La Provincia
Medicina

Entre Ríos participó del Encuentro Federal de Comunicación y Salud

La provincia fue parte del espacio de intercambio y aprendizaje.

El Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocaron a equipos de comunicación de todo el país a una instancia de modalidad mixta, presencial y virtual. La provincia fue parte del espacio de intercambio y aprendizaje.

Comunicadores del Ministerio de Salud de Entre Ríos participaron, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Encuentro Federal de Comunicación y Salud “Comunicar para transformar”. La actividad tuvo lugar el martes y miércoles en el Salón de Honor del Centro Cultural Néstor Kirchner, y convocó a los equipos de prensa de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones.

Las jornadas, centradas en el rol de la comunicación en el ámbito de la salud, contaron con presentaciones de referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con una importante trayectoria en el campo.

En la oportunidad, se socializaron experiencias de comunicación durante la pandemia de los equipos de Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chubut; de los hospitales de Alta Complejidad El Cruce; Dr. Juan P. Garrahan; Posadas y Cuenca Alta. Además, se hizo referencia a las distintas estrategias de comunicación aplicadas en Bolivia, Ecuador, Honduras y países de la subregión Caribe.

Asimismo, hubo un panel dedicado al desafío de la construcción de una comunicación 2.0 en salud con el objetivo centrado en la importancia de capitalizar la trayectoria ante eventuales crisis. Y, además, se destinó un módulo a la infodemia y las fake news como los principales factores de riesgo hacia el sostenimiento de una comunicación efectiva.

También se hizo referencia al valor de comunicar salud después de la pandemia, con eje en programas nacionales como Sumar; la implementación de la ley de los “Mil días” y de la ley nacional de Salud Mental; la campaña para mejorar las coberturas de vacunas de calendario a realizarse a partir de octubre (contra el sarampión y la poliomielitis); interrupción legal del embarazo; género y diversidad, entre otros.

En las jornadas expusieron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la jefa de Gabinete de la cartera, Sonia Tarragona; el asesor en Comunicación y Divulgación científica, Nicolás Olszevicki; la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Joplis; la directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Sylvie Briand; y la especialista en Comunicación de Riesgos, del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Tanya Escamilla.

En tanto que el rol de la comunicación en el ámbito de la salud fue abordado por Valera Zapesochny, a cargo de la Unidad de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación; y Daniela Bruno, directora de la Especialización en Comunicación y Salud de la Universidad Nacional de La Plata.


Finalmente, los representantes del equipo de la Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación fueron consultados por colegas del Ministerio de Salud de la Nación respecto a los desafíos comunicacionales enfrentados por Entre Ríos a raíz de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, señalaron la importancia de la rectoría de la cartera sanitaria nacional y la gobernanza de su par provincial, tanto en el diseño de las políticas públicas como en el plan estratégico de comunicación llevado adelante en la diversidad del territorio.

De esta manera, dimensionaron la importancia de visibilizar la fuerza de las herramientas de comunicación en la accesibilidad a la salud como derecho fundamental.

Lectores: 200

Envianos tu comentario