Panorama Político de Entre Ríos
Cambios

Elecciones: antes de partir al continente asiático, Bordet dejó en claro sus intenciones de apoyar la Boleta Única

El gobernador dejó en manos de su entorno, el proyecto para que sea presentado a su regreso del viaje por Vietnam y Singapur. (Dibujo: NOVA)

De esta forma dejó bien claro que el oficialismo tiene la firme decisión de avanzar con la reforma electoral en la provincia con la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) como argumento central, sin embargo se evalúan otros posibles cambios aprovechando la oportunidad, como la aplicación de la Ley de Lemas.

Desde la oposición, como era de esperarse, ya se avisó que darán batalla contra esta iniciativa porque, según dicen, es inconstitucional. Si la ley de Lemas no alcanza para quedarse con la Gobernación y le toca ser oposición después de 20 años, el peronismo quiere reglamentar por ley la cláusula constitucional que le otorga al gobernador la mayoría en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados en Entre Ríos, Ángel Giano, señaló que " en principio soy alguien que no está de acuerdo con la Ley de Lemas, no porque la considere inconstitucional, pero habrá que analizar qué opina la mayoría", indicó oportunamente.

El sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, conocido como Ley de Lemas, implica llevar a todos los candidatos de un partido a la elección general y resolver recién en esa instancia la interna partidaria con la presentación de varias listas de candidatos a través de sublemas. Los votos obtenidos por los sublemas se suman para determinar el total de votos que obtuvo cada partido político y el total de candidatos de esa agrupación.

De esta forma se permite a los partidos aprovechar la tracción de los referentes locales en favor de uno de sus candidatos, aunque éste no tenga el favor de los electores en todo el territorio provincial. El uso de este sistema en distintas provincias argentinas ha dado lugar a que resultara ungido gobernador un candidato que no resultó el más votado en las elecciones.

A pesar de los dichos de algunos dirigentes de la oposición entrerriana, es un sistema constitucional que ha sido avalado por la Corte, y queda en claro que se deberá arribar al mayor consenso posible.

Otro de los aspectos que el peronismo estudia modificar, ante la eventualidad de que le toque volver a ser oposición después de 20 años, está la llamada "cláusula de gobernabilidad", que le da al partido de gobierno la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Pese a que el tema está incluido en la Constitución de Entre Ríos, hay margen para una interpretación mediante una ley que pueda tratar esta Legislatura, con mayoría oficialista, garantizada por esa misma Constitución.

El artículo 91 de la Constitución Entre Ríos dice que "los diputados serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, en distrito único, por un sistema de representación proporcional; pero que asegure al partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación. La ley determinará la forma de distribuir el resto de la representación".

Por esos días trasciende que el peronismo le daría el apoyo en la legislatura al proyecto de Boleta Única únicamente si también se avanza con la Ley de Lemas, ya que esta es la única herramienta que le daría al justicialismo entrerriano la posibilidad de retener el control del ejecutivo, ya que por Ley de Lemas se suman los votos de todas las facciones de un mismo partido, y hoy es el camino más factible para competir de igual a igual contra la oposición, que sólo presenta un candidato de renombre, y que pesar de la ausencia en la Cámara de Diputados de la Nación, donde los entrerrianos lo ubicaron con el objeto de legislar a favor de la provincia, y no de recorrer el territorio provincial en "modo campaña", sería quien lideraría hoy por hoy las encuestas de cara al 2023.

Otro de los temas que genera casi la misma expectativa que la Boleta Única es el adelantamiento de las elecciones. Es cierto que esa decisión está atada a la posibilidad del oficialismo de ganar la elección. Claro, la pregunta obligada es: para qué jugarse a tener que gobernar medio año con una derrota encima. Faltaría saber entonces, cómo está el cuadro de situación en Entre Ríos.

Habida cuenta que los sondeos marcan un leve aumento en las encuestas a favor de Bordet, en concordancia con la remontada del Frente de Todos en general, que tendría que ver con la sensible estabilización de la macroeconomía, y un achatamiento del Juntos por el Cambio, la decisión, entonces, se debería tomar hoy, en el Gobierno no ven un triunfo, por lo que no adelantarán. Esto no implica que se vote en octubre con las nacionales. Si se reforma la ley electoral en el punto de la boleta, bien se puede hacer en las fechas. La ley vigente fija abril para las PASO y junio para la general. El proyecto para eliminar las internas prácticamente se desplomó, por lo tanto esa instancia quedará vigente a nivel nacional y, por ende, a nivel provincial. Las cartas están echadas, y el regreso del gobernador daría inicio al operativo electoral.

Lectores: 268

Envianos tu comentario