La Provincia
Son de Gualeguaychú

Estudiantes entrerrianos están aislados en Bariloche por Covid-19 positivo

Fueron detectados 14 casos positivos de coronavirus en un hotel de Bariloche donde hay diversos grupos de estudiantes, incluido el de una escuela de Gualeguaychú, desde donde informaron que tres dieron positivo.

Inicialmente, se trató de 3 estudiantes de Gualeguaychú, quienes quedaron aislados, mientras que el resto del contingente regresó a la ciudad.

Fueron detectados 14 casos positivos de coronavirus en un hotel de Bariloche donde hay diversos grupos de estudiantes, incluido el contingente de una escuela de Gualeguaychú, desde donde informaron que tres alumnos tuvieron hisopados positivos en la hermosa ciudad sureña.

Estos jóvenes quedaron alojados en Bariloche para realizar el aislamiento, mientras que el resto del grupo retornó a la ciudad entrerriana con el compromiso de aislarse tanto del resto de la comunidad como de sus propias familias, para poder contener el brote.

Entre los que volvieron, tres más presentaron síntomas leves y el hisopado finalmente marcó resultado positivo.

¿Qué dice el protocolo y cuál es el riesgo?

Las disposiciones señalan que deben permanecer aislados al regresar de Bariloche durante 7 días antes de volver a la escuela, y deben practicarse un hisopado al regresar.

El mayor problema es que casi todos comparten el domicilio con el grupo familiar, y en los 7 días podrían interactuar con ellos y contagiarlos en caso de tener la infección, aun siendo asintomáticos.

Según expresaron fuentes vinculadas al sistema de Salud de Gualeguaychú, “no sirve hacer un hisopado al llegar a la ciudad porque puede trasmitir una falsa sensación de seguridad. El riesgo es que se obtenga un resultado falso negativo debido a una muestra temprana. Todas las infecciones tienen un periodo de incubación que va desde algunos días (2 a 14 días en el Covid según sean incubadores largos o cortos) hasta semanas o meses como ocurre en otras infecciones diferentes. Además, ese periodo de incubación es mucho más largo por ejemplo en el HIV”.

Por esto lo ideal es que el caso sospechoso o el viajero que proviene de un lugar de riesgo haga el aislamiento separado de la familia por 7 días y luego, con un hisopado negativo, retome su vida con seguridad para él, su familia y la comunidad.

Lectores: 643

Envianos tu comentario