Información General
Progreso

El Ejecutivo y la Legislatura fijan prioridades en materia de salud

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Para abordar la agenda legislativa, fijar prioridades y acordar líneas de trabajo en conjunto para el año en curso, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, acompañada por el gabinete de la cartera, recibió al presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista Creer Entre Ríos - Diamante).

Allí se puso el acento en la necesidad de avanzar con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la creación de cargos de profesionales que ya se desempeñan en la red de servicios de salud en el marco de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria.

La ministra de Salud, señaló: “Fue una reunión necesaria, donde planteamos diferentes ejes. Sabemos que la pandemia puso en valor al sector Salud, y también puso de relieve necesidades; por ejemplo en cuanto a fortalecer el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles y el primer nivel de atención. Todas estas situaciones las hablamos con nuestro presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados para avanzar en proyectos que permitan optimizar los servicios”.

Allí, la funcionaria indicó: “La necesidad del sector Salud en este momento, en un contexto donde el Estado atiende a miles de entrerrianos, es el recurso humano. Este componente constituye el pilar fundamental para sostener los procesos de atención de la salud, la enfermedad y las estrategias de cuidados, así que creemos que sería un salto cualitativo para nuestro talento humano; y esto es lo que concibe nuestro gobernador Gustavo Bordet cuando toma la decisión política de enviar el proyecto de ley a la legislatura provincial”.

Cabe mencionar que, en febrero de este año, el Poder Ejecutivo provincial envió a la legislatura un proyecto de ley para la creación de cargos destinados a regularizar la situación de profesionales comprendidos en la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria Ley 9.892 que cumplen funciones en la red de servicios de salud, en hospitales y centros de salud, que ya cuentan con un crédito presupuestario en su calidad de suplente extraordinario o contrato de servicio.

Por lo tanto, se aclara que con esta propuesta no se suma personal, solo se regulariza la situación del mismo, por lo que no generaría un incremento del costo ya instalado en las arcas provinciales.

Finalmente, Velázquez indicó que durante el encuentro se trataron otros temas en carpeta para trabajar en conjunto, “como la ley de obstétricas, de residencias y también se analizó el actual diagnóstico de situación epidemiológico y sanitario; los nuevos desafíos del modelo de atención y de organización del sistema de salud por líneas de cuidados para todos los ciclos de vida, teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo, la esperanza de vida y el envejecimiento”.

A su turno, Cáceres expresó: “Más allá de haber transmitido algunas necesidades del departamento, me voy con una grata y fructífera reunión. Principalmente, rescato la importancia de que el Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de llevar a cabo las políticas sanitarias de la provincia, trabaje de manera articulada con el Legislativo, que tenemos otra función, ya que de esta manera se valoriza el trabajo de ambos en la búsqueda de un resultado óptimo, que es el que todos necesitamos”.

“Me parece fundamental el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y la Comisión de Salud que yo represento, porque estamos dándole uso correcto a nuestro tiempo y dando resultado y respuestas concretas”, apuntó el legislador.

En este sentido, destacó la necesidad de regularizar la situación de una importante cantidad de profesionales que llevan adelante su función en los efectores de la provincia, “es un derecho adquirido y un deber de parte nuestra regularizar su situación, más allá de que hoy estén cubriendo una función y esté remunerada; creo que es lógico y un derecho de los trabajadores que nosotros asignemos un cargo a cada uno de ellos donde están cumpliendo esa función y de esta manera estemos consagrando el derecho del acceso al trabajo”.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, Cáceres señaló que el proyecto de ley también fue ingresado en la Comisión de Presupuesto, “por lo tanto debemos viabilizar bien en ambas comisiones, como también con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, para llevar adelante la voluntad del gobernador de regularizar esta situación de los mil y tantos cargos profesionales en la provincia”, precisó.

Finalmente, el diputado puso de relieve la importante labor llevada adelante por el Ministerio de Salud: “Ha sido incansable en todo este tiempo, que todavía no cesa, que se hace de manera responsable, y eso me da tranquilidad. Yo vengo del sector salud, hoy estoy cumpliendo otra función, pero veo y destaco desde el minuto cero que el equipo está formado, trabaja seriamente y tiene una labor enorme por delante para organizar diferentes actividades que viene desarrollando cada efector de salud”.

Presencias

Por la cartera sanitaria, participaron la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el coordinador general de la cartera sanitaria, Germán Coronel; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; los directores del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, y del Segundo y Tercer Nivel, Javier Damiani; y la directora General de Prestaciones, Karina Muñoz.

Por su parte, junto al diputado Cáceres, asistieron su asesora legal Vanesa Lladós; y el secretario legal, Matías Podestá.

Lectores: 599

Envianos tu comentario