Panorama Político de Entre Ríos
Histórico

El peronismo deja la provincia tras 20 años de liderazgo

La transición en paz de Gustavo Bordet y Rogelio frigerio sufrió una "pausa" que rozó el escándalo por las finanzas de la provincia. (Dibujo: NOVA)

Con un ajustado triunfo del candidato de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio en las elecciones generales, finalizaron 20 años de administración justicialista.

El candidato de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos), se impuso con el 41,67 por ciento de los votos al oficialista Adán Bahl (39,45 por ciento). En base a estos resultados, la Cámara de Senadores de la provincia quedó con 10 senadores de la lista de Frigerio y 7 del peronismo. Mientras que Juntos también tendrá mayoría con 18 bancas de Diputados gracias a la cláusula de gobernabilidad (el que gana la elección a gobernador se queda con la mitad más un lugar en la Cámara Baja).

En las elecciones nacionales, además de votar presidente y vicepresidente, la provincia renovó 4 diputados nacionales -en reemplazo de 2 diputados que responden al oficialismo, Marcelo Casaretto y Blanca Osuna, y 2 opositores, Gustavo Hein (PRO) y Gabriela Lena (UCR)- y representantes en el Parlasur.

La transición en el gobierno provincial generó ciertas rispideces, puntualmente sobre la salud financiera de la provincia que entrega Gustavo Bordet. A pesar de ello, los gobiernos saliente y entrante muestran una sintonía impensada, tanto en el plano administrativo como el político.

La novela comenzó cuando Frigerio anticipó que no recibía una provincia con equilibrio fiscal: “Solo tengo asegurado el pago del aguinaldo”, expresó oportunamente, y agregó: "Lamentablemente, no estoy recibiendo una provincia en equilibrio fiscal. Lo estaba hasta hace unos meses. Creo que la campaña tuvo que ver en este desorden de las cuentas públicas que ahora estamos viendo. En números oficiales, me refiero, no es un tema subjetivo este", señaló el gobernador electo.

Frigerio indicó que existe un fondo invertido en títulos "para pagar una deuda que se postergó en el tiempo y que empieza, no por casualidad, a amortizar ahora, en febrero de este año, a dos meses de asumir". Dijo que es un vencimiento de 66 millones de dólares, que "para una provincia que no tiene dólares es un montón de plata". Y ese fondo alcanza para cubrir "menos de dos tercios de ese monto y ese es el único ahorro que hay".

Desde la otra trinchera no hicieron esperar la respuesta que fue contundente: "Los números de la Provincia están en perfecto orden", comenzó Hugo Ballay, ministro de Economía de Bordet, y añadió que “la próxima gestión deberá actuar con la misma responsabilidad con que trabajamos estos ocho años”. “Gobernar no es lo mismo que hacer campaña política. Cuando asumimos la responsabilidad de administrar el destino de la provincia nos enfrentamos a contextos muy cambiantes. A pesar de eso, en Entre Ríos demostramos que con mesura, orden y responsabilidad se puede llevar a cabo un programa de desarrollo. A nosotros nos tocó gobernar, primero, con un gobierno nacional que recortó la obra pública, las partidas de salud y educación. Después con una pandemia, y una sequía histórica. Sin embargo no tuvimos mayores sobresaltos”, apuntó Ballay.

Luego el mismísimo mandatario salió al cruce del gobernador electo expresando que: “Mi mandato va a culminar con una provincia ordenada en todo sentido: En lo fiscal, donde vamos a dejar previsto el pago de los aguinaldos y sueldos para la gestión que viene y el 80 por ciento del primer vencimiento de la deuda que opera el mes de febrero”.

“Es un hecho inédito, es la primera vez que en el traspaso de mando se deja un fondo de ahorro que en este caso es de 47 millones de dólares para el gobernador que viene. Además de haber inaugurado 400 obras en los últimos cuatro años, estamos con 200 más en ejecución, las partidas presupuestarias también previstas”, precisó Bordet.

Además subrayó que la Provincia se encuentra ordenada a través del diálogo con todos los sectores que “van desde las organizaciones gremiales, los productores, los industriales, las pymes, los exportadores, las economías regionales y acuerdos con los intendentes de todas las fuerzas políticas”. Y finalizó señalando que “Entre Ríos hoy es una Provincia ordenada y ojalá que el gobernador entrante pueda desarrollar todo su proyecto de gobierno y de mi parte, Entre Ríos va a contar con un diputado para defender los intereses de la Provincia”.

Los cruces por la situación financiera de la provincia en torno al pago de salarios y aguinaldo finalmente quedaron saldados con una foto, la del ministro de Economía, Sergio Massa, y gobernadores. Entre ellos Rogelio Frigerio. Fin de la polémica.

