Panorama Político de Entre Ríos
Visión

Con la llegada de Massa al Gobierno nacional el panorama político cambia en la provincia

Sergio Massa y el gobernador Gustavo Bordet. (Dibujo: NOVA)

Gustavo Bordet deberá dar una vuelta de timón y ver en qué estado quedó el Frente Renovador en la provincia.

El 2015 fue el año del Massismo en Entre Ríos de la mano del fallecido tres veces gobernador Jorge Pedro Busti, quien junto a Adrián Fuertes, conformaron la lista que compitió y logró ubicar a 4 diputados provinciales, el mismo Fuertes que cerró tras las PASO un acuerdo con el gobernador y se alzó con el Ministerio de Turismo de la provincia.

En la aventura política del 2015, el massismo de la mano de Busti, metió a Gustavo Zavallo, Daniel Koch, Alejandro Bahler y Mariela Tassistro. Quienes a partir de ese momento y luego de fuertes críticas

y peleas tras el acuerdo a espaldas de los militantes y entre gallos y medianoche por parte de Adrián Fuertes con Gustavo Bordet, hasta ese momento contrincantes, muchos de los candidatos de la lista del massismo pasaron a ser aliados del Gobierno, si bien antes de las paso serán duros críticos de la gestión peronista.

Ya en 2019 el espacio de Sergio Massa se quedó sin representación en la Legislatura. El sello desapareció y los acuerdos políticos presentes y futuros pasaron al Frente Entrerriano Federal (FEF), de la mano del caudillo concordiense, que fue dejando a los diputados provinciales en diversos cargos durante la primera y segunda gestión de Bordet.

Gustavo Zavallo tiene su espacio en la cámara de diputados de la provincia, Daniel Koch es el delegado de Vialidad Nacional, para la provincia de Entre Ríos y Mariela Tassitro se convirtió en directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables.

Otro de los aliados estratégicos de Massa es Enrique Cresto, que por estos días se perfila como el mejor candidato peronista de cara al 2023, con el aval de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, quien además maneja el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento -ENOHSA, a instancias del tigrense y ahora con Sergio Massa como superministro, tendría el camino nacional allanado de cara al 2023, a pesar de la controversia que generó Adrián Fuertes con el mismo Massa allá por el 2015, dejando una fuerza política muy desdibujada en Entre Ríos.

El otro hombre fuerte, nacido en Entre Ríos, que ocupa un lugar de suma importancia en la estructura económica es Guillermo Michel. El asesor del presidente de la Cámara de Diputados quedó al frente de la Aduana en un escenario donde ya hay denuncias por la sobrefacturación en las exportaciones del complejo oleaginoso y el control aparecen como cuestiones centrales para amortiguar el fuerte drenaje de divisas de manera ilegal, hoy las noticias hablan de posibles fraudes por dólares un millón doscientos cincuenta mil, Michel debería tener un rol central en la nueva etapa que se espera respecto a la operatividad de la Hidrovía, donde se cruzará con otro entrerriano: Hernán Orduna, sin embargo si de política hablamos, ambos son técnicos de excelencia pero con muy poca o nada impronta política, el escenario actual se conjura a favor del concordiense intendente de Concordia en uso de licencia, Cresto.

Hoy por hoy en el plano territorial, el Frente Renovador no tiene desarrollo. El único que podría alardear es el senador por Colón, Mauricio Santa Cruz, que si bien no es massista de pura cepa, mantiene una buena relación con el fundador de la fuerza política nacional.

Otro que ingresó a la política en el 2015, fue Exequiel Donda, un funcionario policial del área de Toxicología, que si bien ingresó por el el Frente Renovador, una vez electo como intendente de la localidad de San Benito a escasos 15 kilómetros de distancia de Paraná, pegó el salto a Juntos por el Cambio, finalmente fue reelecto en el mismo espacio en 2019.

Con este escenario donde Sergio Massa comenzó a pisar muy fuerte en la estructura del Frente de Todos, Bordet tal vez se sienta más atraído en dar la bendición en las próximas elecciones a Enrique Cresto, habida cuenta que recién por estos días y muy tímidamente, de la mano de la legisladora Blanca Osuna, comenzaron a aparecer algunos rostros que los entrerrianos creíamos desaparecidos en acción. Todo indicaría que una vez más, el candidato al sillón de la Casa Gris, apoyado por el peronismo oficialista sería de la costa uruguaya.

Lectores: 412

Envianos tu comentario