Paraná
Transporte

Desde la Comuna se estudia un pedido de aumento en el precio del boleto de colectivo

El tema será analizado en la próxima reunión del órgano de control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) de la ciudad.

Volverá a reunirse esta semana el órgano de control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) de la ciudad. De la agenda que tendrán ediles, funcionarios y empresarios se destaca la solicitud de revisión de tarifa por parte de la concesionaria del servicio, Buses Paraná, que había sido elevada a la Municipalidad en octubre de manera formal e institucional.

En la presentación los empresarios de transporte plantean un estudio sobre la estructura de costos, que ahora deberá ser cotejada con análisis propios por parte del resto de los componentes del órgano de control.

El boleto urbano general en Paraná tiene un valor de 45,30 pesos, pero en realidad hay una gran variedad de pasajes: la mitad de los usuarios hacen uso del resto del esquema tarifario, compuesto por los boletos Obrero (en 29 pesos), Jubilado (20 pesos), de Tarifa Social (en 20,39 pesos), o Universitarios en 14 pesos.

Mientras que estudiantes primarios y secundarios de Paraná tienen uso libre por el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU), y aquellos que habitan en el área metropolitana abonan 4,50 pesos y 11 pesos respectivamente.

La última actualización tarifaria había sido autorizada por el Concejo Deliberante en febrero, y finalmente instrumentada por SUBE a principios de abril. En aquella instancia, Buses había determinado un costo de boleto de 99 pesos, y otro, con base a los criterios establecidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, que pretendía fijar la tarifa plana en 64 pesos.

En el pedido de revisión se debe al fuerte aumento de los gastos operativos para el funcionamiento del servicio, baja recaudación por la merma sufrida de cortes de boleto durante la pandemia y subsidios congelados entre otros aspectos.

Lectores: 556

Envianos tu comentario