Panorama Político de Entre Ríos
Cambio de aires

Como agua de manantial surgen los problemas en la alianza anti-frigerista

Dario Schneider, Pedro Galimberti y Rogelio Frigerio. (Dibujo: NOVA)

El dúo Pedro Galimberti/Dario Schneider más que parecerse a Batman y Robin, serían el Gordo y el Flaco.

Días atrás en un acto de verdadera democracia en Crespo, en cuestión de horas el intendente Dario Schneider, echó a un funcionario del municipio, ni más ni menos que su secretario de Gobierno, Omar Molteni, solo por mostrarse con Rogelio Frigerio.

"Eligió otro referente político y le tuve que pedir que deje el cargo porque es algo inaceptable para mí”, expresó Schneider, así de sencillo y democrático. A la vista está que la coalición de gobierno "Crespo Nos Une", de unión tiene poco.

Para colmo al demócrata crespense le surgió así de la nada o no tanto, un amante, parece que el estrés laboral de tener que echar a un funcionario generó cierta rigidez en su espalda y no le alcanzaría con los masajes de su esposa, así que también fue por los de su secretaria privada, a quien obviamente no echó.

Con todo esto no tuvo tiempo de pensar en algunos temitas, como las denuncias de vecinos en los medios, sobre problemas cloacales, si horrible pero real, hay gente que convive literalmente con materia fecal, cansados de no ser oídos por el municipio, claro deben entender que el "parrandero", está complicado, ya que ahora no solo se quedó sin Secretario de Gobierno, sino también sin esposa, tuvieron que optar por un desesperado llamamiento a los medios de comunicación, tal vez esto saque del letargo al enamoradizo intendente.

Pedro Galimberti, actual diputado nacional por Entre Ríos, radical, bueno más o menos radical, tampoco la tiene fácil, hoy es quien le plantea una interna al porteño candidato a gobernador Rogelio Frigerio, en sociedad con el "Latin Lover", Schneider, buscaron la forma más sencilla de negociar con Frigerio, plantándose con una loca idea que Galimberti sea gobernador de la provincia Entre Ríos, entre líneas, busca negociar, ya que las últimas encuestas y como era de esperarse muestran que Galimberti está kilómetros atrás de Frigerio en la carrera por el sillón en la Casa Gris ( Casa de Gobierno de Entre Ríos).

Para colmo tuvo una inusual cantidad de denuncias en la localidad que lo "soportó" como intendente, Chajarí, antes de renunciar al palacio municipal, el 7 de diciembre de 2021.

Justamente en 2021 fue cuando Galimberti inauguró algo así como una "Sociedad Rural Privada", un completo local de remates privado, propiedad de la familia del intendente de Chajarí, que buscó ser la competencia directa de la Sociedad Rural, centenaria Institución fundada por pioneros de la localidad.

Quien preside la institución privada es Héctor Reniero, que muy posiblemente en pocos años más, termine convirtiéndose en un loteo inmobiliario con políticos involucrados.

La " Rural de Galimberti", se encuentra sobre la Ruta Provincial número 1, a 3,5 kilómetros de la Ruta Nacional número 14, la propiedad figura a nombre de José Galimberti, joven sobrino del en ese momento intendente Pedro Galimberti y se denomina “Don Polo”.

Galimberti expresó oportunamente: “apostamos a trabajar en un lugar propio, para ir creciendo día a día. Me gusta ver un corral, tuve la iniciativa, arranque en noviembre de 2019 y hoy estoy a un día de poder lograr el objetivo”.

Corría el año 2022 y Galimberti fue denunciado por el "doble discurso" en el espinoso tema de los Humedales, cuestión que generó y genera controversias y denuncias de todo calibre, a modo de ejemplo cabe recordar que en un twitt de una joven rosarina, se instaba a asesinar al Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y la quema de la casa del intendente de Victoria, Domingo Maiocco, así de disparatado.

Volviendo a Galimberti y Chajarí, la indignación pública de la sociedad chajariense, fue mayúscula cuando observaba los dichos del diputado Galimberti sobre la destrucción de los humedales, pero olvidó que al mismo tiempo en Chajarí se estaba reclamando por la destrucción y desaparición de un Humedal, ubicado justo detrás de su Estudio jurídico/notarial de calle Uruguay, Bº "El Naranjal".

Y "olvido", que este Humedal, fue destruido a manos de alguien que está de los dos lados del mostrador nombrado por él mismo (Galimberti) cuando era intendente con cargo de jerarquía en el Gobierno de la Ciudad de Chajarí. Bognanno es funcionario municipal Director de Obras públicas y a la vez propietario del terreno objeto del meganegociado.

