Panorama Político de Entre Ríos
Polémicas con las afiliaciones

El rey del Iosper

Es de publico conocimiento de las cajas que dispone el gobierno de Entre Rios, Iafas, la Caja de Jubilaciones, pero otra no menos rentable es por cierto El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos. (Dibujo: NOVA)

Estamos hablando de una obra social que tiene cautivos a cientos de miles de entrerriano, que retiene miles de pesos de sus haberes pero que brinda un paupérrimo servicio, teniendo de rehenes a muchísimos tabajadores que sin opción deben padecer la dura realidad de no ser escuchados por nadie en el gobierno.

Los rehenes del sistema deben deambular entre infinitos trámites, papeleo interminable, miles de negativas, amparos, debiendo pagar abogados y hasta muchas veces recurriendo a la corte.

Esta semana justamente la corte intervino obligando al Iosper a cubrir un tratamiento médico con aceite de cannabis, ocurre que todos los meses sin excepción te retiran del sueldo montos exhorbitantes en concepto de adheción obligada a la obra social, pero cuando llega el momento de cubrir los tratamientos no hay plata.

Y donde esta la plata ?

Un buen ejemplo para ir encontrando los millones que se "derrochan" mes a mes, es en los sueldos de los directores del Iosper, mientras que el promedio de los haberes de los empleados de la obra social, no llega a los 15.000 pesos, ellos los "elegidos" cobran alrededor de 500.000 por mes.

Una situación insólita pero real se dio cuando se conoció que en la provincia del gobierno "transparente", de Bordet, los 9 directores figuran nominalmente como aportantes de la obra social que dirigen, pero sin darse a conocer cual es el valor del 3 por ciento obligatorio que se tiene que aportar sobre el sueldo bruto y esto tiene una explicación, de observarse esta cifra en los listados, quedaría en evidencia cual sería el monto aproximado de sus haberes, y de esta forma se conocería los abultados valores mensuales que perciben, de hecho a partir de esa denuncia, increíblemente todos los empleados del estado notaron que en sus recibos de sueldo aparece aporte 0000, de esta bochornosa forma solucionaron la cuestión.

Eso si, la atención oncológica de Sofía, un caso que se viralizó en la provincia, no es cubierto como debería ser por parte de la obra social, que a pesar que un juez en primera instacia ordenara la cobertura del mismo, el Iosper que también gasta fortunas en abogados defendiendose de los miles de amparos que surgen día a día apelaron esta sentencia, ya que la atención de esta niña entrerriana podría generar un desequilibrio en las arcas de la obra social.

Esta semana también nos enteramos de un nuevo "negociado" entre el Iosper y la Policía de la Provincia de Entre Ríos, un negocio millonario, donde el dinero de las prestaciones que surgan de la atención del personal policial de toda la provincia, que sean atendidos en las clínicas policiales por personal policial, terminarían en manos de Fernando Cañete, el Jefe de la Polícia de Entre Ríos, Gustavo Maslein y José Fermín Beltzer Director en Iospoer por los activos y pasivos de la Policía.

No hace mucho se denunció al presidente del Iosper Isaías Fernando Cañete por el doble sueldo del estado que cobraba su esposa María José Correa, quien tuvo que ser "blanqueada" en el Iosper, organismo que preside su esposo, donde cobra como contratada mientras que también lo hacía como docente, siendo la número 0235 del Consejo General de Educación CGE, cabe recordar que toda adscripción en la provincia debe ser publicada en el Boletín Oficial y es de carácter público, algo que no ocurrió hasta el momento de la denuncia. Cuesatión bastante recurrente cuando se trata de adscripciones que tienen que ver con personajes del poder político entrerriano.

Oportunamente Cañete tuvo que reconocer que había 288 contratos de obras y qué hay jubilados contratados aunque no aclaró si cobran doble sueldos, claro en el caso de los jubilados cobrarían la jubilación y el contrato en la obra social algo que es incompatible, otro caso que fue realmente escandaloso, es el de Claudio Moreyra, quien fuera nombrado interventor en una dirección del Iosper, pero también es funcionario del Senado, y siguen los negocios.

En definitiva nos encotramos con una obra social con aproximadamente 300.000 afiliados que cubre escasamente los tratamientos de sus afiliados, donde se muestra cuanto se gasta pero no lo que ingresa, otro negocio millonario en la provincia de Entre Ríos.

Lectores: 668

Envianos tu comentario