La Provincia
Está en el noveno puesto de provincias más caras

Bordet te miente en la cara: en Entre Ríos, la luz sale hasta un 150 por ciento más cara que para usuarios del AMBA

Según la información divulgada, la tarifa promedio de un hogar Nivel 3, de ingresos medios, es de 3406 pesos.

Un estudio del Área Fiscal y Política Públicas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reabrió el debate sobre una discusión federal: el valor de la tarifa de luz que pagan las provincias en comparación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que en algunos casos es hasta cuatro veces mayor.

Según la información divulgada, que no tiene en cuenta el componente de impuestos nacionales, provinciales y municipales, la tarifa promedio de un hogar Nivel 3, de ingresos medios, es de 3406 pesos.

En este segmento, Entre Ríos se encuentra en el noveno puesto, con un valor de 4007 pesos. El AMBA es la zona que menos paga (1783).

El informe también da cuenta que en Entre Ríos el segmento de ingresos más bajos paga una tarifa de 3514 pesos; un 13 por ciento más cara que el promedio (3106) y un 150 por ciento por encima que lo que paga un usuario del AMBA (1521) o de Formosa (397).

Las diferencias de precios entre provincias se pueden explicar por el VAD, que es lo que fijan las provincias a través de sus entes reguladores, y depende de muchos ítems, entre ellos, el estado de la red, la densidad de uso según la población y las líneas de distribución. Básicamente, es el gobernador Gustavo Bodet quien se encarga de aprobarlo.

Lectores: 379

Envianos tu comentario