La Provincia
Restitución de identidades

El ministerio de Gobierno coordina acciones con el Equipo Argentino de Antropología Forense

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero recibió al representante del Equipo de la entidad, Juan Nóbile.

Continuando con las políticas tendientes a la recuperación e identificación de restos de detenidos-desaparecidos y en la restitución de la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura cívico militar, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero recibió al representante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Juan Nóbile.

El encuentro se dio continuando con las políticas tendientes a la recuperación e identificación de restos de detenidos-desaparecidos y en la restitución de la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura cívico militar, según informó Minuto Paraná.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán y el coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens.

“Argentina ha sido ejemplo en materia de recuperación y búsqueda de desaparecidos y eso es en gran medida gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense”, subrayó la ministra Romero durante el encuentro en su despacho de Casa Gris. En este marco, agradeció la tarea que vienen realizando en la Provincia y sostuvo: “Es un orgullo contar con este Equipo”.

Entre Ríos trabaja en la recuperación e identificación de restos de detenidos -desaparecidos y en la restitución de la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura cívico militar. En ese marco, el Equipo Argentino de Antropología Forense viene tomando muestras de sangre que serán cotejadas con la base de datos del EAAF para la identificación de los restos que se encuentran a resguardo.

“Las identificaciones requieren de un ejercicio de comparación. De muestras hemáticas de sangre de familiares con los restos esqueletales que nosotros recuperamos de posibles víctimas del Terrorismo de Estado. Por lo tanto, lo que solicitamos a las instituciones provinciales es básicamente difusión y acercamiento a familiares que aún no han dejado muestra de sangre y tienen familiares desaparecidos, para que podamos realizar esas extracciones, tomarlas y hacer el cotejo genético correspondiente que nos puede llegar a dar futuras identificaciones”, explicó el Antropólogo, Juan Nóbile.

“Hemos estado en estos últimos seis meses tomando bastantes muestras en Entre Ríos, fundamentalmente por el apoyo de instituciones de la provincia como el Archivo de Memoria, Verdad y Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Registro Único de la Verdad. Esas muestras están siendo procesadas y en la medida que se puedan cotejar con los restos esqueletales que tenemos a futuro quizá tengamos algún resultado”, remarcó.

Esta tarea tiene como objetivo, además, fortalecer la restitución de los cientos de niñas y niños, hoy adultos, que todavía desconoces su verdadera identidad, mientras sus familiares continúan buscándolos a más de 40 años de su apropiación.

Lectores: 199

Envianos tu comentario