligando al Estado a desembolsar fuertes sumas de dinero en concepto de compensación y generando un multimillonaria ganancia para quienes participaron de esta maniobra, los beneficiarios una gran número de funcionarios que no funcionan, también las empresas que ejecutaron las obras y sus abogados, y por el otro, los abogados viales y la conducción de la Dirección Provincial de Vialidad.

Otra de los obvios "olvidos" del gobernador en su última alocución ante la totalidad de la dirigencia política y legislativa entrerriana fue el brutal endeudamiento en dólares, que deja para el próximo Gobierno.

Hagamos uso de la memoria, hace cinco años atrás, el contador concordiense, endeudó a la provincia en 500 millones de dólares, el préstamo no fue pagado en tiempo y forma, y finalmente reestructuró la deuda para que pague el gobierno próximo, nunca explicó en detalle en qué se gastó el préstamo y nuevamente vuelve a endeudar en dólares a los entrerrianos.

En 2017 tras arduas negociaciones con el Gobierno nacional, dirigido en ese momento por Mauricio Macri, logró que el estado de New York le otorgue a la provincia un préstamo de 500 millones de dólares, dinero que debió haberse destinado al sistema sanitario, a la Caja Previsional, el sistema vial, en definitiva en obras que terminen en beneficio de la sociedad, algo que los entrerrianos y entrerrianas de a pie obviamente no ven reflejados en el día a día.

A pesar de que el gobernador Bordet afirmaba oportunamente a los medios de comunicación, que no había deuda en dólares, tuvo que afrontar el inicio de un proceso judicial en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el incumplimiento de pago de un cupón con vencimiento en agosto del 2020. Finalmente pudo restructurar esa deuda y por supuesto dejarla servida en bandeja para las próximas gestiones.

Ya a fines de 2021, y con la vieja y trillada excusa del “desarrollo productivo” de la provincia, con la complicidad del Poder Legislativo que aprobó cláusulas especiales para tal “inversión”, el Bordet y su “Dream Team”, recurrieron nuevamente al “viejo truco” de endeudarse, en esa movida la suma fue de 5 mil millones de pesos del “Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”.

Hoy es el turno del "Programa de Caminos para el Desarrollo Productivo de la Provincia de Entre Ríos". Si esos caminos que NOVA mostró días atrás, destruídos, con pozos interminables, sin banquinas, entre otros detalles.

El plan de mejoramiento de la conectividad vial será financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un equivalente de 38 millones de dólares, más billetes verdes se suman a la deuda entrerriana y ahora con el respaldo de la Nación.

El organismo ejecutor será el Ministerio de Producción de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería -Juan José Bahillo, que estará a cargo de la relación con la CAF, posible candidato de Sergio Massa, si el mismo que no pudo frenar ni el valor del dólar, ni la inflación.

La administración general se realizará a través de la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Planeamiento Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, el mismo al que se vio jugando fuertes sumas de dinero en Punta del Este, el será responsable por la gestión en los aspectos financieros, de contabilidad y jurídicos, de seguimiento y evaluación de las obras, como anillo al dedo.

Y como si fuera poco se suman a la "danza de los millones", la Dirección Provincial de Vialidad, la infraestructura vial estará ejecutada por ellos, si nuevamente Benítez/Feltes, una de las más eficientes recaudadoras del ejecutivo provincial, ella y su equipo serán los encargados de realizar el diseño de proyectos ejecutivos y supervisar la realización de las obras previstas (toda una garantía).

El discurso de Bordet nos recuerda a la bella película norteamericana "Alicia en el país de las Maravillas", dejando en claro su intentona por hacerle creer a miles de entrerrianos que la provincia, tras 8 años de mandato bien podría ser tomada como ejemplo para una nueva y aggiornada versión, la cual podría llamarse, "Gustavo en la provincia de las Maravillas".

Lectores: 563

Envianos tu comentario