Panorama Político de Entre Ríos
La crujiente política local

El ruido que dejó la visita del presidente Alberto Fernández a Paraná superó la esencia misma del acto

De izquierda a derecha se ubican Alberto Fernández, Gustavo Bordet, Adan Bahl, Silvio Rodriguez, Jaime Perczyk, Laura Stratta y Carolina Gaillard. (Dibujo: NOVA)

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó la ciudad de Paraná, en ocasión de la inauguración de la Escuela de Educación Técnica (EET) 100 "Puerto Nuevo", de la capital provincial.

La transferencia del predio que era jurisdicción de "Vías Navegables", a la provincia de Entre Ríos, para la construcción de dicha escuela fue logrado allá por el año 2011, por la Senadora Nacional Blanca Osuna, que por esos días además era candidata a la intendencia de Paraná.

El nuevo y moderno edificio, posee 11 aulas comunes, una sala de tecnología, un laboratorio de exactas y ensayos de materiales y otro de fluidos (hidráulica y neumática), diferentes salas destinadas a actividades artísticas múltiples, informática y dibujo. Además de un centro de recursos pedagógicos y multimediales, oficina técnica, salón de usos múltiples y playón deportivo.

También cuenta con talleres de carpintería de ribera y el taller de plásticos. Los talleres de carpintería, metalmecánica y herrería, conectados con el canal de experiencias hidrodinámicas y verticalmente articulados con la sala de diseño naval.

La política detrás del acto

En el acto de inauguración realizado este pasado jueves, hubo presentes y ausentes, fotos y esquivos, mensajes, caricias y omiciones. Una de las primeras situaciones que fue notoriamente observada por los periodistas acreditados en el lugar, fue la presencia entre los asientos del público, de Tomás Ledesma, diputado nacional del Frente de Todos, por Entre Ríos pero que responde a La Cámpora.

También se podría destacar la ausencia de Ángel Giano, titular de la Cámara de Diputados de la provincia, quien hasta hace no mucho era visto en todos los actos y eventos junto a Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta. Generando rumores sobre una posible fórmula para manejar los destinos de la provincia de cara a las elecciones de 2023.

Cabe subrayar también los guiños del presidente para con la diputada nacional por el Frente de Todos, Blanca Osuna, que si bien fue la autora del proyecto que finalmente aprobado generó la construcción de la escuela que se estaba inaugurando. Dejó un manto de sospechas sobre algún posible movimiento político de cara al 2023.

El Presidente llegó acompañado al acto de inauguración por dos dirigentes de peso de la política entrerriana, uno de ellos el senador nacional Edgardo Kueider, Frente de Todos, de cercanía absoluta con Bordet, y de intensa actividad en el Senado de la Nación, de cara al acuerdo con el FMI finalmente aprobado.

Tejiendo un sinfin de rumores sobre su actuación en las próximas elecciones, el otro dirigente no menos importante fue el diputado nacional, Marcelo Casaretto, Frente de Todos, tambíen de mucha actividad en la cámara baja, y ya se habla de él como un posible candidato oficialista al sillón de la casa del gobierno entrerriano.

La otra ausencia destacable fue la de Enrique Cresto, titular en Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) de llegada directa al presidente Fernández, y en carrera también por la gobernación de la provincia. Posiblemente junto al actual intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, quien trató de ubicarse en las fotos siempre entre medio del Presidente y el gobernador.

Paso de todo en el acto, ausencias sin aviso, presencias sin aviso, fotos y esquivos, mensajes y olvidos. El mandatario nacional que aprovechó el discurso para enviar un mensaje conciliador al campo, en pleno "tractorazo" y el gobernador Bordet, quien hizo lo suyo con los docentes entrerrianos.

Por esos momentos se encontraban en pleno desarrollo de un congreso extraordinario para decidir las medidas de fuerza a seguir en la durísima discusión paritaria. En el medio de todo este ruido político estaban los alumnos, quienes, como si estuvieran en presencia de una estrella de rock, no pararon de sacarse selfies con un entusiasmado Fernández.

Lectores: 284

Envianos tu comentario