Panorama Político de Entre Ríos
Hacia las elecciones

El gesto de Bordet con el Gobierno y la deconstrucción del acuerdo con Frigerio

El gobernador entrerriano Gustavo Bordet. (Dibujo: NOVA)

Finalmente y tras una larga espera, Entre Ríos realizará las elecciones provinciales en conjunto con las nacionales. En lo que observó como uno de los pocos gestos provinciales con el alicaído Gobierno nacional, que aun encabeza Alberto Fernánez.

El último día legal para la toma de decisión por parte del gobernador Gustavo Bordet y contra los pronósticos que señalaban que las elecciones serían desdobladas, la decisión tomada el 27 de abril al mediodía, fue diametralmente opuesta, el mandatario provincial, expresó escuetamente y desde las redes sociales lo siguiente: "En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos. PASO el 13/8 y generales el 22/10".

Finalmente se confirmó que Entre Ríos votará el 13 de agosto y el 22 de octubre en la misma fecha que serán las elecciones nacionales, por lo que se ahorrará el presupuesto que significa organizar unos comicios propios en dos instancias ya que tiene Primarias y Generales, con solo 23 días de diferencia.

La provincia transitará un camino distinto del lote de 17 provincias que desdoblarán sus comicios de los nacionales: Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa, San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa.

El primer enojo, que incluyó subidas de tono en conversaciones telefónicas y el posterior desencuentro virtual, fue con el intendente de Paraná, Adán Bahl, quien creía con total seguridad que las elecciones sería desdobladas y que además él sería el candidato por consenso, sin embargo nada de eso ocurrió, y hoy está en duda su pre candidatura por el máximo premio provincial, el gobierno de Entre Ríos, dejando mucho mejor parado de cara a las PASO, que hoy serán en agosto, a Enrique Cresto, intendente de Concordia, quien cuenta, además de una mejor medición en las encuestas, con el guiño de Buenos Aires, algo que Bahl no logró.

Sin embargo desde el entorno más cercano al gobernador de la capital entrerriana, aseveraron que el lanzamiento de la candidatura de Bahl está "latente". Esas fueron las palabras elegidas cuidadosamente, dando a entender que presidente del municipio paranaense mantiene intactas sus intenciones de llegar a la Casa Gris, o no. Las mismas fuente revelaron también que hasta la semana que viene no habrá definición u oficialización sobre su posible postulación.

Quien también se molestó fue el máximo referente de la actual oposición, hablamos del candidato porteño por Juntos por el Cambio en el territorio provincial, Rogelio Frigerio, quien observó como se pulverizaba el acuerdo que tenía con el gobernador, y que puso en escena nada menos que a Javier Milei y sus explosivos números que "casi" lideran las encuestas en las provincias argentinas, y Entre Ríos no es una excepción.

Hablamos del mediatizado "Efecto Milei", en la provincia de Entre Ríos, si bien aun no hay un armado serio que pueda contener la boleta con su postulación a la presidencia de la nación, de concretarse, en medios oficialistas se estima que podría restarle votos al blondo candidato porteño de Horacio Rodriguez Larreta.

Integrantes de Juntos por el Cambio en la provincia, como la diputada nacional, Gabriela Lena, o el diputado provincial, Esteban Vitor, le restaron importancia a la definición de Bordet de unificar las elecciones provinciales con las nacionales, sin embargo no fue la misma reacción la de Rogelio Frigerio quien se mostró contrariado por esta decisión, el acuerdo de palabra generado meses atrás no era ese, y su desagrado lo expresó en una red social, manifestando lo siguiente "Entre Ríos es prácticamente la única provincia que unificará los comicios con los nacionales", "Esto es una clara muestra de apoyo y acompañamiento a las políticas del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Con este cronograma los entrerrianos vamos a elegir el mismo día el rumbo que queremos para nuestra provincia y para todo el país. ¿Queremos más kirchnerismo?", disparó.

Ocurre que el viralizado "Efecto Milei", se torno con el paso de los días, mucho mas sustancioso en el territorio provincial, y Frigerio lo sabe, por otro lado si bien la interna radical, lo favoreció, esto sucedió con números más ajustados que lo que le habían "vendido", y definitivamente el radicalismo entrerriano es una de las patas de la mesa de Frigerio, y muy necesaria a la hora de "cuidar" las urnas durante el acto eleccionario, habida cuenta que en cada ciudad y pueblito hay un Comité Radical y eso no es "moco de pavo", las negociaciones por estas horas en el centenario espacio estan a la orden del día, Frigerio necesita saber cual es el real apoyo que tendrá del radicalismo provincial.

El jueves pasado en un intento por mostrar unidad y fuerza muscular un referente de Paraná, ligado a la gestión de Sergio Varisco, generó un acto frente a la sede en la ciudad capital de la provincia, y lejos de ser un acto de fuerza, mostró que tal vez sea el momento de algún tipo de complejo vitamínico que los ayuda a generar algo mas de musculatura, fue realmente notoria además la falta de presencia de tropa del PRO entrerriano. ¿La habrá?

Cabe señalar que además de Presidente y gobernador, Entre Ríos renovará cuatro diputados nacionales y a nivel local elegirá 17 senadores departamentales, 34 diputados provinciales, más de 80 intendentes municipales y casi 300 Juntas de Gobierno y Comunas rurales.

Hoy si bien ya se conocen las fechas de las eleciones entrerrianas, aun resta saber datos no menores. ¿Cual será el dirigente "untado" por Bordet? ¿El "efecto Milei", será finalmente una realidad en Entre Ríos? ¿Cuántos paquetes le vendieron a Frigerio?

Lectores: 375

Envianos tu comentario