Economía y Empresas
Situación crítica

Entre Ríos entre las provincias con más deuda en dólares

Las jurisdicciones del interior que enfrentan pagos de deuda en dólares solamente podrán acceder a divisas en el mercado oficial por el 40 por ciento de los vencimientos de capital.

El Banco Central (BCRA) publicó días atrás una normativa que afecta a los pagos de deuda provincial en dólares, situación que afecta a la provincia de Entre Ríos, entre otras.

De forma similar a la regulación que rige para las empresas desde 2020, las jurisdicciones que deban afrontar pagos en moneda extranjera solamente accederán a divisas en el mercado oficial por un 40 por ciento de los vencimientos de capital. El resto tendrán que pagar con dólares propios, conseguir financiamiento extra o reestructurar (a un plazo promedio de dos años).

“Estimamos que los pagos de deuda provincial de aquí a fin de año ascienden a unos 955 millones de dólares”, calculó Grupo SBS. Los dólares a precio oficial solamente se podrán usar para pagar amortizaciones de capital, que esa firma calculó en 450 millones de dólares totales. Al asignar divisas al 40 por ciento de ese monto, el BCRA solamente perdería 180 millones de verdes en lo que resta del año por pagos de deudas provinciales.

Las estimaciones oficiales están en la misma línea y aseguran que el monto a reestructurar ronda los 276 millones de dólares. “No se está llevando a ninguna provincia a una situación crítica y los que se les está pidiendo están en condiciones de cumplirlo y acompañar este esfuerzo”, según indicaron fuentes del Gobierno.

Cuáles son las provincias más afectadas por la nueva normativa del BCRA

En materia de vencimientos, un relevamiento de Banco Mariva sobre deuda provincial mostró que las provincias con más pagos de capital hasta fin de año son (en dólares):

Córdoba afronta obligaciones por 240 millones.

Mendoza tiene pagos pendientes por 45 millones.

Entre Ríos y Jujuy, con 26 y 24 millones respectivamente.

Según Fernando Marull, socio de FM&A, “casi todas las provincias tienen depósitos en dólares para pagar el 60 por ciento restante que no les daría el BCRA”.

“La medida era ‘esperable’, dado que las provincias venían accediendo a dólares oficiales (MULC), mientras acumulaban depósitos. Algo que era muy desigual si se compara con la infinidad de límites que tienen las empresas”, aseguró oportunamente.

Si bien los vencimientos de Entre Ríos y Jujuy no son muy abultados, el sondeo de Mariva mostró que estarían más complicadas para cubrir con dólares propios las obligaciones del segundo semestre. La provincia mesopotámica solamente cuenta con divisas para cubrir el 45 por ciento de los pagos que enfrentará, mientras que la jurisdicción norteña apenas tiene dólares por un 39 por ciento de sus vencimientos de capital.

Cabe recordar que en 2021 un comité de tenedores de deuda de la provincia de Entre Ríos inició un proceso judicial en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el incumplimiento de pago de un cupón con vencimiento el 8 de agosto del 2020.

El comité del Grupo Ad Hoc, que posee 54 por ciento de los bonos 2025 emitidos por Entre Ríos, rechazó una oferta de deuda propuesta por la provincia al considerar que “sigue sin considerar su sólida solvencia financiera, ya que busca concesiones de largo plazo objetivamente injustificables”.

Analistas estiman que el monto de la deuda reestructurada por Entre Ríos ascendía a unos 500 millones de dólares en aquel momento.

Lectores: 235

Envianos tu comentario