Información General
Comité de emergencia

Comenzarán las evacuaciones en una zona ribereña de Concordia

El operativo se llevó a cabo por el desborde del río Uruguay.

El intendente Fracisco Azcué encabezó la reunión del Comité de Emergencia, acompañado por Verónica Beriso, ministra de Desarrollo Humano de Entre Ríos, autoridades de fuerzas de seguridad y representantes de entidades intermedias.

El encuentro se realizó en uno de los salones del Centro de Convenciones Concordia, donde el intendente agradeció a todos los presentes y explicó que elaboraron un protocolo de actuación, “frente a esta situación adversa” que nuevamente presenta un desborde del río Uruguay.

Dicho esto, subrayó “la permanente colaboración del gobierno de Entre Ríos”, precisando que “antes de venir a esta reunión estuve hablando con nuestro gobernador (Rogelio Frigerio) quien está atento e informado de toda la situación” y que en ese enmarcaba la presencia de la Ministra de Desarrollo Humano Verónica Beriso.

Azcué remarcó su mensaje “pedirle tranquilidad a la gente, ya que hay protocolos de actuación que ya están estudiados” y que el teléfono para atender cualquier tipo de auxilio en este contexto será el número gratuito 103, de Defensa Civil y que tiene base en Bomberos Voluntarios.

Seguidamente citó que estuvieron presentes ingenieros de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, quienes “explicaron que hay una serie de cuestiones y acciones que se estudian desde hace muchos años y se hace siempre de la misma manera”. Lo cual consiste en preparar los niveles del embalse de la represa “en función del caudal que viene del norte y pare eso se va liberando el agua”, lo cual, indefectiblemente “impacta en nuestra ciudad por la cercanía a la represa”.

Prevención

Asimismo, confirmó que, ante el escenario pronosticado, “estamos previendo que se van a comenzar con evacuaciones”, destacando que “eso lo vamos a ir dando a conocer a medida que vaya ocurriendo”. Y añadió que “nuestro equipo de Emergencia Civil, en un trabajo en conjunto con Bomberos y otras instituciones, ya se tomó contacto con las personas que se verían afectadas y nos adelantamos a los hechos que creemos que van a ocurrir”.

Consultado sobre cuál sería el sector costero en primeramente ser afectado, a lo que Azcué contestó que “se trata de las familias de calle Maipú y Salta”, las que se ven inundadas por el desborde del arroyo Manzores.

En lo que respecta a lo que sería el primer centro de evacuados, señaló que “ya tenemos el Regimiento (6 Blandengues) preparado como lugar del primer sector de alojamiento”. Acotó que las personas que sean trasladadas a ese sitio “van a estar custodiadas por Gendarmería y Policía Federal”, mientras que la Policía de Entre Ríos se abocaría a la custodia y al patrullaje de ciertas zonas afectadas, junto a efectivos de Prefectura Naval.

Para cerrar, subrayó que personalmente estará “al mando de este comité y voy a ser el único vocero para comunicar las novedades”, lo cual fue especialmente “instruido a mis funcionarios”. Mientras que a el licenciado Mauricio Alegre, quien fuera director del Comité Operativo de Emergencia en las gestiones de Enrique Cresto, “lo he designado para que esté coordinando las acciones y recibiendo las novedades de Hidrología de Salto Grande”, ponderando “su vocación de servicio y que tiene mucha experiencia en este tipo de casos”.

Lectores: 355

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: