Panorama Político de Entre Ríos
Malestar

Bordet estira al máximo los tiempos y la sábana

Gustavo Bordet estira las boletas. (Dibujo: NOVA)

Cuando hablamos de estirar los tiempos no es para ir a dormir, tampoco lo es la sábana de la cama, se trata de los tiempos electorales y las listas sábanas para las próximas elecciones que se celebrarán en algún mes de este año.

En Entre Ríos donde mueves una piedra aparece un candidato peronista a diputado o senador por la provincia, la gran mayoría de los actuales intendentes oficialistas, pujan con uñas y dientes por un lugar en la lista, que pareciera estirarse como una gomera, lo cierto es que los pedidos de un lugar se manifiestan ante el gobernador que además cabe señalar es el presidente del PJ entrerriano, de todas las maneras, desde una simple charla en un acto, a un pedido de conversación en privado o con actos deslumbrantes en estadios de fútbol, (según los tiros de cámara), pero que a la hora de contar los presentes son mucho menos de lo que se muestra en los videos y fotos.

Mientras tanto el gobernador maneja los tiempos y los lugares a su gusto, y al que no le gusta que se vaya con Frigerio, seguramente si supiera la cantidad de "compañeros", que ya lo han hecho, tal vez pensaría de otra forma.

Si bien el mandatario entrerriano, tiene tiempo hasta el 27 de abril, para decidir si desdobla o no las elecciones, algunos datos ya trascendieron, pocos, pero conociendo el hermetismo que suele manejar, es suficiente como para ir conociendo cuales son sus primeras decisiones.

Bordet encabezará la lista de diputados secundado por Stratta, y Martín Piaggio se bajaría con la promesa de un ministerio.

Finalmente y tras los pedidos de buenas y malas maneras para que de una vez por todas se inicien las rondas de conversaciones, el peronismo entrerriano empieza a delinear posibles candidatos, mientras tanto aparecen por doquier candidatos "Poroto".

El 27 de abril es la fecha tope para que el gobernador confirme el desdoblamiento de las elecciones en Entre Ríos, los rumores que corrieron por los pasillos de la Casa de Gobierno, hablan de julio, por lo que el justicialismo provincial por si las moscas...

Inició el diálogo interno para acordar y asegurar puestos para algunos, específicamente el Gobernador encabezando la lista unificada de diputados provinciales, y su fiel colaboradora Stratta en segundo lugar, de esta forma ambos se garantizan en caso de una derrota, encabezar la oposición en la provincia, además de la protección de los fueros parlamentarios, por la dudas..., los acuerdos en algún momento se caigan.

Entre los primeros acuerdos estaría el del intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio, que aspiraba a ser candidato a Gobernador, y ya habría consensuado para ocupar un ministerio.

De esta forma los únicos posibles rivales de Rogelio Frigerio a la gobernación, son los intendentes de las dos ciudades más importantes de Entre Ríos, Adán Bahl, que se anima a ir por su gran anhelo dejando de lado la reelección, a pesar que en los primeros sondeos que mandaron a hacer, mide muy por debajo de números competitivos, y Enrique Cresto, quien recorrió buena parte del territorio entrerriano, de la mano de ENOHSA. Sin embargo desde el entorno más cercano al gobernador se murmura que se estarían realizando “fuertes operaciones” para que Cresto deponga su actitud.

Por pedido de Bahl se realizó esta semana un encuentro entre Bordet y el hombre fuerte de UPCN, donde Allende habría logrado dos lugares en la lista de diputados que encabezará el gobernador. Uno de esos lugares sería ocupado por la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Dominguez, y la actual senadora por Nogoyá, Flavia Maidana, iría como candidata a intendente de la ciudad.

Otro es el caso de Juan Carlos Kloss (ligado a Bahl). El legislador pretendía la reelección como senador por Paraná, pero sería reemplazado también por otra referente del intendente de Paraná, la presidente del Club Talleres y actual diputada, Carina Ramos, quien tuvo un breve paso en una Secretaría de la Municipalidad de Paraná, y también se la mencionaba como candidata a la intendencia, sin embargo la info más veráz sería que la actual viceintendenta, Andrea Zoof es la señalada por el actual intendente.

El caso más controversial es el de Gustavo Bagnat, senador de Victoria recientemente denunciado e intimado para que revele detalles de los contratos que ha otorgado a gente de prensa de medios muy influyentes en su zona, se habla de 13 contratos por valores millonarios, que además es muy difícil de ubicar para la justicia, el legislador provincial, tiene ciertos compromisos con Stratta, que lo estaría tentando para que juegue para su equipo y vaya como candidato a intendente.

Con este acuerdo, Stratta evitaría que la concejal Carla Almada (hija del ex diputado Carlos Almada) sea la candidata por el PJ, sin embargo no tendría el camino allanado del todo, días atrás un medio de Paraná, mostró a Rubén Darío Garcilazo, quien fuera intendente de Victoria, como candidato en 2023.

Lo único palpable hasta el momento es que tras sendas charlas, negociaciones y acuerdos, quedarían solamente Cresto y Bahl disputando la gobernación por el PJ, y Bordet encabezaría la lista de diputados provinciales secundado por Laura Stratta.

Cuanto se estirará la lista y los tiempos, para los comicios, el gobernador tiene tiempo hasta el 27 del mes próximo, para los lugares en la lista de diputados y senadores la cosa viene más complicada, se avizoran, conversaciones, debates, peleas y operaciones mediáticas a mansalva, finalmente de eso se trata, de salvarse ellos mismos, y casi siempre de espaldas a la gente.

Lectores: 273

Envianos tu comentario