A partir de ese momento, los caminos se allanaron, las puertas se abrieron y la transición tomó el curso que la gran mayoría de los entrerrianos y entrerrianas deseaban.

Mientras tanto el gobernador electo, Rogelio Frigerio, tuvo su "momentum", cuando finalmente se cristalizó el acuerdo entre Patricia Bullrich y Javier Milei, que finalizó con la pareja de candidatos de Juntos por el Cambio a nivel nacional, como parte del complicado gabinete del economista libertario.

Frigerio dejó en claro que no hubo "acuerdo programático" con La Libertad Avanza, si bien apoyó "la gobernabilidad" del espacio liderado por Javier Milei si diferenció claramente, dentro de Juntos por el Cambio, con quienes buscan "cogobernar" con el presidente electo. "Vamos a apoyar la gobernabilidad, pero no hubo un acuerdo programático con LLA", manifestó raudamente en la mañana Frigerio.

Según las declaraciones en ese entonces del exministro de Interior de Mauricio Macri, "hay un grupo de diputados que entiende que hay que cogobernar con LLA", mientras que los gobernadores de JxC, piensan que tienen que "apoyar al gobierno".

"Hay un grupo de diputados que entiende que hay que cogobernar con LLA. Los gobernadores, que representamos la gran mayoría, pensamos que tenemos que apoyar al gobierno", manifestó y aclaró que "los ingresos al Gabinete son a título personal, ya que no hubo acuerdo institucional con LLA".

Y añadió que "no está mal que el Presidente electo busque en otros espacios experiencia y capacidad", pero insistió en que no hay "un acuerdo programático ni de cogobierno", sino que solo se trata de "aportes individuales" que, ratificó van a "acompañar en la medida de lo posible". El asunto terminó cuando el mismo Frigerio felicitó por partida doble a Bullrich, cuando finalmente aceptó la designación como ministra de Seguridad de la Nación, y por precisar que llamaría a elecciones en el PRO, en el transcurso de los primeros meses de 2024, algo que había requerido Frigerio.

La semana previa al 10 de diciembre transcurrió sobre rieles, Bordet que ya juró como diputado nacional dijo lo que tenía que decir: " Vamos a defender los valores federales para eliminar las asimetrías”. Además valoró la unidad del bloque de Unión por la Patria y llamó la atención sobre las versiones en torno a la quita de recursos a las provincias, cabe señalar que también precisó que como legislador se sumará al espacio oficial "Unión por la Patria". Y señaló: "Es un escenario que puede generar algunos interrogantes, pero la democracia está muy fuerte y consolidada en la Argentina después de 40 años. Trabajaremos para que sea lo mejor".

Por su parte Frigerio anunció que enviará un paquete de leyes a la Legislatura, se trata de una serie de leyes que el Ejecutivo “necesita para gobernar”.

El gobernador electo, precisó que la actividad que llevará adelante el Senado de la provincia, en los próximos cuatro años será “central” ya que habrá “muchas reformas, transformaciones y cambios que necesita el país y, en particular, nuestra provincia”.

“Este es el ámbito para debatirlo, para generar consensos y para escuchar los aportes de los demás. Nunca hay que creerse el dueño de la verdad o que uno por sí solo tiene la posibilidad de hacer las cosas de manera independiente”, finalizó. Es de importancia destacar el hermetismo respecto del paquete de leyes que presentará en pocos días más.

La semana previa al cambio de gobierno en Entre Ríos, le regaló al pueblo de la provincia una postal que hasta hace pocos días atrás era impensada, la de Adán Bahl y Rogelio Frigerio, el sorpresivo encuentro se llevó a cabo en el palacio municipal de la ciudad de Paraná. En el encuentro se compartieron los aspectos más destacables de las plataformas electorales. "Esta reunión se da en marco de una madurez democrática", aseguró Bahl, mientras que Frigerio subrayó el aporte y coincidió en la necesidad de generar acuerdos que trasciendan a las cuestiones políticas.

"Los entrerrianos no quieren ver a los políticos peleando, sino trabajando para encontrar de una vez por todas las mejores soluciones a sus problemas", expresó Bahl, quien dijo además que la charla se dio "en un marco de madurez democrática".

Mientras que Frigerio señaló que "es muy importante para nosotros poder contar con el fruto del esfuerzo y el trabajo que el intendente Bahl puso a consideración en su campaña provincial”. Y coincidió en la necesidad de generar acuerdos que trasciendan a las cuestiones políticas y apunten al desarrollo de la provincia, aprovechando la colaboración mutua.

Bien por ambos, bien por la democracia, bien por Entre Ríos.

Lectores: 347

Envianos tu comentario