Información General
Trabajo mancomunado

Coordinan acciones sanitarias para la Fiesta de Disfraces de Paraná

El Ministerio de Salud de Entre Ríos articula acciones mancomunadamente.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos articula acciones mancomunadamente con la coordinación del operativo del dispositivo médico que estará dentro de la Fiesta de Disfraces de Paraná que tendrá lugar el 20 de noviembre.

Como es habitual cada vez que se prevé la realización de la Fiesta de Disfraces en Paraná, un mega evento que convoca a más 50.000 personas de toda la Argentina y hasta países aledaños, el Ministerio de Salud de Entre Ríos definió acciones sanitarias de manera articulada con la coordinación del dispositivo médico que se encontrará dentro del predio de la festividad.

En ese sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez y parte de su equipo técnico mantuvieron una reunión con el coordinador operativo del dispositivo médico de la Fiesta, Marcelo Filiberti, para definir las acciones en materia de traslados y asistencia sanitaria.

En lo que hace a la tarea específica durante el evento trabajarán activamente la Dirección de Emergencias sanitarias y los equipos de la red pública, donde puntualmente, además, de contar con las 10 unidades de traslado habituales, se complementará con tres ambulancias más de refuerzo. Las mismas se ubicarán en el perímetro de la fiesta para mejorar tiempos de respuesta a cada atención.

A su vez, por la proximidad con el predio del evento se articulará con el centro de salud Colonia Avellaneda de la localidad homónima y el Centro Regional de Referencia Corrales de Paraná quienes mantendrán guardias activas para absorber la demanda. De ese modo, con estos mecanismos y corredores de atención médica se garantizará la respuesta oportuna en caso de que ocurran motivos de traslado que no requieran una derivación a un establecimiento de mayor complejidad.

Como parte de las acciones se establecerán canales de comunicación tanto radial como telefónica desde la carpa sanitaria instalada en el predio con los operadores del 107 para cualquier tipo de traslado o apoyo. En tanto que en caso de una situación que revista de gravedad se informará al hospital San Martín para rápidamente efectuar el traslado.

En cuanto al trabajo mancomunado que se establecerá y la reunión entre los diferentes actores, la secretaria de Salud, Carina Reh, indicó: “Parte del equipo ministerial mantuvo un encuentro para articular la labor mancomunadamente con quienes llevan adelante el operativo dentro de la Fiesta de disfraces para evitar la saturación del establecimiento más importante de Entre Ríos que es el hospital San Martín”.

Asimismo, Reh destacó que también intervienen durante la fiesta la Policía de Entre Ríos, y el personal de tránsito de la Municipalidad de Paraná. “Las acciones se planifican de manera conjunta donde todos aportan desde su lugar para evitar demoras en el traslado de pacientes, y que se den hacia los lugares adecuados”, referenció.

Por su parte, Filiberti, destacó: “Hace 17 años que estoy en el dispositivo médico y siempre trabajamos con las demás instituciones. En este encuentro hablamos del operativo que vamos a desarrollar, que será muy similar al que hicimos en marzo: con un puesto sanitario dentro del predio, de más de 20 metros por 12, un shockroom, con todo lo necesario para brindar atenciones in situ y poder clasificar los casos, para realizar las derivaciones de manera correcta”

“Habitualmente tenemos un promedio de atención a 250 personas, y nunca se derivan más de 5 o 6. Para la tranquilidad de las personas se disponen de 4 ambulancias y un puesto médico donde además se cuenta con trabajadores de la Cruz Roja, que atienden dentro del predio”, manifestó Filiberti.

En el encuentro estuvieron presentes además el director de Emergencias, Lucas Kecher, y el coordinador de Emergencias Sanitarias Sergio Altamirano.

Lectores: 126

Envianos tu comentario