Política
Jubilaciones de privilegio

Con apenas 4 años como vicegobernador de la provincia, el intendente de Paraná solicitó en 2019 la Pensión Vitalicia

Solicitó formalmente la “Pensión vitalicia para funcionarios ley 4506”.

El ex vicegobernador y actual intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, solicitó formalmente la “Pensión vitalicia para funcionarios ley 4506”. Dicha solicitud inicio a un legajo el viernes 27 de diciembre pasado, el último día hábil del año 2019.

Oportunamente Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, aclaró dos temas sobre esta cuestión: el organismo previsional le informó a Bahl que gozaba de ese derecho y el trámite administrativo que abrió el presidente municipal de Paraná no supone el cobro inmediato.

La pensión vitalicia, correspondiente al 75 porciento del sueldo, la perciben, por ejemplo, la viuda del ex gobernador Sergio Montiel (gobernó la provincia entre 1983 y 1987; y entre 1999 y 2003); el ex gobernador Mario Moine (que estuvo en el período 1991-1995, aunque ha donado el 40 porciento del monto que percibe para que sea volcado al sistema previsional provincial); en tanto que el ex gobernador Jorge Busti accedió a una jubilación ordinaria común como legislador. No la tramitó Sergio Urribarri, que fue dos veces gobernador.

También perciben la pensión vitalicia los ex vicegobernadores Jorge Martínez Garbino, que acompañó a Sergio Montiel en su primer período, de 1983 a 1987; Domingo Daniel Rossi (actual intendente de Santa Elena); Hernán Darío Orduna (1991/1995); Héctor Alanis, vicegobernador de Busti en su segundo mandato, entre 1995 y 1999; Edelmiro Tomás Pauletti, que acompañó a Montiel en su segunda gestión y renunció en 2002, en medio de la feroz crisis económico social; José Orlando Cáceres, que fue vicegobernador de Urribarri entre 2011 y 2015, aunque el cobro del beneficio se suspendió luego de que asumiera su banca en Diputados. En cambio, el ex vicegobernador José Lauritto, que acompañó a Urribarri entre 2007 y 2011, nunca tramitó la pensión

El monto de la pensión que perciben ex gobernadores y ex vicegobernadores en Entre Ríos ronda en las actualidad los 400 mil por mes.

La pensión vitalicia, que otorga el Poder Ejecutivo a pedido del beneficiario, se hace extensiva, dice la ley, “para el caso del fallecimiento del titular, al cónyuge supérstite y/o a los hijos hasta la mayoría de edad”.

Bahl, tiene 54 años, es decir que legalmente aún no está en edad para jubilarse. Si fuera docente, por ejemplo, tendría que esperar a cumplir 55 años de edad y contar con 25 años de aportes.

Con apenas cuatro años como vicegobernador, tiene el “derecho” de jubilarse como vicegobernador, con una remuneración cercana a los 400 mil pesos, lo cual parece algo insólito.

Lo que hoy no se conoce es si cobra los haberes como intendente de la ciudad de Paraná, o la Pensión Vitalicia como exgobernador, o tal vez los dos, por lo que no sería el primer caso de "dobles sueldos" en su actual gestión como presidente comunal.

Lectores: 712

Envianos tu comentario