Paraná
Medio ambiente

Desde junio comenzará la doble contenerización y separación de residuos en el centro de Paraná

Será la primera etapa del programa SEPARÁ, que se incorpora al plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Será la primera etapa del programa SEPARÁ, que se incorpora al plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Con esta política pública, la municipalidad apuesta a un cambio de hábitos de la ciudadanía acompañado por la inversión necesaria en pos de una Paraná sostenible, uno de los acuerdos del proceso de Marca Ciudad.

A partir del 5 de junio (Día del Ambiente), los vecinos del centro de Paraná, comercios, oficinas y quienes circulen por la zona, deberán separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos. Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias.

Como lo afirmó el intendente Adán Bahl en marzo de este año, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se trata de un “salto trascendental en materia ambiental” para la ciudad. En ese sentido, además de una fuerte campaña de información y concientización y el necesario compromiso de cada vecino, el presidente municipal repasó la inversión realizada para que la separación de residuos, uno de los objetivos centrales de la gestión, sea eficaz, y citó la incorporación de camiones compactadores y contenedores con una unidad central que monitorea recorridos por GPS para un servicio “modernizado y optimizado que sumó tecnología y equipamiento”.

Reunión con ambientalistas y el CGER

De cara a la implementación de la primera etapa, representantes de la municipalidad dialogaron con organizaciones ambientalistas y la Dirección Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación. Allí se les informó también sobre la campaña de difusión que busca el cambio de hábitos de la población sobre la separación de residuos sólidos urbanos, promover la ciudadanía ambiental y fomentar la solidaridad de la comunidad hacia los recuperadores urbanos, entre otros puntos.

“Presentamos a las organizaciones ambientales los circuitos de la doble contenerización que se llevarán a cabo en el centro de la ciudad. Diariamente, se recolectan 300 toneladas de residuos en la ciudad y en el centro, que abarca cuatro kilómetros cuadrados, se recolectan 90 toneladas diarias, por lo que se dispondrán 180 contenedores para materiales reciclables y 240 para materia orgánica”, destacó Lucas Feltes, secretario de Servicios Públicos.

A la convocatoria concurrieron representantes de la Fundación Eco Urbano, A Ñagarencó Nderejhe, Grupo de Scout, la Asociación Amigos del Puerto Nuevo, Fundación Puente a la Vida y la Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación (CGE). Por la municipalidad, estuvieron, además de Feltes, Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias; el subsecretario de Ambiente y Acción Climática, Facundo Varrone; la subsecretaria de Salud, Silvina Saavedra y la subsecretaria de Comunicación, Anabel Waigandt.

Lectores: 519

Envianos tu comentario