Interior
Iniciativa internacional

Diamante se adhirió al proyecto "Ciudad de las Niñas y los Niños"

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón firmó la adhesión del municipio.

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, participó este lunes del lanzamiento del proyecto internacional “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, que desarrolla el equipo de investigación del “Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizion” de Roma, Italia. El mandatario firmó la ficha de adhesión, por lo que el municipio se incorpora a la Red Latinoamericana.

Según informó Minuto Paraná, el encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom y estuvo encabezado por el pedagogo e investigador italiano Francesco Tonucci, creador de la iniciativa; junto a Lorena Morachino, presidenta de la Asociación Francesco Tonucci. También participaron la secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo; el director de Cultura y Comunicación, Pablo Markocich, y representantes de distintos municipios adheridos a la red.

El objetivo de la reunión fue generar un espacio de encuentro con las ciudades de la Red Argentina, que ya se han adherido y que vienen desarrollando el proyecto, para compartir sus experiencias.

Tras la firma de la adhesión, Darrichón, felicitó y agradeció a Tonucci y a los investigadores por la posibilidad de formar parte de esta idea.

“Crecí de la forma que Francesco plantea, hacíamos nuestros arcos de caña para poder jugar al futbol. Lo hacíamos todo nosotros y eso nos iba desarrollando y nos ayudaba a tener confianza en nosotros mismos. Este concepto se va hermanando con la idea que tenemos de ciudad, donde nuestros chicos tengan espacio para que ellos puedan hacer sus actividades. Y sostener ese concepto de que lo hagan solos, para nosotros es muy importante”, sostuvo.

Darrichón compartió distintas actividades que se viene desarrollando desde la Secretaría de Políticas Sociales, que tienen que ver con cortar calles, para que los chicos jueguen. “En este momento estamos trabajando en el proyecto “De la Escuela volvemos juntos”, en un lugar donde coinciden tres escuelas en el centro de Diamante, en una calle de la ciudad que es importante, para que se encuentren una vez al mes y puedan desarrollar tareas a partir de la propuesta que uno le hace desde el Estado, pero que sean ellos los protagonistas”.

“Para nosotros es muy importante encontrar en ustedes una guía para que sigamos profundizando en las diferentes actividades y políticas que venimos llevando adelante hace ya bastante tiempo. Nos sentimos muy identificados con estas ideas que nos presentan”, concluyó.

El Proyecto

“La ciudad de las niñas y los niños” es un proyecto transversal, ideado por Francesco Tonucci en 1991, que busca sumar a los más pequeños a los procesos de cambios de las ciudades ya que “una ciudad adecuada a los niños es una ciudad adecuada para todos”. Tiene como objetivo construir una cultura de la infancia en los adultos, especialmente en los que gobiernan, para que sepan utilizar sus decisiones habiendo interiorizado el pensamiento y las exigencias de los niños.

Presenta dos ejes principales, promover mecanismos de participación para los más chicos en el gobierno de la ciudad y devolver su autonomía en el espacio público, garantizando su derecho al juego.

Actualmente, son más de 200 ciudades del mundo las que se sumaron al proyecto internacional. Argentina es el país que cuenta con el mayor número der adhesiones y desde 2019 cuenta con una red y una coordinación nacional.

Lectores: 313

Envianos tu comentario