Política
Cooperación y formación

El Ministerio de Salud y la Facultad de Ciencias de la Vida de Uader firmaron un convenio

El objetivo del convenio es promover actividades de capacitación, actualización y formación del personal de salud.

El ministro de Salud, Guillermo Grieve, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Anibal Sattler, firmaron un convenio de cooperación para promover actividades de capacitación, actualización y formación del personal de salud.

Cabe destacar que el acuerdo establece además un acta específica por la cual se implementa un postítulo de actualización académica y de gestión hospitalaria.

En la oportunidad se puso el foco en este curso de capacitación y formación en Gestión Hospitalaria el cual, en esta primera instancia, estará destinado a directores y secretarios técnicos de hospitales y directores de centros de salud y Centros Regionales de Referencia. El mismo comenzará en el mes de agosto, tendrá seis meses de cursado y una evaluación final en 2025. Cabe destacar que el curso cuenta con una extensión de 300 horas.

Del acto participaron, además, el Secretario de Salud, Daniel Blanzaco; los directores generales de Hospitales, Prestaciones, Asuntos Jurídicos, y Comunicación y Relaciones Institucionales, Ricardo García, María Eva Famín, Romina Sirota y Manuela Calderón Bourband, respectivamente; el vicedecano de la FCVyS, Sergio Santa María, junto a las secretarias de Integración y de Comunicación de la Facultad, Ana Rougier y Virginia Dallacaminá; junto al director y la codirectora del proyecto, Carlos Ramos y Ana Bejarano.

“Hemos establecido como un punto prioritario de nuestra gestión, mejorar el acceso a los servicios de salud para todos los entrerrianos, y esto significa poner a disposición todos los recursos”, señaló Grieve al destacar la importancia estratégica de continuar las instancias de cooperación que se vienen llevando a cabo con la Uader. “En el marco del convenio interinstitucional que firmamos ni bien asumimos, damos ahora prioridad a distintos aspectos tendientes a fortalecer la capacidad del recurso humano sanitario”, añadió el titular de la cartera sanitaria provincial.

Y completó: “Esto es muy importante para nivelar la preparación y capacitación de quienes van a llevar adelante nuestra salud durante estos cuatro años en cada uno de los establecimientos provinciales”.

Por su parte, Sattler sostuvo que “hay una vocación de trabajo conjunto y es muy importante para la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, aportar en materia de las políticas públicas en materia de formación y actualización de saberes de las y los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud pública entrerriana”.

El referente destacó: “Tal como nos comprometimos hace pocos meses al suscribir el convenio de cooperación, lo conversado se transforma en acción, en propuestas concretas”. Y completó: “Como Facultad estamos más que contentos, no sólo porque esto ya es una realidad, sino también porque forma parte de un proyecto muy importante del Ministerio que es capacitar para que todos aquellos que están a cargo de las instituciones puedan hablar el mismo idioma, establecer ese piso de diálogo que es lo que implica mejorar la calidad de la atención”.

Basado en el principio de igualdad y reciprocidad, el convenio específico busca que ambas organizaciones desarrollen proyectos relacionados con las capacitaciones, las actualizaciones y la formación continua para el personal de salud de los centros asistenciales entrerrianos, y también prevé realizar investigaciones que contribuyan al mejoramiento de los servicios y el fortalecimiento de ambas entidades.

Entre los objetivos del acuerdo de postítulo, se destacan:

  • Fortalecer el desarrollo profesional de los equipos de gestión con actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para administrar y gerenciar instituciones hospitalarias.
  • Proporcionar conocimientos actualizados sobre el proceso administrativo y gerencial de las organizaciones del Sistema de Salud Pública.
  • Consolidar competencias en los equipos de salud en materia de producción, gestión y difusión del conocimiento, mediante la adquisición de herramientas innovadoras de trabajo en equipos interdisciplinarios, orientados a los problemas prevalentes del sistema de salud.
  • Brindar herramientas para reconocer, interpretar y aplicar el derecho de la Salud en las instituciones de salud.
  • Generar un espacio de discusión para desarrollar políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública.
  • Promover el desarrollo de acciones significativas en organizaciones de salud desde una mirada integral y globalizadora en base a los derechos humanos y desde una perspectiva de género.
Lectores: 65

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: