Información General
A través de Desarrollo Social

Con representantes de los 17 departamentos se presentó el Consejo Provincial de las Adolescencias

La jornada se desarrolló este martes en el Centro de Convenciones Papa Francisco de la ciudad de Villaguay.

En la Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencias, autoridades provinciales presentaron los lineamientos del Consejo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas y se trabajó sobre la participación protagónica de las y los adolescentes en la construcción de políticas públicas.

La jornada se desarrolló este martes en el Centro de Convenciones Papa Francisco de la ciudad de Villaguay, y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte.

También estuvieron el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; la directora Nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo; la intendenta Claudia Monjo; el diputado provincial Juan Pablo Cosso, y el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Juan Pablo Cinto, entre otras autoridades.

La ministra llevó el saludo del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, "que nos marcan que estos espacios pueden construir un nuevo camino, proponer nuevas líneas ejerciendo la ciudadanía por parte de los entrerrianos”.

“No todas las adolescencias son iguales, no es lo mismo vivir la adolescencia en un pueblo chico que en una gran ciudad, no es lo mismo vivir con una familia que en una residencia. En este espacio tienen el enorme desafío y la posibilidad de mostrar al Estado por dónde se deben pensar estas diferencias, y dar respuestas con políticas públicas", resaltó Paira.

"Estamos para acompañarlos en el desarrollo de un proyecto de vida, en lo que sea que elijan, para que nos ayuden a revisar el trabajo que llevamos adelante y hacernos saber lo que necesitan y que todos podamos pensarnos siempre con oportunidades", destacó la ministra.

Por su parte, el presidente del Copnaf dirigiéndose a los adolescentes presentes destacó: “Estamos lanzando este Consejo Consultivo, que es un lugar pensado para que ustedes puedan debatir, principalmente con responsabilidad, cuáles son las políticas públicas que les llegan, que desean, qué es lo que necesitan y de esta forma darnos los insumos a nosotros”.

“Entre Ríos está muy avanzado en el país. Contamos con un modelo de casa de preegreso que es pionero, que ha tenido resultados muy buenos, y se está trabajando en residencias de adolescentes, pero todo está limitado a la población que está alojada en residencias”, resaltó Leconte.

A su turno, la directora Nacional de Sistemas de Protección subrayó: “Entre Ríos es una de las pocas provincias que están construyendo un Consejo desde esta mirada de participación ciudadana, donde los chicos y las chicas van a traer sus voces de manera directa, sin mediaciones, y van a poder acercar su diálogo a funcionarios sin interpretaciones”.

“Están ustedes en primera persona y representan las voces de otros chicos. Es importante que lo construyan con mucha solidez y con mucha responsabilidad”. Además recalcó: “Lo que ustedes hablan incide en la agenda pública; que sus voces no se queden solamente en un intercambio entre pares, sino que puedan cambiar las realidades y que lo que se haga incorpore sus voces de una manera genuina”.

El Consejo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas se conforma desde una perspectiva de la diversidad que contempla las distintas formas de ser adolescente y tiene la representación de los 17 departamentos de la provincia, centros de estudiantes, organizaciones sociales y culturales, discapacidad, géneros autopercibidos, pueblos originarios, dispositivos convivenciales y dispositivos penales de la provincia.

Después de la presentación los adolescentes trabajaron grupalmente y propusieron trabajar sobre diversas temáticas, entre las que se destacan: violencia, discriminación, bullying, igualdad, salud, empatía hacia los demás, respeto y amor propio. Pasado el mediodía se desarrollaron actividades lúdicas y recreativas, con el fin de fortalecer sus vínculos a través de juegos cooperativos.

De la presentación participaron también la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; la directora General del Copnaf, Soledad Cabrera, y la titular de la Dirección Integral de las Adolescencias, Josefina Bonomi, entre otras autoridades.

Lectores: 155

Envianos tu comentario