Panorama Político de Entre Ríos
Nuevas posturas

De a poco se van conociendo las intenciones electorales de Bordet de cara al 2023

En el Gobierno de Gustavo Bordet se deslizó que apoyaría la suspensión de las PASO, caminando entre desigualdades partidarias y gastos. (Dibujo: NOVA)

Están quienes sostienen que las PASO tiene algunas ventajas, como generar igualdad de condiciones para todos; pero también fun lado débil según algunos dirigentes de la oposición entrerriana, cuando dicen que generan un gran gasto por la impresión de boletas y campañas publicitarias”, manifestó hace poco, y agregó: “las PASO evitan las estructuras partidarias y las pone en un segundo plano”, hablando sobre el rol de los partidos políticos.

El gobernador admitió que ya habría iniciado conversaciones con legisladores e intendentes del espacio político sobre este tema, agregando que llegado el momento lo acordará con la oposición para que quien resulte electo tenga la mayor legitimidad.

Lo cierto es que a dos meses y medio de terminar el año, no se sabe si en 2023 se elegirá gobernador en junio o en octubre, separado o junto a las elecciones nacionales; si habrá primarias en el orden nacional y/o en el orden provincial y hasta vuelve a evaluarse el atajo de una ley de lemas, sin embargo cabe aclarar que haciendo una lectura general a nivel nacional, no han consenso en el Frente de Todos, para suprimir las PASO, la gran mayoría de los dirigentes peronistas entrerrianos ven al mandatario entrerriano, más cerca de la postura de Alberto Fernández de mantenerla.

También desestimó la aplicación de la Ley de Lemas que muchos sectores del peronismo lo estaban pidiendo insistentemente.

Según Bordet, recurrir a la Ley de Lemas en Entre Ríos no sería necesario ya que las mediciones que maneja su equipo le estarían dando una fuerte caída a Frigerio en la intención de voto, lo que permitiría obtener una victoria al justicialismo.

De esta forma trata de descomprimir la situación buscando convencer a los intendentes del PJ y principalmente a los candidatos que se puede ganar sin Ley de Lemas.

Por otro lado encontramos a un Frigerio extrañamente callado, apoyado en un seguro triunfo de Juntos por Entre Ríos, debido al "voto castigo" que habría contra el gobierno actual, pasando de largo el castigo por las malas maniobras económicas durante la gestión de Mauricio Macri -del cual él fue parte-, dejando al país al borde del precipicio.

De suspender las PASO, y que cada partido vaya a internas, haría que muchos candidatos a intendentes de ciudades grandes, como Paraná o Concordia, se bajen de la candidatura porque no podrían aguantar los costos de campaña. En Paraná la cantidad de candidatos actuales del espacio amarillo supera la docena, de tener que ir a una interna partidaria haría repensar a la mayoría de ellos.

Por estos días los laderos que secundan a Frigerio lanzaron los rumores sobre elecciones anticipadas, y que ya habría nombres para intervenir en distintas dependencias del estado provincial, como en Iosper, Uader, IAPV, Iafas y Vialidad entre otros organismos, generando un gobierno paralelo post elecciones, cuidando que el traspaso sea tranquilo y sin sobresaltos, el supuesto decreto que llamaría a las elecciones anticipadas saldría apenas terminado el mundial de Qatar, este supuesto arreglo ya habría sido acordado entre Bordet y Frigerio en Villa Paranacito, asado de por medio.

Los dirigentes del Juntos por Entre Ríos, ante el desconocimiento de muchos de ellos, de las características sociales y políticas de Entre Ríos y la carencia total de ideas y proyectos en caso de ser elegidos en 2023, han optado por salir a contar una película de Spielberg, generando más incertidumbre entre sus votantes, que hoy asisten azorados a peleas y quiebres en el frente Frigerista.

Lectores: 396

Envianos tu comentario