Paraná
A dos años de su sentencia

Causa Narcomunicipio: Figueroa Lagos defendió a los ex funcionarios de la Municipalidad de Paraná

En la causa fueron condenados el ex intendente Sergio Varisco, el ex edil Pablo Hernández y la ex funcionaria Griselda Bordeira.

Según lo informado por MinutoParaná, Wilber Figueroa Lagos manifestó que los dichos de Luciana Lemos, base de la acusación, indujeron a la Justicia a tomar una decisión equivocada respecto del ex intendente Sergio Varisco, del ex edil Pablo Hernández y de la ex funcionaria Griselda Bordeira.

Figueroa Lagos, de nacionalidad peruana, y 47 años de edad, fue condenado hace dos años por su responsabilidad en la causa denominada Narcomunicipio. La sentencia de primera instancia se conoció el 30 de diciembre de 2019 y fue ratificada por la Cámara Federal de Casación de la Nación, integrada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Si bien se sospechó que se estaba ante una causa “armada” esta duda no tuvo eco en la sentencia.

Figueroa Lagos declaró tener “muchas cosas que comentar porque supuestamente por lo que dijo la señora Lemos, hay cosas que no eran reales, no eran verdades y la justicia lo tomó como que eran verdades. Uno, que dijo que yo era el dueño de las cosas, lo que nunca fue cierto, a las drogas que le encontraron a la señora. Dijo que yo traía la droga, lo que fue mentira, yo nunca le traje droga a la señora”.

El peruano cree que lo perjudicó su cercanía con Lemos, a quien conoció porque quería comprar un negocio en Paraná para expandir el “restaurante, acá le dicen comedor” que tenía en Retiro. En la instrucción, Lemos declaró que Figueroa Lagos era la persona que le “mandaron” a su casa como garante para que controlara el ingreso de dinero para pagar una deuda por drogas.

A dos años y medio del juicio, Figueroa Lagos sostiene que “la justicia fue injusta, condenaron a personas que no tenían que condenar”. Por la cercanía que sostiene que tuvo con Lemos, pasaba gran parte del día con aquella, el condenado expresó que “el tiempo que estuve con la señora, en mi causa me sacan que tuve dos viajes, pero tuve más porque no venía en colectivo, también vine con mi coche, en auto particular, me quedaba con la señora y la acompañaba a todas partes. Vi todo, estoy seguro de que a esos locos, al intendente, la otra señora que ni me acuerdo el nombre, y al otro gordo, (en referencia a Bordeira y Hernández) no sé por qué los involucraron en esta causa”.

Figueroa Lagos no mencionó explícitamente los cuadernos que se secuestraron en la casa de Lemos y fueron la base de la imputación contra los ex funcionarios municipales, pero sostuvo que “no sé si estoy equivocado, pero la semana antes del allanamiento la señora pone esos nombres, porque dice que los señores estos le deben a ese Tavi (se refiere a Daniel Celis), que nunca lo conocí ni hablé con él. Comenzó a anotar en el cuaderno, desde que estuve andando con la señora nunca fuimos a llevarle cosas a la municipalidad o personalmente”. También añadió que Varisco “fue injustamente involucrado en esta causa, creo yo, porque siempre anduve con la señora y nunca le llevamos cosas, siempre íbamos para un lado y otro lado o venían a su casa” amplió en críptica referencia a personas que mantenían contactos con Lemos y él.

El condenado sostiene que Lemos estaba al tanto del allanamiento que le iban a realizar, donde se encontró cocaína y el cuaderno con los nombres de varias personas en el que estaban los de Varisco, Bordeira y Hernández. “Más o menos una semana antes yo estaba con ella tomando el desayuno, fue como a las 9 o 10 de la mañana, ella recibió una llamada en la que le dicen que iba a tener allanamiento en la semana. Me dijo que le pasaron la voz que vamos a tener allanamiento, que era mejor que me fuera”.

Por otro lado, también aseguró, con respecto a los tres funcionarios involucrados: “nunca escuché hablar de eso, nunca le llevamos droga. Los involucran por cólera, ira, en ese cuaderno donde tenía las anotaciones nunca vi el nombre de ellos. A lo último, cuando nos allanaron la casa me encontré con esos nombres, que nada que ver”.

Lectores: 218

Envianos tu comentario