Interior
Inauguración de la Defensa Norte

En Concepción, Bordet señaló: "Estamos cumpliendo con lo prometido a los vecinos"

El tradicional corte de cintas que dejó oficialmente inaugurada la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, una inversión entre Nación y la Provincia.

El gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Carlos Augusto Rodríguez y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, dejó inaugurada este martes la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, que demandó una inversión actualizada de 830 millones de pesos.

Allí, el gobernador señaló que “estar hoy aquí resulta muy emotivo” y recordó que, a una semana de haber asumido, en diciembre de 2015 “hubo una gran inundación y vine a Concepción del Uruguay, y allí una persona con mucha angustia me solicitó que se construya la defensa en la zona norte porque eran recurrentes las inundaciones”.

Recordó que en 2006 se inauguró la Defensa Sur, pero “se necesitaba esta obra, planteamos la posibilidad de hacerla y se comenzó a desarrollar la obra que en un 66 por ciento financiaba la Nación y un 34 la provincia. Primero puso la provincia el 34 por ciento y se comenzó la obra, y luego cuando Nación tuvo que poner el dinero se paralizó la obra hasta que, cuando asumió Alberto Fernández se liberaron los fondos del 66 por ciento para poder terminarla y en este año y fracciones la obra se terminó”, explicó.

“Yo vengo de una ciudad y de un barrio también que sufría las inundaciones y allá por los años 90 se hizo una gran defensa y protegió a 10.000 personas, como también protege aquí la defensa de la zona sur que se terminó en 2016”, recordó y agregó que “se comenzó a tramitar la obra y había bastante escepticismo que es lógico, porque cuando uno dice vamos a hacer una obra y los vecinos tienen el agua en la mitad de la casa, es difícil que te crean”.

En este sentido, Bordet agradeció al presidente Alberto Fernández por “la decisión de terminar esta obra que estaba paralizada, también al ministro (de Obras Públicas de la Nación, Gabriel) Katopodis, al secretario de Recursos Hídricos”, y afirmó que “estar hoy aquí es cumplir con los vecinos, con lo que nos habíamos comprometido aquella vez”. Explicó que “esta defensa prevé hasta la cota de contención que supera los niveles de 1959, que fue la crecida más grande histórica del río Uruguay, así que estamos contentos y compartimos con los vecinos esta alegría”.

El gobernador destacó que la defensa “no es sólo una obra que contiene inundaciones, acá se intervino en los barrios, se hizo obras de infraestructura urbana como pavimento, mejora integral de las condiciones de hábitat de cada persona y lo que es referente a iluminación nos vamos a estar haciendo cargo de la parte que nos toca y siempre hemos asumido las responsabilidades como dispusimos ese 34 por ciento para que dé inicio la obra”.

Ruta 39

Por otra parte, el gobernador confirmó que “el 15 de octubre enviamos como lo establece la Constitución el Presupuesto a la Legislatura y ahí está contemplado que con recursos provinciales durante 2022 vamos a estar repavimentando la ruta 39 en el tramo desde el cruce con ruta 6 hasta Caseros, Concepción del Uruguay”.

Nuevo acceso

Además, el mandatario adelantó que con el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, “acordamos el Acceso Norte con presupuesto 2019. Se está terminando el proyecto porque es un acceso nuevo que lo había solicitado el intendente Oliva”. “Estamos terminando y finalizando el proyecto y antes de fin de año vamos a estar llamando a licitación, con fondos presupuestados en 2021”, precisó.

Oliva

A su turno, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, explicó lo que significa la obra para la localidad, y repasó el recorrido realizado hasta concretarla, los inicios en las gestiones y posterior ampliación de obra.

Asimismo, dijo que “hemos firmado un convenio y vamos a llamar a licitación en una gestión que hizo Gustavo con Enrique en la Secretaría de Integración Socio Urbana, y nos permitió firmar un convenio por 92 millones de pesos que va a terminar de urbanizar todo ese sector”.

También, informó que “por autorización de Gustavo Bordet, hay un programa de Adaptación al Cambio Climático de ciudades y municipios con ecosistemas vulnerables del río Uruguay, y vamos a hacer un eco parque porque amuchas personas que nos observan y guían con lo que tiene que ver con el ambiente, le importa que preservemos todo esto que forma parte de nuestro patrimonio ambiental”.

Por último, reiteró la importancia que tiene la obra, y destacó que “gestionar el reinicio de la obra fue gestionar con la generosidad del Ministerio de Obras Públicas y con la decisión del Presidente la ampliación de la obra, como también las otras que tenemos aprobadas y vamos a llamar a licitación en este tiempo”, completó.

Lectores: 360

Envianos tu comentario