Panorama Político de Entre Ríos
Rumbo al 2023

Con la firme intención de traccionar votos a favor del Peronismo, Bordet encabezará la lista de diputados

Boleta del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. (Dibujo: NOVA)

Ahora buscará asegurar su lista de diputados en especial en la capital del Peronismo entrerriano, Concordia.

Sobre los candidatos a sucederlo en la casa de Gobierno, Gustavo Bordet entiende que posiblemente sea algunos de los nombres que ya se conocen en el mundo de la política entrerriana, hablamos de Enrique Cresto, Juan José Bahillo, Adán Bahl, Martín Piaggio o Laura Stratta, lo cierto es que por el momento ninguno de ellos aún se ha lanzado oficialmente, y por ahora no dan muestra señales de tener una intención clara de hacerlo, a la espera del paso del tiempo y un mejor panorama político.

Volviendo a Concordia, a los que ya se conoce como posibles aspirantes a suceder a Enrique Cresto en la intendencia de Concordia, que son Giano, el actual presidente de la cámara de diputados, y Eduardo Asueta, el vocal de la CAFESG, ahora se suma el senador Armando Gay, impulsado al ruedo por el gobernador Bordet, que ya se encuentra armando el listado de nombres que lo acompañarán en las próximas elecciones.

Angel Giano es el que primero se mostró con verdadera intención de ser candidato por la tan disputada ciudad peronista de Concordia, pero, a pesar de sus buenas intenciones y predisposición, no ha tenido acompañamiento por parte de la militancia ni de la ciudadanía.

El vocal y coordinador del Área de Desarrollo Regional de la CAFESG, Eduardo Asueta, una vez más se apunta en la carrera por la intendencia, siendo una cara ya conocida, como precandidato en el peronismo concordiense, con no muchas chances de traccionar votos a la lista oficialista.

Por ahora el resto de la provincia está casi en silencio, y no hay señales dentro del peronismo de iniciar la batalla por las elecciones 2023. Lo cierto es que el oficialismo no se va a dividir porque Gustavo Bordet tendrá el el suficiente sentido de lógica como para no apoyar un sucesor que arrastre impopularidad y que no reciba el apoyo que pueda transmitirle, por los resultados de la gestión de Gobierno, por la alta imagen positiva del gobernador y por el piso que vendrá de arranque con el beneficio del señalamiento y apoyo.

Lo cierto es que la oposición está imposibilitada de igualar esos atributos. No tienen un candidato definido, muchos caciques y pocos indios y mucho menos un proyecto provincial.

Si consideramos el éxito de la Selección Nacional de fútbol sumado a los avances conseguidos en la lucha contra la inflación en los últimos dos meses a nivel nacional y una temporada veraniega que en Entre Ríos se anticipa histórica, con récords de ocupación en todos los centros turísticos, el Frente de Todos entrerriano espera arribar a marzo en un contexto de recuperación, mucho más propicio para resolver las candidaturas y encarar el tramo decisivo del año electoral 2023.

Lo cierto es que si el gobernador Bordet decidiera solo irse y no conducir la transición política, se desataría una fuerte competencia interna en el peronismo. Cualquiera podría ser candidato: un legislador importante, un sindicalista, un líder social o un intendente.

Si no hay candidatos consensuados, todo estaría abierto. Por eso, tras haber conseguido la reforma electoral que lleva el calendario provincial a julio y septiembre, Bordet anticipó que se pondrá al frente de las candidaturas provinciales y que encabezará la lista de diputados en la boleta del PJ que las entrerrianas y entrerrianos tendrán en los comicios 2023, movimiento que cierra por todos lados, la tranquilidad de un pasaje de una gobierno a otro sin sobresaltos y asegurando la continuidad de signo político en la provincia.

Después de siete años de mandato, Bordet sabe que él es el principal elector del peronismo en la provincia y que su participación activa es condición casi obligada para enfrentar la candidatura del porteño Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos, si es que este logre imponerse en la interna opositora.

Bordet reconoció así que tendrá un rol protagónico en la campaña para intentar conservar el poder provincial en manos peronistas. Dijo que su objetivo político está centrado en la provincia, y que quiere ser un actor clave para unificar la propuesta y garantizar el triunfo en Entre Ríos.

Por lo tanto ya confirmó que estará en la lista de diputados, "o la que fuera", para tener en la provincia la tracción de votos necesaria y suficiente y evitar que los gestores de la pobreza y la desigualdad lleguen a estas latitudes.

Bordet ya avisó que habilitará elecciones internas para que "todo el mundo" pueda participar. "Cualquier candidato nuestro sabe lo que la provincia necesita", aseveró. Estas declaraciones lo muestran dispuesto a estar en el frente de batalla y apuntando a la oposición. "La nuestra es una gestión ordenada que no es solo una foto ni una publicación de redes sociales.

Lectores: 413

Envianos tu comentario