Panorama Político de Entre Ríos
¿En qué quedamos?

El decretazo de Frigerio: dice que no hay plata, pero contrató personal que ni siquiera es de la provincia

Cuando llegó al Poder, el gobernador Rogelio Frigerio dijo que su Gobierno sería austero, y avisó que no había plata, que se encontró con moneditas. Sin embargo, ahora contrató personal a mansalva. (Dibujo: NOVA)

Cuando los entrerrianos comenzaron a confiar y creer en el nuevo gobernador, resulta que aparecieron decretos donde se incorporan al equipo de gestión a cuatro nuevos funcionarios, y lo más paradójico es que todos son oriundos de Buenos Aires.

Días atrás el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, señaló que enviaría a la Legislatura un proyecto donde él mismo se autolimitaba y no podría incorporar personal hasta el 2027.

Sin embargo y según lo publicado en el Boletín Oficial de la provincia este martes 17 de enero de 2024, Frigerio estimó necesario contratar desde la Secretaría de Comunicación y Prensa, conducida por el exlegislador radical Sergio Kneeteman, a una “Coordinadora General de Discurso”, abonando viáticos y remuneración pertinente como "funcionario político", cargo 36, Ley 8620.

Según el Decreto 202, fechado el 20 de diciembre pero "recién" publicado este martes 16 de enero, la elegida es Daniela Lucia Brocco, oriunda de CABA. Brocco, proviene de la gestión porteña, dentro del largo proceso de construcción del discurso del PRO.

En el decreto 206 GOB, el gobierno provincial dispuso designar también a María Sol Romero, con domicilio en Lanús, Buenos Aires, como Directora General de Comunicación de la Secretaría de Comunicación y Prensa.

También hace lo propio designando Alejandro Andrés Acosta, también oriundo de la Provincia de Buenos Aires, puntualmente de la localidad de Carlos Tejedor, como "Coordinador de Participación Ciudadana de la Secretaría de Comunicación y Prensa”.

Como si fueran pocos los nombramientos en la Secretaría de Comunicación, también designó a Karen Belén Abaca Grange, de la localidad de Claypole, provincia de Buenos Aires, integrando la Secretaría Privada del señor ministro de Gobierno y Justicia, Néstor Roncaglia.

El equipo de profesionales del área destinada a diseñar y ejecutar las políticas de comunicación obviamente sumó asesores. Por citar algunos ejemplos, Catalina Otamendi fue contratada como “Asesora de Producción de Contenidos”.

En la misma edición del boletín oficial, aunque en sucesivos decretos, fue nombrado un “Asesor de Prensa”, Pablo Eriberto Remolif, y el Director de Fotografía, Emiliano García.

Lo que no se termina de entender es, si hay plata o no hay plata, o para qué hay plata y para qué no hay plata, según lo señalado por el gobernador, que tuvo que recurrir a un préstamo solicitado al Nuevo Banco Bersa, para poder abonar los sueldos del mes pasado, pero incorpora personal, que ni siquiera es oriundo de la provincia que gobierna desde hace apenas 1 mes y 9 días, con categorías de las más altas.

Mientras tanto envió un proyecto de ley para prohibir las designaciones en el Estado en el último año de gestión. La Ley de Transición de Gobierno busca ponerle fin a los nombramientos de amigos o familiares en planta permanente del Estado. En el último año de la gestión anterior aumentaron los nombramientos un 33 por ciento.

La llamada Ley de Transición de Gobierno intenta evitar que se incorporen indiscriminadamente familiares, amigos, dirigentes y colaboradores. Un informe presentado por la actual gestión indica que en la anterior crecieron un 33 por ciento los nombramientos durante el último año.

El proyecto impulsado por Frigerio ya fue remitido a la Legislatura y plantea que no sólo se prohíban los nombramientos. Además, busca impedir transferencias entre dependencias y recategorizaciones. Todo, en el último año de gestión y alcanzando a los poderes Ejecutivo y el legislativo provincia.

La Legislatura provincial informó que de las 71 designaciones que se dispusieron en el último período, 66 se concretaron en el último año: el 92,95 por ciento.

En el Senado, en tanto, no se concretaron ingresos de personal a la planta permanente en el período 2019-2021, pero en el último año se sumaron 74 personas.

En el total de ambas cámaras, en apenas un año, se aumentó un 32 por ciento el personal designado en planta permanente.

“Nos vamos a autolimitar la posibilidad de designar personal de planta permanente, reasignar cargos entre distintas dependencias o recategorizar empleados hasta el 2027. No se puede seguir utilizando al Estado como una agencia de empleo", disparó Frigerio días atrás. Sin embargo esta afirmación del gobernador se contrapone con estas nuevas designaciones.

¿En qué quedamos: nos autolimitamos o no nos autolimitamos?

Lectores: 485

Envianos tu comentario