Economía y Empresas
Agenda

Crece en forma exponencial la producción de porcinos en la provincia

En el ámbito nacional, la provincia ocupa el cuarto puesto, detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se mantiene una agenda abierta y permanente con esta cadena agroalimentaria, ya que “el potencial productivo de Entre Ríos va mucho más allá de las actividades tradicionales y esta característica hace de la provincia un lugar ideal para invertir en proyectos que permiten agregar valor a los granos que producimos, generado empleos genuinos para nuestros jóvenes”, destacó el ministro, Juan José Bahillo.

Lo cierto es que la cadena porcina crece en la provincia. Durante el 2021, se faenaron 708.000 cerdos producidos en Entre Ríos, lo que representa un incremento interanual de la faena total del 3,5 por ciento con respecto al año 2020.

Por su parte, Daniel Bujía, experto en porcinos del Ministerio de Producción, explicó que el año pasado arrojó como saldo una faena de 283.260 cabezas totales dentro de Entre Ríos, mientras que el 60 por ciento restante se realizó en establecimientos de Buenos Aires principalmente, junto con Santa Fe y, en menor medida, Córdoba. Los establecimientos entrerrianos que llevaron adelante la faena fueron 26, mismo número que en 2020.

Los principales frigoríficos de la provincia son La Esperanza, de General Ramírez; Carnes del Interior, ubicado en la ruta 12; Guillermo Huarte, de la localidad de Victoria; y Porcomagro, de Concepción del Uruguay.

Paraná es el departamento que participó con más granjas porcinas (46) y con el mayor número de cabezas faenadas durante el 2021 (98.587), seguido por Uruguay con 40.475 cabezas en 21 establecimientos. Gualeguaychú ocupa el tercer lugar en cuanto al número de cabezas faenadas en cinco establecimientos y le siguen en volumen faenado Victoria, Feliciano y Nogoyá. En cuanto a cantidad de establecimientos productores, a Paraná y Uruguay, le siguen Nogoyá, con 15 establecimientos que han participado de la faena provincial y Victoria con 10.

Lectores: 280

Envianos tu comentario