Panorama Político de Entre Ríos
Interna peronista

El enojo de la vicegobernadora Stratta es cada vez más evidente y dejó un mensaje: "Las mujeres estamos para encabezar"

El gobernador entrerriano Gustavo Bordet, la vicemandataria provincial Laura Stratta y Adan Bahl, precandidato oficialista a la Gobernación y actual intendente de Paraná. (Dibujo: NOVA)

Hasta hace pocos días la vicegobernadora Laura Stratta amenzaba que ella no iría de relleno de nadie en las próximas elecciones, sin embargo, acompaña o se queda afuera.

Tras la decisión de Gustavo Bordet de "bendecir" a Adan Bahl como el candidato del oficialismo, con un consenso más que forzado, las pretensiones de la vicegobernadora comienzan a dar por tierra, y se hacen evidentes los escollos que tiene Stratta dentro del círculo íntimo del gobernador, que de ninguna manera, quieren que la oriunda de Victoria, que llegó a puro empuje pero con casi nada de votos, pueda encabezar alguna fórmula o listado de candidatos que la pueda llevar a ocupar algún lugar trascendente en la legislatura provincial.

En un primer momento, iba a ser parte de la lista de diputados bendecidos con fueros de Bordet, sin embargo hoy casi no se escucha su nombre en las charlas de pasillo.

Según trascendió en la "Casa Gris", son cada vez los que comentan que la “vice”, no deja de quejarse por el supuesto destrato al que estaría siendo sometida cuando se realizan actos oficiales y no la participan.

En oportunidad de la largada simbólica de las 100 Millas históricas de Paraná en Plaza Mansilla, Stratta no estuvo ni para la foto, fueron protagonistas Bordet y Bahl junto a Mariel Ávila (quién suena fuerte como candidata para integrar la fórmula con Bahl) y Claudia Silva, una vez que pareciera que el otro entuerto ya está subsanado o en vías, hablamos de Rosario Romero quien finalmente sería la candidata del oficilismo para la intendencia de la ciudad de Paraná, a pesar de los intentos del "ungido" precandidato a gobernador por mantener a gente de su más extricto entorno, en este caso hablamos de la actual vice intendenta, Andrea Zoff.

Otro de los actos donde tampoco fue invitada la vice gobernadora Stratta, fue en la inauguración oficial de la Plaza Sáenz Peña de Paraná, donde el intendente Bahl fue acompañado por la viceintendente Andrea Zoff y Bordet fue solo.

Las principales críticas de Stratta, según dicen por ahí, estarían dirigidas al entorno más íntimo del gobernador. Una de ellas, sería sobre la entrega de elementos como chalecos salvavidas, incluso becas, que realizan desde la Fundación IAPSER que conduce Mariel Ávila en conjunto con el municipio de Paraná para los habitantes de Puerto Sánchez, clásico barrio de pescadores paranaenses.

El programa para beneficios de esa comunidad, se viene elaborando desde hace unos meses, desde cuando aún Stratta tenía la esperanza de la candidatura, pero ahora ya sabiendo que seguiría siendo relleno, afloran las críticas.

“Una vergüenza las cosas berretas que entregan, y ni a mí ni a Marisa nos participan, se cortan solos”, serían algunas de las expresiones de la Vice, entre las puertas de las oficinas de la vicegobernación. Lo cierto es que la victoriense no eligió una contendiente sencilla y fácil de mover.

Aquello que se encargó Stratta de difundir por todos los medios y sus redes sociales tiempo atrás, que “las mujeres estamos para encabezar”, hoy la realidad muestra que ha quedado solo como un deseo, ante la pérdida de credibilidad, sabiendo que en Victoria, su casa, no tiene el acompañamiento de la militancia y que nunca logró algún triunfo electoral. Si ahora le dan un cargo seguramente será de relleno.

Adán Bahl, deja que las quejas de Stratta se pierdan entre los pasillos de la Casa de Gobierno, él tiene ruido en su gallinero ya que pretende que su viceintendente Andrea Zoff, sea su sucesora por ser quien le garantizaría una continuidad y de esta forma se aseguraría tranquilidad que otros aspirantes al cargo tal vez o casi seguramente no le darían.

Con Bahl lanzado hacia el sillón de la Casa Gris, descartando su reelección como intendente, la municipalidad de Paraná queda con el puesto vacante, y son varios los que marcan territorio en las tierras paranaenses.

