Paraná
Cuenta con 1.800 empleados

El Hospital San Martín de Paraná, uno de los centros de salud más importantes de la provincia

La institución, dependiente del Ministerio de Salud, se encuentra desde el 2018 bajo la conducción del doctor Carlos Bantar.

El hospital San Martín de Paraná, dependiente del Ministerio de Salud, es el establecimiento de referencia a nivel provincial. Dicha institución contiene una alta demanda de pacientes, por lo que se recuerda a la comunidad los servicios y horarios.

El hospital que se encuentra desde el 2018 bajo la conducción del doctor Carlos Bantar y cuenta con 1.800 empleados, resuelve buena parte de las derivaciones de alta complejidad de otros departamentos, así como, en algunos casos específicos, de otras provincias. Cabe mencionar que a julio de este año el porcentaje de esta atención era del 2.31 por ciento, informó Minuto Paraná.

Ahora bien, el establecimiento está calificado como nivel III B atendiendo a su estructura la cual se divide en: especialidades básicas y críticas, unidad de terapia intensiva de adultos, cirugías complejas, diagnóstico y tratamiento.

Para comenzar a desglosar la información se puede mencionar que el hospital contiene diversas unidades funcionales diarias destinadas a los pacientes. En primer lugar se encuentra el servicio de emergencias central que funciona las 24 horas, todos los días del año.

Por otro lado, está el sistema de diferenciado guardia que atiende de 8 a 20 horas, donde se ubica las afecciones respiratorias y la demanda espontánea. En números generales durante el séptimo mes del año en curso se atendieron más 3.500 consultas, las cuales se dividen en posta respiratoria, internados y derivaciones a otra institución.

Asimismo, el Hospital San Martín cuenta con un amplio abanico de profesionales que brindan sus servicios en consultorios externos de lunes a viernes de 7 a 13 horas. Según datos aportados por la institución durante julio se realizaron más de 16.000 atenciones, de las cuales 4.037 personas contaban con cobertura.

Vale mencionar que dichos consultorios externos son: de alergia e inmunología, clínica médica, endocrinología y nutrición (incluyendo diabetes), odontología, oftalmología, gastroenterología, ginecología, oncología, salud mental, dermatología, traumatología, kinesiología y cardiología. Por otro lado, la institución cuenta con profesionales del área neurología clínica, neurocirugía, otorrinolaringología, neumología, urología, nefrología, reumatología, hematología, cirugía general y de cabeza y cuello, así como también, de tórax y vascular periférica.

Es importante recordar que el establecimiento tiene un sistema de turnos y arancelamiento de manera física en mesa de entrada y, virtual, a través del sistema de mensajería WhatsApp.

En otra línea se encuentra el servicio de terapia intensiva (UTI) con 16 camas y la unidad coronaria con cinco, donde se atiende a los pacientes con problemas cardíacos agudos. En ambos casos el nivel de ocupación es aproximadamente del 95%, sin embargo varía de manera permanente. Por otra parte, las camas de cuidados críticos del sistema de guardias son 16 y el porcentaje de ocupación ronda entre el 70 por ciento y el 90 por ciento.

Por otro lado, en el nosocomio se realizan una gran cantidad de cirugías de diversos tipos. Para ello se creó la unidad quirúrgica de la cual dependen los servicios de cirugía general que tiene subsecciones especializadas en cirugía plástica y reparadora, de tórax, vascular, neurocirugía, urológicas, traumatológicas, cabeza y cuello, otorrinolaringología, oftalmológica, traumatológicas, y de procesos menores como las vasculares periféricas.

Finalmente, existen otras áreas que son igual de importantes en el funcionamiento diario y en conjunto del hospital. Para optimizar todo el trabajo se cuenta con un servicio de farmacia, un sistema de hotelería y comida. También tienen un sistema de esterilización propio de los insumos biomédicos que se colocan en las cirugías y un laboratorio central por turno y otro de urgencias, así como de anatomía patológica y citología.

Lectores: 165

Envianos tu comentario