Panorama Político de Entre Ríos
¿Qué pasó?

Es jubilado, está procesado, condenado y se postula para conducir UPCN en la Provincia

José Ángel Allende, se postula nuevamente como único candidato a conducir una vez más el poderoso gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). (Dibujo: NOVA)

Se trata de José Ángel Allende, quien a pesar que los estatutos del gremio lo prohíben, con el apoyo de Gustavo Bordet y de Andrés Rodríguez se postula nuevamente como único candidato a conducir una vez más el poderoso gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En la provincia de Entre Ríos definitivamente la "ficha limpia" para ser candidato no está vigente, como en otros distritos, es la única forma por la cual un gremialista puede ser candidato aún con múltiples causas judiciales en la que está procesado, más una condena, además está jubilado, y aún así se dio el gusto de bajar la única lista opositora que años tras año se presenta, y hoy somos meros espectadores de lujo, de un auto proclamado delincuente que conducirá los destinos de un gremio que ostenta desde hace 1998 y, de ser reelecto, ocupará durante 28 años.

Cabe señalar que además es ex candidato a diputado provincial y hoy percibe la millonaria suma de 420.972 pesos, en concepto por sus actividades como legislador y empleado del Estado.

Días atrás fue condenado a 2 años de prisión en suspenso por haber amenazado e intimidado en 2017 al periodista entrerriano Martín Carboni, junto a la condena que le impuso el juez Gustavo Pimentel deberá realizar de forma obligatoria un curso sobre libertad de expresión.

José Ángel Allende, "Machito" como se lo conoce en la provincia, es hombre del Secretario General de UPCN a nivel nacional Andrés Rodríguez, quien apoya sin inmutarse las candidaturas del múltiple procesado y condenado, lo mismo ocurre desde el ejecutivo provincial, nadie es capaz de frenar las ambiciones de "Machito".

Cabe recordar que Allende enfrenta además otros dos procesos judiciales. El primero es por amenazas y violencia de género contra la actual ministra de Salud, Sonia Velázquez, a quien amedrentó en medio de una disputa sindical durante un acto público. El segundo es por enriquecimiento ilícito por haber otorgado más de un centenar de subsidios de la Cámara de Diputados a una fundación que integraban él junto a familiares.

La Fiscalía de la provincia intentó en dos oportunidades unificar todas las causas en un juicio abreviado en el que recibiría 2 años y 8 meses de prisión condicional, pagaría una multa de 3 millones de pesos (que representaría el 60 por ciento del enriquecimiento ilícito) y se le decomisarían dos inmuebles tasados en más de un millón de dólares, nunca se logró, el poder de "Machito" es total.

“Yo reconozco ser el autor de los hechos que se me imputaron”, llegó a decir ante el Tribunal en un juicio abreviado, a pesar de esta insólita declaración donde se auto incrimina, la justicia no avaló el procedimiento judicial. Por lo tanto su confesión perdió validez legal y ahora Allende deberá afrontar los procesos uno a uno. "Machito" sigue a paso firme, llevándose la justicia por delante.

El Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Entre Ríos y ex diputado provincial del Partido Justicialista, admitió que robó. Fue después de ser acusado de haberse quedado con 1,2 millones de dólares del Estado durante los últimos 22 años. Para no ir preso, acordó con la Fiscalía devolver la enorme cantidad de dinero que se apropió y además quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida, sin embargo todo este proceso finalmente no fue avalado y se deberá volver a empezar.

De las tres causas judiciales que cursan en los tribunales entrerrianos, la primera le fue adversa, sin embargo no irá detenido, y en un proceso interno pre electoral del gremio plagado de irregularidades el próximo 2 de junio tras las elecciones y al no haber otras listas oficializadas, será nuevamente el encargado de conducir los destinos de los afiliados al gremio. "Machito" ganó nuevamente y los entrerrianos vemos como la justicia tiene una vara muy corta para algunos y muy larga para otros.

Hablando de "Machitos" entrerrianos, uno que finalmente y tras la inmensa presión de los vecinos, afectados, partidos políticos y medios de comunicación, dio un paso al costado es el tristemente famoso intendente de una pequeña localidad de Entre Ríos, Gilbert.

Hablamos de Fabían Constantino, quien finalizando la semana, decidió finalmente pedir licencia, tras varias y graves denuncias por abuso sexual, y ante la amenaza del gobernador Gustavo Bordet de intervenir la municipalidad, este nuevo "Machito" entrerriano, hoy finalmente deberá enfrentar a la justicia.

La Justicia de Gualeguaychú dictó recientemente la prisión domiciliaria para Constantino, quien está denunciado por tres casos de presunto abuso sexual contra empleadas municipales.

Distintos sectores de la política venían exigiendo un paso al costado por parte de Constantino. La Red de Concejalas Justicialistas exigió un pronunciamiento del PJ y ahora promueven la desafiliación del intendente. Desde el PJ de Gualeguaychú instó a Constantino a dejar su cargo. ¿Se hará justicia o no?

Lectores: 348

Envianos tu comentario