Legislativas
Política

Diputados provinciales peronistas respaldan a miembros del CONICET

Frente a los despidos y recortes que sufre el organismo por parte de Nación, el bloque peronista en la Cámara de Diputados de la provincia recibió a sus representantes para conocer la situación.

Frente a los despidos y recortes que sufre el organismo por parte de Nación, el bloque peronista en la Cámara de Diputados de la provincia recibió a sus representantes para conocer la situación. Los legisladores también le reclaman acción al gobernador Rogelio Frigerio.

El Bloque Más Para Entre Ríos de la Cámara de Diputados de la provincia mantuvo una reunión con integrantes de las cuatro unidades ejecutoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en Entre Ríos.

El propósito de esta audiencia de trabajo fue que los legisladores puedan conocer en detalle la situación que atraviesan los trabajadores a raíz de los despidos de personal, recorte presupuestario y políticas de desguace que lleva adelante el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei en contra del organismo nacional.

A través de un comunicado, los miembros de la Cámara Baja pertenecientes al Partido Justicialista manifestaron estar preocupados por la manera que las políticas nacionales de ajuste a la ciencia y la tecnología, particularmente al CONICET, están afectando a la institución, y consecuentemente, a los 230 empleados que tiene en Entre Ríos.

"A los despidos ya producidos en el CONICET, se suman la amenaza de seguir echando personal y la inexistencia de un presupuesto para 2024", indica el texto.

Durante el encuentro, los integrantes del CONICET manifestaron su intranquilidad por la actitud del Gobierno provincial, tal como lo expresó una de las investigadoras presentes, quien expresó: “Nos preocupa que no se haya convocado al Consejo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación; que es un espacio se constituye para la resolución de los problemas que afectan al área”.

El documento enviado por los diputados del Partido Justicialista, señala: "Las políticas puestas en marcha por el Gobierno nacional, y del mismo modo la no intervención del gobierno provincial, afectan a investigadores e investigadoras con valiosas trayectorias de formación académica, que eligen quedarse en Entre Ríos para construir saberes que contribuyan al desarrollo social y productivo".

Los legisladores entrerrianos se comprometieron a apoyar y trabjar para intentar revertir la situación, sin embargo aclararon: "Es responsabilidad del Ejecutivo provincial gestionar para proteger la ciencia y la tecnología de la perovincia, que es base del progreso social y económico de todos sus habitantes".

De la reunión participaron miembros del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción con sede en Diamante; del Instituto de Estudios Sociales ubicado en Paraná; del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática con sede en Oro Verde; y del Instituto De Ciencia Y Tecnología De Los Alimentos De Entre Ríos que tiene sedes en Concordia y Gualeguaychú. Por el bloque justicialista participaron las diputadas Laura Stratta, Stefanía Cora, Silvia Moreno, Mariel Ávila, Lorena Arrozogaray y Andrea Zoff; y los diputados Yari Seyler y Juan José Bahillo.

Lectores: 112

Envianos tu comentario