También podemos mencionar otro Humedal "desaparecido en democracia" gestión Moix -UCR- en el sector 1º de Mayo y 28 de Mayo, donde actualmente está el domicilio de la secretaria de Gobierno Elisa Moix, nombrada en el cargo por Pedro Galimberti, hija del ex Intendente arriba mencionado.

Parte del discurso de Galimberti en la Cámara de Diputados: "Hoy, en la Cámara de Diputados, empezamos a debatir proyectos para el régimen de los presupuestos mínimos para la protección ambiental de los humedales".

"Se trata de un tema en el que seguramente, con distintas visiones, podemos estar de acuerdo. El problema es el método sobre cómo hacerlo", destacaron.

"La reunión de hoy pasó a cuarto intermedio para el jueves 29 y, llamativamente, el oficialismo del Frente de Todos no admitió la posibilidad de realizar invitaciones a expositores sobre el tema que, sin dudas, permitirían lograr una mejor ley. Sí se empezó a hablar de una asignación presupuestaria de 90.000 millones de pesos para 2023. Pero ¿es sólo un problema de presupuesto?", apuntaron

Sólo con fondos "el problema no se revierte. Se puede disponer de los recursos, como ahora, y no tener soluciones. Y cuando digo recursos no me refiero sólo a los económicos, sino a los jurídicos-normativos, al poder de policía del Estado y al principal recurso que es la decisión política. Para solucionar los problemas hay que tener una presencia activa en el territorio".

Durante mucho tiempo, "con mayorías parlamentarias, el oficialismo dejó dormir el proyecto y ahora, presionado por las circunstancias de la coyuntura, repartió culpas a los sectores productivos e intenta avanzar con una ley express. La ley que logremos sancionar no debe quedar limitada a los problemas de la actualidad. Debe ser una ley para atender los problemas del presente pero también de las futuras generaciones. Y además debe contemplar la diversidad socioambiental que tenemos en el país".

"El principal problema es la ausencia del Estado y la falta de control, porque los incendios se producen incluso en zonas donde no hay humedales, como los recientes ocurridos en Córdoba", afirmó.

"Trabajaremos para lograr una buena ley, la mejor ley, pero teniendo en claro que el ambientalismo no se tiene que convertir en un negocio para nadie", dijo de Pedro Galimberti, diputado Nacional UCR.

Increíble pero real

Uno de los temas que conmocionó a la sociedad de Chajarí, ocurrió en el año 2015, cuando a pocos días de asumir Galimberti como intendente de la localidad del norte de la provincia de Entre Riós, denunciaba en su cuenta de Facebook, el "desguase", en las oficinas municipales. Destacando oportunamente la información desaparecida de carpetas y archivos borrados de todas las computadoras.

Estamos hablando de Alfredo Ramón Robalo, -cuyo hermano fue denunciado en Federal y condenado por la justicia-, es quien habría tenido que dar muchas explicaciones en la justicia chajariense por haber sido el Jefe de Cómputos desde la gestión de Juan Javier García hasta un tiempo después de ingresar Galimberti en 2015, quien apenas el 13 de diciembre a 4 días de asumir hizo público el "desguace" que encontró en la Municipalidad, con el borrado de archivos de todas las computadoras, discos rígidos desaparecidos y equipos completos y sus backup (copias de seguridad) que jamás pudieron recuperarse, lo que ya configura un delito "per se".

Además de la presunción de otros delitos encubiertos con dichas maniobras eliminando la información de los movimientos non sanctos destacando entre otros puntos el intendente entrante:

“Carpetas completamente vacías sin ningún tipo de documentación; computadoras ‘limpias’ de toda información; elementos deteriorados y faltantes; decretos, resoluciones, cambios de categorías y nombramientos realizados en la trasnoche de los días previos...", Pedro Galimberti, sin embargo nunca fue denunciado en la justicia por el entonces intendente Galimberti, a pesar que los medios locales dieron a conocer en varias oportunidades las irregularidades de mismo "Modus Operandi" que Robalo exportó a Federal, por ejemplo camiones con material para reciclar que no eran oficializados, de cada 5 camiones solo 1 era declarado, dejando un negocio con el material a reciclar que generó millones de pesos que jamás pasaron por las arcas del municipio, entre otros temas, que "dejó pasar" el actual precandidato a la gobernación, Galimberti.

Definitivamente la "aplanadora" de Frigerio no tendrá grandes escollos a la hora de hacer su trabajo en la interna que le plantean "El gordo y el flaco".

Lectores: 591

Envianos tu comentario