Si bien Adán deseaba que su viceintendenta, Andrea Zoff, sea su sucesora por ser quien le garantizaría una continuidad y le aseguraría tranquilidad que otros aspirantes seguramente no respetarían, desde su entorno dicen que ha decidido bajarse de esa pretensión por dificultades de índole personal (no estaría pasando un buen momento médico), si la infortunada situación se confirma, se abre la puerta a varios candidatos del oficialismo, que desde hace un tiempo tienen la ambición de llegar a la Intendencia.

Bahl ya adelantó que no le dará su bendición a ninguno en especial, y que simplemente compitan entre ellos, algo que le costó aceptar en cuanto a su propia pre candidatura, fue durísima la batalla para covencerlo que debía jugar aún sin ser el candidato por consenso.

Hay viejos nombres con cierto peso específico, que vuelven a reflotar la idea de estar al frente del municipio paranaense, como es el caso de Rosario Romero, candidata a la intendencia a finales de los 80, actual Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, desde su sector sostienen que es la que más probabilidades tiene de suceder a Bahl.

Hace pocos días en una entrevista televisiva volvió a mencionar que su anhelo es ocupar la intendencia, y además dijo estar preparada, y con ganas. Desde el hallismo van hacer lo posible y lo imposible para que su jefa sea elegida como la sucesora de Bahl.

No descartan un acuerdo con el sector del diputado y secretario del PJ, José Cáceres llevando a su sobrino el concejal David Cáceres como viceintendente. La negociación no estaría cerrada todavía.

El solanismo, tiene candidato, es Gustavo Guzmán, ex diputado provincial, y actual titular del ANSES de Paraná, quien además camina las calles de la ciudad capital desde hace tiempo atrás, convocando reuniones, de la forma más usada años atrás por el peronismo algo que parece haber olvidado hace mucho tiempo, el actual presidente del partido.

La semana pasada realizó una muy buena reunión con empleados (de Bahl) del Municipio, algo que generó un alerta en el círculo del intendente. Pareciera que la adquisición de una ambulancia por parte de Guzmán y recorrer las distintas áreas del municipio tiene más éxito de lo esperado.

Guzman es el rival más cercano que tiene la experimentada Rosario Romero, que ya fue secretaria de Gobierno durante la intendencia de su marido.

Un poco más atrás, pero con intenciones ciertas de ser candidato del Frente de Todos, está el presidente de ENERSA, Ramiro Caminos, muy allegado a Bordet, y que contaría con una gran caja chica para financiar una mega campaña política que le haga ganar popularidad.

Finalmente, la diputada provincial Karina Ramos habría dejado de la lado la idea de disputar la intendencia, porque ahora su ambición es ser senadora provincial, lo que alteraría el sueño de Kloss que añoraba seguir 4 años más en esa banca y la del secretario de deportes de la provincia José “Bicho” Gomez, que desde su sector sostienen que a sumado porotos para ser el candidato. Se lo vio muy cerca de Bahl festejando los goles de Patron en el estadio Prebistero Grella.

Sin embargo y por el efecto arrastre de votos que se vivirá por el calendario electivo impulsado por Bordet, hay un gran temor que el próximo intendente de Paraná venga de la oposición, donde los mejores posicionados son todos muy jóvenes, pero con amplia trayectoria en política, como Emanuel Gainza, Ayelén Acosta, y Lucía Varisco, hoy convertida en rival hasta a nivel personal de Ayelén.

Las dos son diputadas y declaran su intención de acceder a la intendencia y deslizan propuestas desde hace muchísimo tiempo. Incluso la imagen de Ayelén está en distintas carteleras de la ciudad desde hace meses, como el polémico cartel que le retiraron de las barrancas del Patito Sirirí.

El arma principal de Lucía es su apellido, que tiene a dos intendentes como antecedente, a su padre y a su abuelo; es más, trascendió que llevaría al eterno Luis “Toto“ Diaz como viceintendente.

Aun resta saber quienes serán los candidatos por el espacio que hoy representa la figura de Javier Milei en la provincia, habida cuenta que habría al menos un partido político que tendría la posibilidad de presentar en el cuarto oscuro la boleta completa, algo que incomoda a todo el arco político entrerriano.

Los lectores que deseen conocer más en detalle sobre el espacio que hoy empujaría la candidatura a la presidencia de la nación, del emcumbradísimo economista, deberán esperar hasta el próximo sábado y leer el clásico "Panorama Provincial" de NOVA.

Lectores: 533

Envianos tu comentario