Amado Fuad Sosa fue elegido para competir contra Darío Schneider por la conducción del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia.
Se presentaron dos listas en el centenario partido, serán las que competirán el 16 de abril, por la conducción del Comité Provincial de la UCR, por un lado “Radicales para conducir y gobernar”, que postula al ex diputado Fuad Sosa y por el otro “Cambio Radical”, propuesta encabezada por el actual intendente de Crespo, Darío Schneider.
El ex diputado provincial, más conocido como el "Rey de los contratos truchos", fue propuesto para presidir el centenario partido, en el marco de las elecciones partidarias que tendrán el próximo mes de abril. Su nombre fue fruto del consenso de los distintos grupos internos que componen “Radicales para conducir y gobernar", definitivamente el radicalismo cuando decide las cuestiones internas por consenso, no siempre elige de la mejor forma, tal es el caso de la elecciones tomada días atrás y que propuso al cuestionado ex diputado de cara a las internas del radicalismo entrerriano.
Hagamos un poco de historia, justamente de la causa que le quita el sueño a Ricardo Troncoso.
A mediadios de 2022, en la Justicia se discutió una resolución que benefició con el sobreseimiento al ex diputado radical Ricardo Troncoso, imputado de peculado en una causa por contratos truchos en la Legislatura (paralela a la causa madre que ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación define competencia).
El 20 de mayo, la jueza de Garantías de Paraná, Paola Firpo, dispuso el sobreseimiento del ex legislador y ex intendente de Macía por entender que vencieron los plazos para que la Fiscalía investigue.
La jueza aplicó un fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del 6 de diciembre de 2021 que dictó el sobreseimiento del colaborador de Troncoso, Juan Blasón Lorenzatto. Al igual que en el caso de este último, la magistrada consideró que la Fiscalía no pidió prórroga en la investigación, tal como lo establece el artículo 223 del Código Procesal Penal, y que por ello deviene en la insubsistencia de la potestad para continuar con la investigación.
Rápidamente la fiscal de la causa Paola Farinó recurrió la decisión y ahora se supo que este martes por la mañana se realizará la audiencia de apelación ante el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Gustavo Pimentel.
Troncoso se encontraba imputado por el delito de peculado en una causa en la que se investigan presuntos contratos truchos que salieron a la luz en 2018 a raíz de la denuncia de un exempleado. En el proceso es defendido por el abogado Hugo Gemelli, quien pedirá la confirmación del fallo de primera instancia.
El artículo 223 del Código Procesal Penal es muy claro: establece 3 meses para la investigación y que en el supuesto caso de que la investigación sea complicada, el fiscal puede pedir una prórroga por tres meses más y si la causa amerita, puede pedir hasta un año y dos meses más. Esto bajo el principio de defensa de los imputados. Todo imputado no puede estar indefinidamente en un estado de sospecha, señaló Gemelli oportunamente.
"Una maniobra habitual de la Justicia entrerriana, entongada con el poder político de turno, dejar vencer los plazos y de esta forma lograr el sobreseimiento de dirigente corruptos, enquistados en la política".
Algunos detalles de la causa que viene bien recordar: "El principal acusado del expediente es el radical que entre 2015 y 2019 conformó un bloque unipersonal llamado Recuperación Radical. El expediente se abrió en septiembre de 2018 cuando Carlos Cozzi, ex empleado del diputado, denunció que el legislador se quedaba con el 70 por ciento de su salario, el caso fue contado en un programa televisivo de la ciudad de Paraná.
Blasón Lorenzatto fue contratado del exdiputado radical Fuad Sosa y colaboró por pedido de éste con el legislador y exintendente de Maciá.
En el expediente, la fiscal Farinó acusa a Troncoso y Blasón Lorenzzatto de haber sustraído fondos públicos “mediante la suscripción de contratos de obra con el mero objeto de retener para sí, en todo o en parte, el monto que se estipulaba en los mismos en concepto de honorarios o bien, para que las personas contratadas prestaran un servicio personal para Troncoso”.
Si bien ambos acusados finalmente fueron sobreseídos, las resoluciones que los beneficiaron fueron discutidas en los Tribunales.
En síntesis, Juan Alfonso Blason Lorenzatto, que en su momento fue acusado del delito de Peculado, en carácter de partícipe necesario, se le atribuía que en colaboración con los diputados de la Alianza "Cambiemos", Ricardo Troncoso y Amado Fuad Sosa, insertó falsamente datos de personas que eran supuestos beneficiarios de contratos de locación de obra en la Cámara de Diputados.
En los discursos de campaña de los dirigentes radicales adheridos o no a Juntos por el Cambio, y de cara a las elecciones de 2023, siempre buscan diferenciarse del "supuesto", peronismo "traste sucio", definitivamente, este no es el caso.