Judiciales y Policiales
¿Que pasará?

Escándalo por las pericias apócrifas en el juicio a Nahir Galarza

Nahir cumplirá 23 años este próximo 11 de septiembre en el que se convertirá en su cuarto cumpleaños en prisión de los 31 restantes en los que debería transitar si la Corte Suprema de Justicia no modifica el fallo.
El libro escrito por Jorge Zonzini titulado "El Silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático".
Los medios nacionales tratando uno de los casos más impactantes de los últimos años en el país.
Demanda realizada.
Más pruebas sobre lo acontecido.
¿Que pasará con Nahir?.

El "Caso Nahir", convertido sin lugar a dudas en el más emblemático de criminalidad adolescente de toda la región, no deja de sorprender y una vez más es noticia por el escándalo judicial que sacude al estado provincial y a la Policía de Entre Ríos.

Tras un sugestivo hecho que fuera anticipado en el libro del manager de medios, y ex vocero de Nahir Galarza, Jorge Zonzini titulado "El Silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático" publicado por editorial Planeta y que contó las rarezas sobre la investigación y los "peritajes truchos" durante el juicio a la joven condenada a prisión perpetua por el asesinato de Fernando Pastorizzo (20 años) ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, ahora apareció la primer arrepentida.

Gabriela Estefanía Laiño, la supuesta “perito informática”, en su demanda denunció que fue coaccionada por sus superiores para que presentara informes determinantes para los que no estaba capacitada. En la demanda millonaria (más de 3.000.000 de pesos), Laiño aseguró que sus superiores, el ex fiscal Sergio Rondoni Caffa, el Coordinador de Fiscales Lisandro Beherán, y el comisario General Fabián Perez, la obligaron a realizar en la investigación de tareas para las cuales no había sido instruida.

La denunciante es Licenciada en Bromatología (no es especialista ni en informática ni en tecnología, aclara), fue nombrada por decreto y la defensa de Nahir insiste en que fue "por temor" funcional a sus superiores que le hacían cumplir todo tipo peritajes bajo “amenaza coactiva”, realizando informes para “los que no tenía ni capacidad ni conocimiento alguno”.

En su demanda contra el estado provincia y la Policía de Entre Ríos, Laiño manifiesta que en la Causa IPP Nº 8190/17 y J/408 correspondiente al "Caso Nahir", fue obligada a manipular el cuerpo sin vida de Fernando Pastorizzo en la morgue para extraer el patrón de huellas dactilares, realizar la apertura de su teléfono y también manipular el celular de la condenada Nahir Galarza.

“Todas estas tareas sin tener para ninguna de ellas los conocimientos técnicos ni elementales”, manifiesta Laiño y es por ello que la defensa técnica de Nahir Mariana Galarza (22) comandada por José Ostolaza y un nutrido equipo de codefensores no solo insiste en que “todo fue un montaje o una fachada para fraguar luego el resultado suscripto en las actas periciales” sino que, además, en plena revisión del fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presenta una batería de nulidades por la falta de las garantías constitucionales con que contó Nahir en el juicio que la convirtió en la "mujer más joven en recibir una pena de prisión perpetua" siendo este hecho solo la punta del iceberg de la cuestionada y pobre investigación.

Jorge Zonzini, autor del libro “El Silencio de Nahir", como mánager de medios del caso sostiene desde hace cuarenta y cinco meses una aguerrida defensa mediática de Nahir Galarza convencido de que la joven estudiante fue juzgada sin ningún tipo garantías constitucionales, falta de perspectiva de género y con el acuerdo de todo el arco político/judicial de Entre Ríos para instalar el primer "machicidio" de la Argentina como contracara absurda del "Femicidio".

Zonzini, viene denunciando una decenas de hechos vergonzosos de la investigación a cargo del fiscal Sergio Rondoni Caffa y del Juez de Garantias Mario Figueroa y tras la demanda recientemente iniciada por "la perito que no era perito" puesta a dedo en el juicio, declaró: "Desde el primer día sostuve que la justicia de Entre Ríos quería arrogarse el primer “machicidio” sin importar las garantías constitucionales de una mujer adolescente para su defensa en juicio. Antes, me cabía alguna duda sobre si solo se trataba de fiscales y jueces burros sin conocimiento sobre violencia de género. Ahora, con este hecho que denuncia una perito trucha puesta por el fiscal y que no contaba ni con un mero curso de informática básica, tengo certezas de que se trata de un grupo de auténticos sinvergüenzas del derecho".

La bromatóloga aseguró en su demanda que sufrió el acoso de sus superiores, mobbing laboral, y enumeró una serie de irregularidades en los procedimientos, por lo que semejantes presiones llevaron a que ahora padece “trastorno de ansiedad, insomnio, desesperación e ideación suicida” y por ello le pidió Zonzini que visibilice su situación por que: “Temo por mi vida y no sé que puedan hacer después de esta demanda judicial”. Así, con esa frase, finaliza su escrito ante la justicia.

Nahir cumplirá 23 años este próximo 11 de septiembre en el que se convertirá en su cuarto cumpleaños en prisión de los 31 restantes en los que debería transitar si la Corte Suprema de Justicia no modifica el fallo.

En relación a ello, Zonzini sostuvo: "No tengo la menor duda de que la Corte Suprema anulará la pena arbitraria recibida por Nahir que, como mujer adolescente, recibió una pena mayor (35) a la de hombres del calibre del genocida Jorge Rafael Videla (30), que el cuádruple homicida Ricardo Barreda (17) o que el excampeón de Boxeo y femicida Carlos Monzón (11).

Mi libro solo les muestra el "Lado B" del caso sin bajar línea y solo le brinda información al lector y a los miles de seguidores del caso debatientes en las redes de cómo, con la intención patriarcal, machista y misógina de demostrar que la mujer también mata, la justicia fue capaz de manipular arbitrariamente las pruebas y mancillar todas sus garantías constitucionales incumpliendo con las convenciones internacionales de Violencia de Género y protección de la mujer firmadas por la República Argentina en la materia" (Belem Do Pará, 1994).

Por último trascendió que las nuevas pericias presentadas ante la Corte Suprema por el prestigioso Médico, Psicólogo y Psiquiátra feminista Enrique Stola (celebre por lograr esclarecer los abusos en el "Caso Grassi") y de la reconocida Psicologa Alicia Castro (pieza fundamental en varios cambios jurisprudenciales de recursos ante la Corte), arrojaron elementos contundentes y reveladores por lo que quedó al descubierto que las pericias instadas por el fiscal y el juez de garantías de la causa no solo fueron insuficientes sino casi de contenido nulo y fuertemente segadas por un fuerte tufillo de tinte machista y de discriminación tal manifestaran el doctor José Ostolaza y el doctor Horacio Dargainz (primer abogado de Nahir) desde el primer día del juicio oral y sostenido en cada una de las apelaciones presentadas.

Lectores: 362

Envianos tu comentario