Judiciales y Policiales
Polémica

Continúa la polémica entre senadores por el cargo en el Jurado de Enjuiciamiento

Patricia Díaz (PJ) presentó su renuncia al Jury, y Rafael Cavagna (JxC) señala que le corresponde el lugar por ley.

La polémica por el cargo en el Jurado de Enjuiciamiento lejos de terminar, continúa ahora con integrantes del Senado de la Provincia de Entre Ríos.

El debate se da tras la renuncia al Jury por parte de la senadora por el Departamento La Paz, Patricia Díaz, del Frente Más para Entre Ríos, quien lo hizo a través de una carta presentada a sus pares la cual solicitó que sea remitida a la Cámara Alta provincial para que efectúe los reemplazos correspondientes.

En este contexto, el senador por el Departamento Nogoyá, Rafael Cavagna, de Juntos por el Cambio, será el titular tras la dimisión de la legisladora, mientras que el cuerpo legislativo tendrá la tarea de designar otro integrante para que ocupe el puesto de suplente que deja vacante el ex intendente del municipio nogoyaense.

Cabe recordar que Díaz formalizó oficialmente su renuncia al Jury, órgano en el cual representaba al Senado y además presidía, a través de una nota que presentó ante el secretario del mismo, Eduardo Rodríguez Vagaría.

En el documento expuso el motivo principal de su dimisión, hasta que se haya resuelto su apartamiento del trámite iniciado con la denuncia contra el procurador Jorge García por parte del ex gobernador Sergio Urribarri.

“Mi renuncia obedece a la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de hacer lugar a la recusación presentada por un denunciado, quien enumera una serie de mentiras que rebatí con argumentos sólidos que no fueron tenidos en cuenta, precisó.

Y añadió: “Siempre enfrenté las críticas, incluso las más despiadadas, pero no puedo consentir la cancelación sin más argumentos de que solo mi presencia contribuye a la falta de transparencia de un proceso, sin indicar qué motivos de los esgrimidos por el denunciado me caben o formaron convicción en cada uno de los jurados”.

Cavagna no solo ratificó su intención de ser el reemplazante de la senadora paceña en el organismo que se encarga de evaluar el desempeño de jueces y fiscales, sino que afirmó que le corresponde por ley.

En declaraciones radiales, el legislador argumentó: "Teniendo en cuenta la dimisión de la senadora, mi perspectiva es que asuma el senador suplente, en este caso yo. Esto se basa en el artículo 10 del Jurado de Enjuiciamiento, que establece que en caso de recusaciones, de ser necesario, será reemplazado por el suplente".

Y finalizó adelantando que la próxima semana, el Jurado de Enjuiciamiento, hoy bajo la dirección del abogado Gonzalo García Garro, se reunirá para tratar este tema, ya que es el organismo al que le cabe la responsabilidad de resolverlo.

Otras interpretaciones

Con anterioridad a las declaraciones de Cavagna, otro de los senadores que hizo referencia al tema fue Martín Oliva, del Frente Más para Entre Ríos y representante en el cuerpo legislativo del Departamento Uruguay.

El ex intendente de Concepción del Uruguay, anticipándose a lo que señaló su par de Nogoyá, también habló del artículo 10 del Jurado de Enjuiciamiento, sin embargo hizo una interpretación muy diferente.

“La ley 9.283, que es la del Jurado de Enjuiciamiento, entre todo el articulado que tiene, no está contemplado el concepto de renuncia. Veremos lo que hace la senadora y después nuestra votación designará la persona que nos represente”, explicó.

Dicho esto, acotó: “No hay ningún artículo que diga, ‘en caso de renuncia de un integrante, asume el suplente’; así que no lo hemos analizado todavía ni siquiera como bloque, porque no he hablado con Patricia”.

Para finalizar, Oliva reveló: “No tengo la experiencia de estar en una Cámara y que la integrante o el integrante del jury renuncie. Nosotros tenemos un ejercicio, los nueve, de ser después de 20 años mayoría en el Senado, no oficialista, entonces hay muchas cosas que no hay un manual. Uno puede ceñirse al reglamento de la Cámara, a las leyes, a las interpretaciones, seguramente, pero hay unas cuestiones de la diaria que nosotros nos hemos ido haciendo"

"Tuvimos el cambio de un senador el 28 o 29 de diciembre. Ha sido toda una cuestión que uno siempre tratando de colaborar con lo que quiso el entrerriano, que el gobierno de Rogelio Frigerio vaya adelante, estuvimos acompañando cada una de las leyes y poniendo los reparos que considerábamos. Ha sido todo un ejercicio y este también será uno nuevo de este contexto de lo que pasa hoy con el jury”, concluyó.

Lectores: 215

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: