Legislativas
Avance legislativo

El Senado provincial aprobó la Ley de Teatro Independiente

Se aprobó por unanimidad la Ley de Teatro Independiente.

Se aprobó por unanimidad la Ley de Teatro Independiente para Entre Ríos. Integrantes del colectivo de teatristas independientes de la provincia presentes en la sesión celebraron con aplausos y gran emoción esta ley.

La Cámara alta celebró este miércoles la décima quinta sesión ordinaria del 142º período, presidida por la vicegobernadora Laura Stratta. Durante el debate legislativo, quedó aprobado el proyecto de Ley de la diputada Stefanía Cora, y de las diputadas Paola Rubattino, Carina Ramos, Silvia Moreno y Mariana Farfán y de los diputados Gustavo Zavallo, Julio Solanas, Leonardo Silva, Mariano Rebord, Néstor Loggio, Juan Manuel Huss, Juan Pablo Cosso, Sergio Castrillón, Reynaldo Cáceres y José Cáceres, por el que se declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura de la Provincia de Entre Ríos a la actividad teatral independiente en todo el territorio de la Provincia.

Al respecto, el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) expresó: “Esta iniciativa presentada por la compañera, la diputada provincial Stefania Cora pudimos trabajar satisfactoriamente en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside la senadora Ester González (Feliciano- Frente Justicialista) y darle dictamen favorable”.

En este sentido, destacó a los “actores sociales” quienes “lucharon por la incorporación de la problemática del teatro independiente en la agenda legislativa”. Además reconoció “el esfuerzo del colectivo de las y los trabajadores de teatro de distintas localidades de la provincia, que militaron intensamente para obtener la valorización, proyecto que dicha actividad merece”.

“Si bien sabemos que esta protección del Estado no solucionará todos los problemas, es una enorme alegría que hoy podamos reparar y dar aliento a un sector que fue duramente castigado por la pandemia y que desde hace mucho tiempo viene trabajando intensamente en diferentes frentes y puntos de la provincia”, concluyó.

Por su parte, el senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) señaló: “Esta medida se logra porque este proyecto se originó desde la horizontalidad, a partir el impulso de las y los teatristas entrerrianos que logran poner una agenda que es de suma vitalidad para el teatro independiente de la provincia”.

“Esta ley declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura provincial y de la actividad independiente pero además crea un Consejo Provincial del Teatro que permite seguir construyendo desde la participación de todos. Al mismo tiempo se crea un fondo especial para preservar el teatro independiente. Eso habla de un compromiso del Estado que se traduce en hechos concretos que generan herramientas para hacer realidad este impulso”, subrayó el legislador. Y agregó: “Somos conscientes también que hubo un momento donde fue uno de los sectores más golpeados, y que con mucho sacrificio e imaginación vienen sorteando obstáculos y sacan fuerzas para salir adelante”.

“Desde el Senado venimos a coronar un proceso democrático. Convertir este proyecto en ley es pasar a la historia como resultado de hombres y mujeres que todos los días desde el arte construyen un mundo mejor para todos y todas. Esta es la construcción política que nos permite construir una sociedad inclusiva desde lo social, económico y cultural”, dijo finalmente.

Lectores: 724

Envianos tu comentario